Baleares fue el segundo destino preferido para alojarse en apartamentos en agostoUltima Hora Mallorca
Baleares fue el segundo destino preferido para alojarse en apartamentos en agosto
Europa Press | Palma | 30/09/2011
Las Islas Baleares fue el segungo destino preferido para alojarse en apartamenrtos turísticos durante el mes de agosto, al contabilizar un total de 2,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
El primer lugar lo ocupa Canarias, que registró 3,2 millones de pernoctaciones.
A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) sumaron 22,4 millones en agosto, un 4,3% más que en igual periodo de 2010, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte de las pernoctaciones en este tipo de alojamientos se debió tanto al aumento de las estancias de los residentes, que efectuaron un 1,6% más de pernoctaciones en agosto, como al de los extranjeros, que elevaron un 7,4% sus pernoctaciones.
La estancia media subió en agosto un 0,6% en relación al mismo mes de 2010, situándose en 6,4 pernoctaciones por viajero.
En los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron un 4,8% en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que en el acumulado de los meses julio y agosto las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas rurales crecieron un 4,7% respecto a los mismos meses de 2010.
SUBEN UN 6% LAS PERNOCTACIONES EN APARTAMENTOS
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 10,9 millones en agosto, lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo mes de hace un año. Las pernoctaciones de residentes crecieron un 2,9% y las de no residentes lo hicieron en un 8,1%.
La oferta en apartamentos turísticos alcanzó las 569.396 plazas en agosto, ocupándose el 61,1% del total de las ofertadas, un 5,3% más que en 2010.
El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 63,6%, con un aumento interanual del 5,6%. Del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 74,8%, lo que supone un alza del 7,1% en relación a agosto de 2010.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 62% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 2,4 millones de pernoctaciones, un 12% más que en agosto del año pasado, seguido del mercado alemán, con un millón de pernoctaciones, un 6% más que un año atrás.
Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con más de 3,2 millones de pernoctaciones, un 4,5% más que en el mismo mes de 2010, seguido de Islas Baleares, con 2,3 millones de pernoctaciones, un 2,5% más.
Entre los extranjeros, los destinos preferidos fueron Canarias, Baleares y Cataluña. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros españoles fueron Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias. Baleares presentó el mayor grado de ocupación, con el 88,3% de la oferta, seguida de Cataluña, con el 74,9% y Canarias, con el 74,6%.
Por zonas turísticas, Mallorca fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 1,2 millones de pernoctaciones y una ocupación del 89,1%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.
UN 2,5% MAS DE PERNOCTACIONES EN CASAS RURALES
Por su lado, las pernoctaciones en acampamentos turísticos crecieron un 2,6% en agosto, con 9,7 millones de pernoctaciones, mientras que los alojamientos de turismo rural sumaron 1,7 millones de pernoctaciones, con un aumento interanual del 2,5%.
Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings subieron un 1,1% en agosto, y las de los extranjeros aumentaron un 5,4%. La capacidad ofertada por este tipo de alojamientos ascendió a 742.631 plazas, un 1,1% menos que en agosto de 2010, siendo el destino preferido Cataluña, región que concentró 4,9 millones de pernoctaciones, un 6,2% más.
Por su parte, en los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones subieron un 2,5% gracias al aumento de las estancias de los no residentes, que crecieron un 17%, frente al descenso en un 0,1% de las pernoctaciones de los españoles.
Las casas rurales ofrecieron en total 145.054 plazas en agosto, un 5,5% más, de las que finalmente se ocuparon el 37,3%, lo que supone un descenso del 2,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanzó el 44,8%, el mismo valor que en 2010.
Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 274.666 pernoctaciones, un 6,8% más, seguida de Asturias, con 229.904 pernoctaciones, un 4,2% menos.
LOS PRECIOS EN APARTAMENTOS TURISTICOS SUBEN UN 1,9%
De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en el octavo mes del año una subida del 1,9%, tasa inferior en medio punto a la de julio.
La tarifa 'normal', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes, registró un aumento del 1,4% respecto al mismo mes del año anterior. Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas subieron sus precios un 2,2% respecto a agosto de 2010.
Por su parte, el índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un aumento interanual del 1,7% en agosto. La tarifa 'normal' se incrementó un 1,3%. Por categorías, la de lujo y primera, con una ponderación del 53,7% este mes, registró un descenso interanual del 1,6%.
Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un aumento del 1% en agosto en relación al mismo mes de 2010, con un avance del 0,7% en el caso de la tarifa 'normal'. Por modalidad de alquiler, la de uso completo, con una ponderación del 63,1%, creció un 0,8%.
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
De momento no hay comentarios.
