Josep Oliver: «El Govern lo hace lo mejor que sabe, que no quiere decir lo mejor posible»Ultima Hora Mallorca
Josep Oliver: «El Govern lo hace lo mejor que sabe, que no quiere decir lo mejor posible»
El presidente de la CAEB pide a las Administraciones que paguen sus deudas e inviertan
Ruiz Collado | Palma | 03/02/2012
«La realidad es la realidad. Nos gustaría volver a datos de crecimientos de hace siete u ocho años, pero la coyuntura actual es complicada. La ventaja que tenemos, es que si la temporada turística va bien y repunta la construcción privada, mejorarán las cifras del paro, ya que la contratación laboral no aumentará de forma sensible», afirmó ayer el presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, en la presentación del informe de coyuntura de 2011.
Tampoco tuvo tapujos a la hora de valorar la gestión del Govern que preside José Ramón Bauzá, tras las críticas que ha recibido por parte de asociaciones empresariales y empresas por el retraso de pagos. «Siempre pensamos que la gente que está en el gobierno lo hace lo mejor que sabe, lo cual no quiere decir que sea lo mejor posible», puntualizó al respecto.
Y añadió que las administraciones públicas «deben aligerar su deuda, pagar a sus proveedores y empezar a invertir para estimular la economía en Balears».
Coyuntura económica
Con un crecimiento del PIB en 2011 en las Islas del 0,5% (ver gráfico adjunto), Oliver desgranó que la situación económica de las Islas para 2012, «puede hacer crecer el PIB unas décimas por encima del 0,5 %, algo que tendrá escasa incidencia en el mercado laboral. Lo positivo es que Balears tendrá una evolución del PIB muy superior al conjunto de España, donde el Fondo Monetario Internacional prevé un decrecimiento del 1,7 %».
Con los datos del paro en Balears encima de la mesa, Oliver declaró que espera que el número de parados registrados no llegue a alcanzar los 100.000 y que el promedio anual de desempleados se sitúe por debajo de los 83.263 de 2011, aunque aseguró que para retornar a tasas similares a las de 2006 ó 2007 habrá que esperar, al menos, una década.
Con un previsible crecimiento del PIB para este año, Oliver no fue tan optimista sobre la reactivación del tejido productivo y económico en Balears: «Pienso que en 2014 puede haber ya una revitalización, pero ni el 2012 ni el 2013 van a ser unos años buenos».
Con destrucción de empleo, un sector de la construcción en recesión y con un tejido empresarial balear en precario, más aún con los retrasos de pagos de las administraciones, el presidente de la CAEB sentenció que «el estado de bienestar social en Balears se resentirá».
Además, resaltó que la morosidad bancaria, que está al alza, reducirá, aún más, la capacidad crediticia de bancos y cajas.
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
El govern, en lloc de solucionar problemes, en crea de nous encalçant bubotes catalanoparlants. No tenen consol.
Hace 4 meses
Primero que Vd. na Francina y Nentich le hagan un préstamo a la Administración que se cree que los pondrán de los suyos, no sea CARCA. un bon bolet tenim a ses BALEARES
Hace 4 meses
Uiii, en nofre s'emprenya perque critiquen al seus estimats governants, be donc li adjudicarem en segon manament del decaleg del “pepero que va fuit” o sea del “pepero desatado” (en castellano para que me entiendan)que diu: 2º mandamiento.- El “quefe es como si fuera un Dios” por tanto no te atreverás a criticar al “quefe”, a ninguno de los “sub-quefes”, también denominados “consellers” y por extensión ni tan siquiera al segundo secretario, del segundo secretario del sub-secretario, que por algo los ha colocado el “quefe” allí
Hace 4 meses
No l'escoltèu massa a n'Oliver què no sap res de res.
Hace 4 meses
unomas:
¿Comparar pilotar un avión (ciencia exacta) con llevar a cabo una política económica (ciencia no exacta sino social)?
Vas bien tú. Por favor, no "pilotes" nada nunca y, si lo haces, avísame
Hace 4 meses
En Pep Oliver és un crack, no ho pot dir més clar. Es Govern de'n Bauza és, probablement, es més fluix de tots es que es PP ha tengut a sa democràcia a Balears. Només comparable amb es des Pacte.
Hace 4 meses
L'Oliver està sonat i no ho sap."Creixement" i "construcció" l'han dèixat sonat.
Hace 4 meses
Y no seria mejor quitar a todos los políticos ... el país por si solito iria mejor y más barato ...
Hace 4 meses
"La construcción","la construcción"...Anda,vete ya corriendo al psiquiatra, Oliver.
Hace 4 meses
El problema que tenemos los ciudadanos es que la gente que pilota un avión tiene una formación y ha demostrado sus aptitudes. La gente que "pilota" el país, la CCAA, o una ciudad, simplemente "lo hará lo mejor que pueda". Entiendo que de alguien que haya progresado en la vida a base de enchufes no se pueda esperar mucho más, pero... ÉSO NO BASTA. Por éso es que en España estamos tan mal como estamos. Cualquiera se cree capaz de pilotar un avión, y le das una bicicleta y al primer cruce ya se estrella contra algo.
