Relacionado

Localización »

Palma

Josep Oliver: «El Govern lo hace lo mejor que sabe, que no quiere decir lo mejor posible»

El presidente de la CAEB pide a las Administraciones que paguen sus deudas e inviertan

Ruiz Collado | Palma | 03/02/2012

Visto 169 veces

«La realidad es la realidad. Nos gustaría volver a datos de crecimientos de hace siete u ocho años, pero la coyuntura actual es complicada. La ventaja que tenemos, es que si la temporada turística va bien y repunta la construcción privada, mejorarán las cifras del paro, ya que la contratación laboral no aumentará de forma sensible», afirmó ayer el presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, en la presentación del informe de coyuntura de 2011.

Tampoco tuvo tapujos a la hora de valorar la gestión del Govern que preside José Ramón Bauzá, tras las críticas que ha recibido por parte de asociaciones empresariales y empresas por el retraso de pagos. «Siempre pensamos que la gente que está en el gobierno lo hace lo mejor que sabe, lo cual no quiere decir que sea lo mejor posible», puntualizó al respecto.

Y añadió que las administraciones públicas «deben aligerar su deuda, pagar a sus proveedores y empezar a invertir para estimular la economía en Balears».

Coyuntura económica

Con un crecimiento del PIB en 2011 en las Islas del 0,5% (ver gráfico adjunto), Oliver desgranó que la situación económica de las Islas para 2012, «puede hacer crecer el PIB unas décimas por encima del 0,5 %, algo que tendrá escasa incidencia en el mercado laboral. Lo positivo es que Balears tendrá una evolución del PIB muy superior al conjunto de España, donde el Fondo Monetario Internacional prevé un decrecimiento del 1,7 %».

Con los datos del paro en Balears encima de la mesa, Oliver declaró que espera que el número de parados registrados no llegue a alcanzar los 100.000 y que el promedio anual de desempleados se sitúe por debajo de los 83.263 de 2011, aunque aseguró que para retornar a tasas similares a las de 2006 ó 2007 habrá que esperar, al menos, una década.

Con un previsible crecimiento del PIB para este año, Oliver no fue tan optimista sobre la reactivación del tejido productivo y económico en Balears: «Pienso que en 2014 puede haber ya una revitalización, pero ni el 2012 ni el 2013 van a ser unos años buenos».

Con destrucción de empleo, un sector de la construcción en recesión y con un tejido empresarial balear en precario, más aún con los retrasos de pagos de las administraciones, el presidente de la CAEB sentenció que «el estado de bienestar social en Balears se resentirá».

Además, resaltó que la morosidad bancaria, que está al alza, reducirá, aún más, la capacidad crediticia de bancos y cajas.

preload

03-02-2012

Comentar

Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

Normas de uso

aviso legal

» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.

» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.

» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
Llorencet

Madò Lluqueta
Hace 4 meses

El govern, en lloc de solucionar problemes, en crea de nous encalçant bubotes catalanoparlants. No tenen consol.

Valoración:0menosmas
un español mallorquí

un español mallorquí
Hace 4 meses

Primero que Vd. na Francina y Nentich le hagan un préstamo a la Administración que se cree que los pondrán de los suyos, no sea CARCA. un bon bolet tenim a ses BALEARES

Valoración:0menosmas
Josep Miquel

Josep Miquel
Hace 4 meses

Uiii, en nofre s'emprenya perque critiquen al seus estimats governants, be donc li adjudicarem en segon manament del decaleg del “pepero que va fuit” o sea del “pepero desatado” (en castellano para que me entiendan)que diu: 2º mandamiento.- El “quefe es como si fuera un Dios” por tanto no te atreverás a criticar al “quefe”, a ninguno de los “sub-quefes”, también denominados “consellers” y por extensión ni tan siquiera al segundo secretario, del segundo secretario del sub-secretario, que por algo los ha colocado el “quefe” allí

Valoración:-12menosmas
No a la vostra merda de "progrés".

Nofre
Hace 4 meses

No l'escoltèu massa a n'Oliver què no sap res de res.

Valoración:-7menosmas
Serrucho mentiroso y malvado

Serrucho mentiroso y malvado
Hace 4 meses

unomas:

¿Comparar pilotar un avión (ciencia exacta) con llevar a cabo una política económica (ciencia no exacta sino social)?

Vas bien tú. Por favor, no "pilotes" nada nunca y, si lo haces, avísame

Valoración:-5menosmas
olivera

olivera
Hace 4 meses

En Pep Oliver és un crack, no ho pot dir més clar. Es Govern de'n Bauza és, probablement, es més fluix de tots es que es PP ha tengut a sa democràcia a Balears. Només comparable amb es des Pacte.

