Relacionado

Localización »

Palma

La izquierda está al borde de la mayoría absoluta en Balears

G. Ventayol | Palma | 02/05/2010

Visto 992 veces

Los socialistas y el partido que lidera Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), son las dos formaciones políticas que obtendrían un importante avance electoral en el caso de que se convocasen ahora unos comicios autonómicos, según se desprende de la encuesta realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES). Por el contrario, el PP y Unió Mallorquina, las formaciones más castigadas por la corrupción, retrocederían en su representación en el Parlament.
A pesar de la crisis económica y de un perfil bajo en la gestión, el PSOE balear, con Francesc Antich al frente, ha reforzado su posición tras la ruptura del pacto con Unió Mallorquina. Según la encuesta del IBES, los socialistas podrían obtener entre uno y dos diputados más en Mallorca, aunque su posición en la circunscripción de Eivissa es más débil y podrían perder un escaño.
La otras gran formación política de Balears, el PP, retrocede posiciones y pierde tres puntos respecto a los datos obtenidos en 2007. En total, los conservadores podrían perder entre uno y dos disputados en el Parlament, consecuencia directa de los casos de corrupción política que se acumulan en sus filas y un liderazgo no consolidado de su presidente, José Ramón Bauzá.
La consulta demoscópica del IBES revela que los últimos movimientos realizados por la dirección regional del Partido Popular no están teniendo su reflejo electoral, como la integración de Carlos Delgado en la ejecutiva. De hecho, la participación del alcalde de Calvià ha aumentado la brecha entre regionalistas y españolistas en su propia formación política, circunstancia que provoca que muchos simpatizantes del PP se decanten por la abstención o por dar su apoyo a otros partidos, como UPyD.
En todo caso, el PP se aleja de la mayoría absoluta.
Una formación que tambièn acusa el avance del PSOE es el Bloc, una coalición que podría perder apoyos electorales en base al 'voto útil' hasta descender al 7 por ciento de los votos en el conjunto de las Islas, porcentaje que le permitiría mantener ajustados cuatro diputados.
En todo caso, el bloque de los partidos de la izquierda no logra alcanzar, tampoco, la mayoría absoluta en una hipotética confrontación electoral inmediata. Los partidos mayoritarios -UM, UPyD y AIPF- tendrían la clave para el futuro político de Balears, el cual sigue, por tanto, abierto y marcado por una elevadísima abstención y un importante papel del voto oculto a la hora de mostrar las preferencias políticas.

Comentar

Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

Normas de uso

aviso legal

» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.

» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.

» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5
policía franquista

policía franquista
Hace más de 2 año

........ España , aquí, ahora, y ayer y anteayer ........ (( VIDEO )) ....

La policía franquista protegía a : Isidro Escandell Úbeda( PSOE ) , Felipe González Márquez( PSOE ) y a los socialistas .

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php/index.php?option=com_content&view=article&id=4932:la-policia-franquista-protegia-a-isidoro-felipe-gonzalez-y-a-los-socialistas&catid=43:videos&Itemid=62

Valoración:1menosmas
Aznar for President!

Aznar ete
Hace más de 2 año

El que en estas Islas existan un monton de camaradas barrigas llenas alimentados por el partido, sindicalistas vendidos, ecologistas comprados, envidiosos resentidos y decenas de miles de funcionarios no basta para ganar las elecciones...¿acaso creen que los ciudadanos no sabemos sumar?, si sumamos lo que cobran (por no hacer nada y/o entorpecer la vida publica) obtendremos una cifra ifinitamente superior a la que pudieron robar los chorizos EX-PP!, no, no basta el decir ellos lo hicieron mal, tres años es mucho tiempo para preparar un examen ante la ciudadania, el resultado (faltando aun los finales) es 0, o sea, PSOE = CERO ZAPATERO!

Valoración:3menosmas
policía franquista

LARAZON
Hace más de 2 año

♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ .... UPyD es la formación que MAS CRECE .... ( 03 MAYO 2010 ) . ... **** UPyD es la formación que más crece **** .... ( 03 MAYO 2010 ) .

Los socialistas perderían MAS de 2.000.000 de sufragios respecto a las elecciones generales celebradas en 2008 . Sólo 3 de cada 10 españoles aprueba la gestión de ZP durante la presente Legislatura . Rosa Díez y Duran Lleida son los políticos mejor valorados . El mayor avance se situaría en las filas del partido que lidera Rosa Díez , UPyD , que prácticamente triplicaría el número de electores respecto a los pasados comicios ......

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pp-supera-al-psoe-en-66-puntos-y-podria-llegar-a-los-170-escanos-1276391706/

Valoración:2menosmas
policía franquista

AUDIO
Hace más de 2 año

.... Comentario en el programa Luis del Olmo ...( 24 de abril de 2010 ) ..... ( critica a la politica de izquierdas ) .....

http://www.youtube.com/watch?v=E2JXff9cUZU

Valoración:-3menosmas
Javier

Javier
Hace más de 2 año

No voteis a UPyD son peor que PSOE o PP, en las islas los afiliados no paran de darse de baja cuando ven de que pie realmente se cojea. El unico afan de la gente de UPyD es trincar.