También en portada
Bauzá responde a la oposición y niega la incompatibilidad de su cargo y sus negocios
Los socialistas esperan que el Consell de Govern apruebe hoy el acuerdo de incompatibilidad solicitado[...]
Laborioso rescate de un hombre que murió tras precipitarse desde un tercer piso en Palma
Los Bombers y la Policía Nacional tardaron casi dos horas en conseguir llegar hasta la víctima y evacuarla[...]
Los reyes de copas persiguen su recompensa
Barcelona y Athletic, con 25 y 23 títulos, quieren coronar el curso levantando un trofeo[...]
Il Trovatore: XXVI Temporada d'Òpera en el Principal
Continúa la XXVI Temporada d'Òpera del Teatre Principal de Palma con Il Trovatore. Estrenada en 1853 en el Teatro Apollo de Roma, es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, revisado por Leone Emmanuelle. Ferrando, el capitán de los guardias, ordena a sus hombres que estén [...]
Sôber + Psiderálica, mucho metal en el Teatre de Lloseta
Sôber vista Lloseta con ‘Morfologira 2012’, ruta en la que interpretan todos los temas de su disco ‘Morfología’ de 1999, un trabajo que supuso un antes y un después en la escena del metal nacional y que les catapultó a todas las radio fórmulas del país. Combinarán clásicos como ‘Abstinencia’ o ‘Loco’ con nuevas canciones [...]
Tomeu Penya - Íntim
El artista de de Vilafranca, tocado por su inseparable sombrero de cowboy, es el cantante más popular de Balears. Su peculiar y profunda voz, su arrolladora personalidad artística y originales letras, le han convertido en un número 1 en el mercado catalán. Info y venta entradas: Aj. Ses Salines y Centro Cívico Colonia de Sant Jordi
Marasme, experimentando con el Postmetal en Gomila
Marasme propone un postmetal progresivo y experimental, algo atmosférico, caótico, obsesivo y melancólico. Tan claustrofóbico como liberador. Hoy presentarán el repertorio para su nuevo e inminente disco. La banda representa a una nueva generación de músicos experimentales que se nutren tanto de estilos extremos como el Post-Metal/Hardcore o el Drone, como de otros más calmados, [...]
Chuss vs Herb Albert
Sábado noche!!! Chuss arrastra detrás suya la experiencia, el exquisito gusto por la música y la total dedicación a la pista... Ingredientes que combinados con la frescura, atrevimiento y "pimpeo" de Herb Albert, resultarán en una noche explosiva. Despediremos el último sábado del mes con buen sabor de boca... Con los brazos en el aire!
El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater
Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]
1ª Feria de artesanía de Algaida
Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.
Coral de Esporles
Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.
Fiesta de la Mare de Déu de Maig
Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]
Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca
Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.
- Detenido un hombre en Palma acusado de apuñalar a su exjefe tras ser despedido
- La Policía Local ha multado a dos ciclistas por desacato a la autoridad
- Los padres eligen, por amplia mayoría, el catalán para los estudios de Infantil
- Una vecina evita que un incendio forestal queme su casa y a sus perros en Cala Llamp
- Crespí acusa al Mallorca de «falta de tacto» por ceder Son Bibiloni al Mirandés
- Los padres eligen, por amplia mayoría, el catalán para los estudios de Infantil
- Delgado a los estudiantes que protestan: «Es hora de que se les diga 'iros a casita a estudiar'»
- Aguirre pide suspender la final de la Copa del Rey y celebrarla a puerta cerrada
- Un joven denuncia a la jefa de gabinete de Bosch por agredirle durante la ocupación
- La Policía Local ha multado a dos ciclistas por desacato a la autoridad
- Pouso insinúa intentos de compra y Crespí le invita a que acuda al juzgado
- El Constància espera darse otro baño de bronce
- El Museu Municipal de la Cartoixa inaugura mañana su remodelación
- Romeos y Julietas se dieron cita en el cásting de 'Shakespeare Mallorca'
- El laboratorio de animación de la UIB se convierte en campus de verano infantil
Blogs
-
-
El gamer
»Transformers La caída de Cybertron, trailer ‘El nacimiento de los Dinobots’
El tráiler ‘El nacimiento de los Dinobots’, incorpora las declaraciones de Matt Tieger, máximo responsable del videojuego en los estudios High Moon, el cual nos explica de donde biene Dinobots.
-
-
Telele
»¿Reinventarse o no?
Samantha Coquillat. Debido a un declive de la audiencia tras cinco emisiones, el programa Buenas noches, Buenafuente, se despedirá el próximo domingo. Muchos entendidos (o que se creen entendidos) en el tema achacan esta marcha al formato repetitivo de Andreu Buenafuente. Al respecto, el catalán ha asegurado en su blog "Yo solo sé hacer bien [...]