Valoración:-6menosmas
No a la vostra merda de "progrés".

Miquel
Hace 4 meses

L'Oliver està sonat i no ho sap."Creixement" i "construcció" l'han dèixat sonat.

Valoración:-4menosmas
Xim

Xim
Hace 4 meses

Y no seria mejor quitar a todos los políticos ... el país por si solito iria mejor y más barato ...

Valoración:-5menosmas
No a la vostra merda de "progrés".

Mateo.
Hace 4 meses

"La construcción","la construcción"...Anda,vete ya corriendo al psiquiatra, Oliver.

Valoración:-6menosmas
PALMA

unomas
Hace 4 meses

El problema que tenemos los ciudadanos es que la gente que pilota un avión tiene una formación y ha demostrado sus aptitudes. La gente que "pilota" el país, la CCAA, o una ciudad, simplemente "lo hará lo mejor que pueda". Entiendo que de alguien que haya progresado en la vida a base de enchufes no se pueda esperar mucho más, pero... ÉSO NO BASTA. Por éso es que en España estamos tan mal como estamos. Cualquiera se cree capaz de pilotar un avión, y le das una bicicleta y al primer cruce ya se estrella contra algo.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
-

También en portada

Hoy en mallorca
Il Trovatore: XXVI Temporada d'Òpera en el Principal

Il Trovatore: XXVI Temporada d'Òpera en el Principal

Continúa la XXVI Temporada d'Òpera del Teatre Principal de Palma con Il Trovatore. Estrenada en 1853 en el Teatro Apollo de Roma, es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, revisado por Leone Emmanuelle. Ferrando, el capitán de los guardias, ordena a sus hombres que estén [...]

Sôber + Psiderálica, mucho metal en el Teatre de Lloseta

Sôber + Psiderálica, mucho metal en el Teatre de Lloseta

Sôber vista Lloseta con ‘Morfologira 2012’, ruta en la que interpretan todos los temas de su disco ‘Morfología’ de 1999, un trabajo que supuso un antes y un después en la escena del metal nacional y que les catapultó a todas las radio fórmulas del país. Combinarán clásicos como ‘Abstinencia’ o ‘Loco’ con nuevas canciones [...]

Tomeu Penya - Íntim

Tomeu Penya - Íntim

El artista de de Vilafranca, tocado por su inseparable sombrero de cowboy, es el cantante más popular de Balears. Su peculiar y profunda voz, su arrolladora personalidad artística y originales letras, le han convertido en un número 1 en el mercado catalán. Info y venta entradas: Aj. Ses Salines y Centro Cívico Colonia de Sant Jordi

Marasme, experimentando con el Postmetal en Gomila

Marasme, experimentando con el Postmetal en Gomila

Marasme propone un postmetal progresivo y experimental, algo atmosférico, caótico, obsesivo y melancólico. Tan claustrofóbico como liberador. Hoy presentarán el repertorio para su nuevo e inminente disco. La banda representa a una nueva generación de músicos experimentales que se nutren tanto de estilos extremos como el Post-Metal/Hardcore o el Drone, como de otros más calmados, [...]

Chuss vs Herb Albert

Chuss vs Herb Albert

Sábado noche!!! Chuss arrastra detrás suya la experiencia, el exquisito gusto por la música y la total dedicación a la pista... Ingredientes que combinados con la frescura, atrevimiento y "pimpeo" de Herb Albert, resultarán en una noche explosiva. Despediremos el último sábado del mes con buen sabor de boca... Con los brazos en el aire!

El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]

1ª Feria de artesanía de Algaida

1ª Feria de artesanía de Algaida

Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.

Coral de Esporles

Coral de Esporles

Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.

Blogs

  • El gamer
  • El gamer

    »

    Transformers La caída de Cybertron, trailer ‘El nacimiento de los Dinobots’

    El tráiler ‘El nacimiento de los Dinobots’, incorpora las declaraciones de Matt Tieger, máximo responsable del videojuego en los estudios High Moon, el cual nos explica de donde biene Dinobots.

  • Telele
  • Telele

    »

    ¿Reinventarse o no?

    Samantha Coquillat. Debido a un declive de la audiencia tras cinco emisiones, el programa Buenas noches, Buenafuente, se despedirá el próximo domingo. Muchos entendidos (o que se creen entendidos) en el tema achacan esta marcha al formato repetitivo de Andreu Buenafuente. Al respecto, el catalán ha asegurado en su blog "Yo solo sé hacer bien [...]