También en portada
Bauzá responde a la oposición y niega la incompatibilidad de su cargo y sus negocios
Los socialistas esperan que el Consell de Govern apruebe hoy el acuerdo de incompatibilidad solicitado[...]
Laborioso rescate de un hombre que murió tras precipitarse desde un tercer piso en Palma
Los Bombers y la Policía Nacional tardaron casi dos horas en conseguir llegar hasta la víctima y evacuarla[...]
Los reyes de copas persiguen su recompensa
Barcelona y Athletic, con 25 y 23 títulos, quieren coronar el curso levantando un trofeo[...]
Il Trovatore: XXVI Temporada d'Òpera en el Principal
Continúa la XXVI Temporada d'Òpera del Teatre Principal de Palma con Il Trovatore. Estrenada en 1853 en el Teatro Apollo de Roma, es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, revisado por Leone Emmanuelle. Ferrando, el capitán de los guardias, ordena a sus hombres que estén [...]
Sôber + Psiderálica, mucho metal en el Teatre de Lloseta
Sôber vista Lloseta con ‘Morfologira 2012’, ruta en la que interpretan todos los temas de su disco ‘Morfología’ de 1999, un trabajo que supuso un antes y un después en la escena del metal nacional y que les catapultó a todas las radio fórmulas del país. Combinarán clásicos como ‘Abstinencia’ o ‘Loco’ con nuevas canciones [...]
Tomeu Penya - Íntim
El artista de de Vilafranca, tocado por su inseparable sombrero de cowboy, es el cantante más popular de Balears. Su peculiar y profunda voz, su arrolladora personalidad artística y originales letras, le han convertido en un número 1 en el mercado catalán. Info y venta entradas: Aj. Ses Salines y Centro Cívico Colonia de Sant Jordi
Marasme, experimentando con el Postmetal en Gomila
Marasme propone un postmetal progresivo y experimental, algo atmosférico, caótico, obsesivo y melancólico. Tan claustrofóbico como liberador. Hoy presentarán el repertorio para su nuevo e inminente disco. La banda representa a una nueva generación de músicos experimentales que se nutren tanto de estilos extremos como el Post-Metal/Hardcore o el Drone, como de otros más calmados, [...]
Chuss vs Herb Albert
Sábado noche!!! Chuss arrastra detrás suya la experiencia, el exquisito gusto por la música y la total dedicación a la pista... Ingredientes que combinados con la frescura, atrevimiento y "pimpeo" de Herb Albert, resultarán en una noche explosiva. Despediremos el último sábado del mes con buen sabor de boca... Con los brazos en el aire!
El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater
Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]
1ª Feria de artesanía de Algaida
Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.
Coral de Esporles
Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.
Fiesta de la Mare de Déu de Maig
Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]
Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca
Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.
- Detenido un hombre en Palma acusado de apuñalar a su exjefe tras ser despedido
- La Policía Local ha multado a dos ciclistas por desacato a la autoridad
- Los padres eligen, por amplia mayoría, el catalán para los estudios de Infantil
- Una vecina evita que un incendio forestal queme su casa y a sus perros en Cala Llamp
- Crespí acusa al Mallorca de «falta de tacto» por ceder Son Bibiloni al Mirandés
- Los padres eligen, por amplia mayoría, el catalán para los estudios de Infantil
- Delgado a los estudiantes que protestan: «Es hora de que se les diga 'iros a casita a estudiar'»
- Aguirre pide suspender la final de la Copa del Rey y celebrarla a puerta cerrada
- Un joven denuncia a la jefa de gabinete de Bosch por agredirle durante la ocupación
- La Policía Local ha multado a dos ciclistas por desacato a la autoridad
- La CNMV suspende la cotización de Bankia horas antes de que pida ayudas
- Pouso insinúa intentos de compra y Crespí le invita a que acuda al juzgado
- El Constància espera darse otro baño de bronce
- El Museu Municipal de la Cartoixa inaugura mañana su remodelación
- Romeos y Julietas se dieron cita en el cásting de 'Shakespeare Mallorca'
Blogs
-
-
El gamer
»Transformers La caída de Cybertron, trailer ‘El nacimiento de los Dinobots’
El tráiler ‘El nacimiento de los Dinobots’, incorpora las declaraciones de Matt Tieger, máximo responsable del videojuego en los estudios High Moon, el cual nos explica de donde biene Dinobots.
-
-
Telele
»¿Reinventarse o no?
Samantha Coquillat. Debido a un declive de la audiencia tras cinco emisiones, el programa Buenas noches, Buenafuente, se despedirá el próximo domingo. Muchos entendidos (o que se creen entendidos) en el tema achacan esta marcha al formato repetitivo de Andreu Buenafuente. Al respecto, el catalán ha asegurado en su blog "Yo solo sé hacer bien [...]















Madò Lluqueta
Hace 4 meses