Relacionado

Etiquetas »

Localización »

Madrid

El paro sube en Balears un 1,24% y el Govern dice que es el menor incremento en muchos años

Europa Press | Madrid | 02/09/2010

Visto 330 veces

El aumento del paro el mes pasado ha sido el menor registrado en Baleares para un mes de agosto desde el año 2003, con un incremento de 892 personas con respecto al mes de julio, que sitúa el número total de desempleados en las islas en 73.007 personas, según ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo.

Así lo ha recalcado en rueda de prensa la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, acompañada del director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, en la que ha hecho hincapié en que a lo largo de 2010 los indicadores del paro y de la afiliación a la Seguridad Social están teniendo comportamientos intermensuales «similares» a los de los años anteriores al inicio de la crisis.

De hecho, agosto ha sido el decimoquinto mes consecutivo (desde mayo de 2009) con mejores variaciones intermensuales en la cifra de parados con respecto al año anterior.

De este modo, Barceló ha asegurado que el paro está siguiendo una tendencia de disminución de la diferencia intermensual, es decir, que a lo largo de 2010 la diferencia en el número de desempleados en relación al mes anterior es mejor que la que se registraba en los años precedentes, ha destacado la consellera. Lo que, en opinión del Govern, está situando a las islas en un «nuevo escenario de cifras equiparables a antes de la crisis».

La responsable del departamento de Trabajo ha dicho que, si bien hay que tener «cautela» a la hora de evaluar estos datos, ya que son cifras «elevadas» y «duras», también hay que señalar que los índices están comenzando a moverse y que se está «avanzado». Así, ha aseverado que, a pesar de que la «lucha es lenta», «hay que seguir batallando» para salir de la crisis.

Así, la consellera ha destacado que la subida del paro en Baleares (1,2 por ciento respecto a julio) ha sido menor que la media nacional (1,56 por ciento). Cabe señalar que todas las islas han presentado mejores resultados intermensuales que en el mismo mes de agosto de 2009, cuando Mallorca aumentó la cifra de parados en un 1,3 por ciento, Menorca en un 1,8 por ciento, Ibiza un 0,4 por ciento, y Formentera la redujo un 3,3 por ciento. De esta manera, se está intensificando la recuperación del paro en todo el archipiélago, ha subrayado el director general de Planificación Estratégica.

Asimismo, la titular de Trabajo ha asegurado que Ibiza y Formentera ya se encuentran en situación de generación de empleo, con un aumento del 2,4 por ciento y del 8,5 por ciento, respectivamente, en tasas interanuales. Así, ha afirmado que este hecho confirma que «son las islas con la fase de recuperación económica más avanzada».

Además, Barceló ha apuntado que el incremento de 892 personas en las listas del paro respecto al pasado mes se explica por la habitual parada de la construcción, que supuso un aumento de 790 desempleados (el 90 por ciento). Sin embargo, también es destacable que el paro en este sector se ha reducido en términos interanuales un 1,8 por ciento, por primera vez desde el inicio de la crisis.

Por otra parte, Barceló también ha remarcado que la contratación en agosto ha aumentado un 14,7 por ciento respecto al mismo mes de 2009, con 2.961 trabajadores más. En comparación con el mes anterior, no obstante, descendió en las islas un 34 por ciento, con 11.868 contratos menos.

En referencia a la afiliación, Pou ha afirmado que el número de afiliaciones en agosto fue de 464.610, con un descenso de 487 personas respecto al mes de julio (-0,10 por ciento). El director general ha destacado que se trata de la menor reducción registrada en el mes de agosto a la afiliación desde 1999.

preload
paro

Imagen de archivo de las colas del paro.

02-09-2009 | Jaume Morey

Comentar

Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

Normas de uso

aviso legal

» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.

» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.

» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
politicos de mi....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

politicos de mi....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Hace un año

pero que se creen que somos tontos o que? mira el paro que hay total y lo que va a venir en invierno,señores politicos dejen ya de tomarnos el pelo y trabajen bien para esta isla en vez de decir tonterias que indignen a la mayoria de gente,que no se donde viven ustedes¡¡¡¡¡

Valoración:5menosmas
ElQPaga

ElQPaga
Hace un año

Dos cosas: 1- Cuanto mayor es un numero mayor es un porcentaje de él. Un 1% de 3000 es mas que un 2% de 1000, y 2- Por esa regla de tres, el numero de puestos de trabajo absolutos puede ser el mayor de los años anteriores.

Valoración:-1menosmas
carlos caubet fuster

carlos caubet fuster
Hace un año

que se pongan una gorra asi emplearan la cabeza para algo

Valoración:5menosmas
un vecino del sufrido marratxi

un vecino del sufrido marratxi
Hace un año

senator tienes razon se creen que somos tontos como ellos, los poticos que tenemos dejaran un muy mal recuerdo no el siglo de oro de la politica, hay qye hacer un cambio genral y drastico dar paso a la replibica y que desarrolle sus progrmas en el 36 no los dejaron hacer nada adente pueblo la calle nos pertenece

Valoración:4menosmas
Uno más

Senator
Hace un año

Els governants que tenim avui en dia ¿es creuen que som tan idiotes com ells?. Alguns de noltros encara sabem calcular i conservam en la nostra closca aquella aritmètica que ens van ensenyar abans dels anys 70. Perquè aplicant les que ells apliquen: està clar que és un èxit el tant per cent d'augment d'aturats. En aquest cas, segons la seva aritmètica (apresa després dels 70), si tots els que estan en edat de treballar (inclosos ells, com és natural) estiguessin a l'atur, avui, "avui mateix", seria un èxit, un gran èxit de la seva política tonta, total: ni més ni menys hauríem augmentat es 0'0%. I que no és guapo això? El que comenta en "Walli red": l'any 2003 16.700 aturats y avui 73.007 (ara calculem i comparem el%)¡Socialistes de totes les Balears i de tot Espanya: uniu-vos i marxau-vos a MARROC. Ja no val això de prendre'ns més el pèl. Això és "zapateril" i "pepinyín". Beneitarros més que beneitarros.

