Medidas contra el déficit público

El Govern quiere subir tres impuestos y crear otro para empresas que contaminan

El Ejecutivo propone incrementar el IRPF para rentas de más de 100.000 euros

Torres Blasco | Palma | 11/06/2010

Visto 169 veces

El Govern balear envió ayer tres decretos al Parlament en que se concretan una serie de medidas para adaptarse al recorte de gastos que el presidente Zapatero ha encargado a las comunidades autónomas. Son tres decretos que combinan una serie de medidas para, de una parte, ahorrar dinero recortando gastos y, de otra, incrementar, o crear, nuevos impuestos para obtener mayores ingresos. Entre estas últimas, el aumento de impuestos para las rentas más altas (las superiores a los cien mil euros), las herencias y las transmisiones de pisos. Para este incremento fiscal, aún no tiene el apoyo del Parlament. Sí para recuperar el llamado 'impuesto ecológico' que gravaba a empresas contaminantes y que ya estuvo en vigor en la época de Cañellas. UM apoyará este tributo y saldrá adelante. Tampoco tendrá problemas para sacar adelante los recortes de cargos y sueldos. El Govern espera ahorrar 103 millones con estas medidas.
Uno de los decretos concreta la reducción de 5% en los salarios de personal de las administraciones públicas. Afectará a diferentes conceptos de las retribuciones salariales: trienios, complementos de destino, complementos específicos, de carrera, etcétera. Las medidas retributivas afectan al funcionariado, al personal laboral, al funcionariado interino y también a de los entes y consorcios públicos. Entran en vigor con carácter retroactivo a partir del 1 de junio. Estas medidas son consecuencia directa del anuncio del presidente del Gobierno y que motivó la huelga del pasado martes.
El 'tijeretazo' a los sueldos políticos es mayor que el que se aplica al funcionariado. El sueldos del president del Govern experimentará un recorte del 9%; el de conselleres y Sindicatura de Cuentas, un 8%. El resto de cargos también se ven afectados, incluidos los cargos eventuales. Estarán afectados por el recorte de cargos del 7% los directores generales y secretario generales, los directores y gerentes de empresas públicas, los asesores, jefes de gabinete y en las dietas miembros del Consell Consultiu. Estas medidas también han sido acordadas por ayuntamientos y consells insulars y, la próxima semana, se reunirá la Mesa del Parlament para adoptar una medida similar. También se acordarán otras medidas para eliminar gasto corriente que no se recogen en el paquete legislativo.

preload
Francesc Antich y Carles Manera

Francesc Antich y Carles Manera, en una imagen de archivo.

01-06-2010 | M. À. Cañellas

Comentar

Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

Normas de uso

aviso legal

» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.

» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.

» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
joan

joan
Hace un año

Donde está toda esta gente que linchaba las sedes del PP,porque querían saber la verdad!! llevamos 6 años de mentira tras mentira, despilfarro, regalando el dinero que no tenemos, y aquí nadie se mueve! Donde está Almodovar, bardem, y compañía? Si estuviera el PP en el poder, ni me imagino lo que habriamos vivido si se toman el 10% de las medidas, que ha tenido que tomar, porque se han hecho las cosas peor y a destiempo!!

Valoración:6menosmas
Uno más

Colaborador
Hace un año

Xisco: no t'oblidis de ficar a la llista de l'ecotaxa als que van a l'escusat. Saps qu'enfan de soi ¡¡¡Faltaria més!!! Els socialistes hi anau? "A pagar también". Si em surten més idees ja t'avisaré. Gracies? No hi ha de que: jo també vull col.laborar, és per si un cas falla el vostre cervellet.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
-

También en portada

Hoy en mallorca
El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]

1ª Feria de artesanía de Algaida

1ª Feria de artesanía de Algaida

Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.

Coral de Esporles

Coral de Esporles

Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.

The Sweety Light Big Band

The Sweety Light Big Band

The Sweety Light Big Band fue creada por siete jóvenes y no tan jóvenes que pretenden llevaros al lado dulce del jazz y el blues.

'Matilde Landa', la defensa de unos ideales hasta la muerte

'Matilde Landa', la defensa de unos ideales hasta la muerte

El Aula de Teatre de la Universitat de Barcelona pone en escena 'Matilde Landa', una tragedia contemporánea de una mujer que se mantuvo firme en sus ideas y que murió defendiendo unos ideales, a pesar de que, incluso a las puertas de la muerte, los falangistas la trajeron a su terreno para hacer propaganda...

Quartet Caelum - XIII Primavera Musical en Campanet

Quartet Caelum - XIII Primavera Musical en Campanet

Marta Alcover, flauta travesera, Xavier Pericàs, violín, Lourdes Pons, viola, y Dimitry Struchkov, violonchelo, forman Quartet Caelum, protagonistas de esta nueva cita con la XIII Primavera Musical a Campanet, que tendrá lugar en el Ajuntament.

Ballet de Sara Baras

Ballet de Sara Baras

Acompañada de un renovado cuerpo de baile, y del artista invitado José Serrano, en esta nueva producción la dirección es de la propia Sara Baras, quien además firma la coreografía, y el diseño de la escenografía. 'La Pepa' está basada en estampas que representan el Cádiz no sólo del horror de la guerra que dividió al [...]

Bandas sonoras de Disney

Bandas sonoras de Disney

Las bandas sonoras de las películas más inolvidables de Disney protagonizan este concierto que se celebrará en la plaza Alexandre Ballester, con la participación de las bandas de música de Sa Pobla y Santa Margalida, Karen Alonso y los cantantes María Rosselló, Elena Mª. de la Cruz y Juan Carlos González.

Blogs

  • Pequeña Bestia Parda
  • Pequeña Bestia Parda

    »

    Semana trágica I

  • El gamer
  • El gamer

    »

    Dragon’s Dogma

    Capcom lleva de un tiempo ahora de capa caída con lo que se refiere a la relación clientes contentos con sus últimos juegos. Sus numerosos gazapos son de sobra conocidos por todos y tienen a la comunidad gamer muy descontenta, tanto que muchos amigos míos ya le han hecho la cruz y se van a negar a seguir comprandoles juegos a medio hacer y con extras dentro que después deben pagar.