Valoración:9menosmas
Wally Red

Wally Red
Hace un año

Hoy nuestros responsables (o irresponsables), de Turismo y Trabajo nos vuelven a contar una historia inverosímil. Dicen en su necedad: El aumento del paro el mes pasado ha sido el menor registrado en Baleares para un mes de agosto desde el año 2003, con un incremento de 892 personas. Pero no dicen en su afán de ocultar su incapacidad para generar empleo, que en el año 2003 los parados eran en Baleares: 16.700 personas. Y hoy los parados en Baleares son: 73.007 personas. Eso con todas las triquiñuelas de parados en: formación, ERES, jubilaciones anticipadas... etc. etc.../... Si Joana Barceló de Turismo y el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, son los 'fenómenos' que nos han de sacar de la crisis vamos bien apañados. Antich no podemos seguir con ese personal. ¡¡¡¡Iros YA!!!!!!

Wally Red

Valoración:3menosmas
español

español
Hace un año

oye español deja de copiar nombres no?

DEMOCRACIA NACIONAL

ADELANTE POR ESPAÑA esto no lo dicho yo xd liante jaja

Valoración:4menosmas
MR DANGER

MR DANGER
Hace un año

ESTE INVIERNO VA A SER MUY DURO, TODO SE TRIPLICARA, ROBOS, PELEAS EN LAS OFICINAS DEL SOIB, OSTIAS EN EL TRABAJO, ENVIDIAS DE PARADOS A CURRANTES, HABRA GUERRA EN LAS CALLES, HASTA QUE ALGUN POLITICO RECIBA DE LLENO, SEA ROBADO O APALEADO, MEJOR DIMITIR AHORA SEÑORES, LOS ESCOLTAS QUE TENGAN NO PODRAN CON TODOSS.....

Valoración:7menosmas
español

español
Hace un año

DEMOCRACIA NACIONAL

ADELANTE POR ESPAÑA

Valoración:5menosmas
lord vidor

lord vidor
Hace un año

a robar carteras!!!! que no hay pasta para comer!!!!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
-

También en portada

Hoy en mallorca
El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]

1ª Feria de artesanía de Algaida

1ª Feria de artesanía de Algaida

Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.

Coral de Esporles

Coral de Esporles

Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.

The Sweety Light Big Band

The Sweety Light Big Band

The Sweety Light Big Band fue creada por siete jóvenes y no tan jóvenes que pretenden llevaros al lado dulce del jazz y el blues.

'Matilde Landa', la defensa de unos ideales hasta la muerte

'Matilde Landa', la defensa de unos ideales hasta la muerte

El Aula de Teatre de la Universitat de Barcelona pone en escena 'Matilde Landa', una tragedia contemporánea de una mujer que se mantuvo firme en sus ideas y que murió defendiendo unos ideales, a pesar de que, incluso a las puertas de la muerte, los falangistas la trajeron a su terreno para hacer propaganda...

Quartet Caelum - XIII Primavera Musical en Campanet

Quartet Caelum - XIII Primavera Musical en Campanet

Marta Alcover, flauta travesera, Xavier Pericàs, violín, Lourdes Pons, viola, y Dimitry Struchkov, violonchelo, forman Quartet Caelum, protagonistas de esta nueva cita con la XIII Primavera Musical a Campanet, que tendrá lugar en el Ajuntament.

Ballet de Sara Baras

Ballet de Sara Baras

Acompañada de un renovado cuerpo de baile, y del artista invitado José Serrano, en esta nueva producción la dirección es de la propia Sara Baras, quien además firma la coreografía, y el diseño de la escenografía. 'La Pepa' está basada en estampas que representan el Cádiz no sólo del horror de la guerra que dividió al [...]

Bandas sonoras de Disney

Bandas sonoras de Disney

Las bandas sonoras de las películas más inolvidables de Disney protagonizan este concierto que se celebrará en la plaza Alexandre Ballester, con la participación de las bandas de música de Sa Pobla y Santa Margalida, Karen Alonso y los cantantes María Rosselló, Elena Mª. de la Cruz y Juan Carlos González.

Blogs

  • Pequeña Bestia Parda
  • Pequeña Bestia Parda

    »

    Semana trágica I

  • El gamer
  • El gamer

    »

    Dragon’s Dogma

    Capcom lleva de un tiempo ahora de capa caída con lo que se refiere a la relación clientes contentos con sus últimos juegos. Sus numerosos gazapos son de sobra conocidos por todos y tienen a la comunidad gamer muy descontenta, tanto que muchos amigos míos ya le han hecho la cruz y se van a negar a seguir comprandoles juegos a medio hacer y con extras dentro que después deben pagar.