Valoración:-2menosmas
Toni

Un ciutadà
Hace más de 2 año

No sería nueva esta mayoría absoluta de todos contra uno: ya estamos así. Pero menos mal que solo "roza". Y de UPyD, Dios nos libre: es una tapadera de izquierdas. Y sino al tiempo.

Valoración:0menosmas
Pep

Pep
Hace más de 2 año

Los socialistas en Balears están luchando contra la crisis que creo la derecha (no nos olvidemos del origen en USA)si dejar de lado a los más necesitados y esto les honra. Los socialistas en Balears están dando un ejemplo de honradez y transparencia respecto a los corruptos de PP y UM. Si aun gobernara el PP estaría intentando tapar toda la corrupción y seguiría llenándose los bolsillos.

Así que esta encuesta no me sorprende, simplemente me alegra pensar que los ciudadanos y ciudadanas de balears somos inteligentes y honrados en la gran mayoría.

Y además, me hace sentir orgulloso de haber votado socialista en las anteriores autonómicas y de votar socialista en las próximas...

Un saludo!

Valoración:16menosmas
Tremolitja

Delfì
Hace más de 2 año

Si el PSOE llevara adelante SU política linguista, renunciando a los votos de la izquierda radical y los talibanes de ERC y Bloc, podría conseguir FACILMENTE la mayoría absoluta. Pero tiene que desembarazarse de estos incomodos compañeros de viaje, que le restan votos. No pueden cederles TOTALMENTE la política linguista a estos cuatro moixos gats delos MIAULEST...!!!

Valoración:12menosmas
Alex

Alex
Hace más de 2 año

Pues difícil lo tienen los electores: Por un lado el PP y UM y su corrupción generalizada en su sena, desde la base hasta las cabezas visibles. Por otro lado el PSIB y el BLOC, más preocupados de repartirse el pastel y venderse al capitalismo que de hacer una política coordinada y eficaz. Ojalá UPyD gane fuerza en el escenario político a costa de los ex votantes del PP escandalizados por la corrupción y los ex votantes socialistas escandalizados por la ineficacia y el servilismo a los intereses catalanistas.

Valoración:1menosmas
Agoztar

Agoztar
Hace más de 2 año

Ya lo dice bien alto y claro el refranero español : Gobierno de Rojos = Hambre y piojos.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5
-

También en portada

Hoy en mallorca
El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]

1ª Feria de artesanía de Algaida

1ª Feria de artesanía de Algaida

Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.

Coral de Esporles

Coral de Esporles

Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.

The Sweety Light Big Band

The Sweety Light Big Band

The Sweety Light Big Band fue creada por siete jóvenes y no tan jóvenes que pretenden llevaros al lado dulce del jazz y el blues.

'Matilde Landa', la defensa de unos ideales hasta la muerte

'Matilde Landa', la defensa de unos ideales hasta la muerte

El Aula de Teatre de la Universitat de Barcelona pone en escena 'Matilde Landa', una tragedia contemporánea de una mujer que se mantuvo firme en sus ideas y que murió defendiendo unos ideales, a pesar de que, incluso a las puertas de la muerte, los falangistas la trajeron a su terreno para hacer propaganda...

Quartet Caelum - XIII Primavera Musical en Campanet

Quartet Caelum - XIII Primavera Musical en Campanet

Marta Alcover, flauta travesera, Xavier Pericàs, violín, Lourdes Pons, viola, y Dimitry Struchkov, violonchelo, forman Quartet Caelum, protagonistas de esta nueva cita con la XIII Primavera Musical a Campanet, que tendrá lugar en el Ajuntament.

Ballet de Sara Baras

Ballet de Sara Baras

Acompañada de un renovado cuerpo de baile, y del artista invitado José Serrano, en esta nueva producción la dirección es de la propia Sara Baras, quien además firma la coreografía, y el diseño de la escenografía. 'La Pepa' está basada en estampas que representan el Cádiz no sólo del horror de la guerra que dividió al [...]

Bandas sonoras de Disney

Bandas sonoras de Disney

Las bandas sonoras de las películas más inolvidables de Disney protagonizan este concierto que se celebrará en la plaza Alexandre Ballester, con la participación de las bandas de música de Sa Pobla y Santa Margalida, Karen Alonso y los cantantes María Rosselló, Elena Mª. de la Cruz y Juan Carlos González.

Blogs

  • Pequeña Bestia Parda
  • Pequeña Bestia Parda

    »

    Semana trágica I

  • El gamer
  • El gamer

    »

    Dragon’s Dogma

    Capcom lleva de un tiempo ahora de capa caída con lo que se refiere a la relación clientes contentos con sus últimos juegos. Sus numerosos gazapos son de sobra conocidos por todos y tienen a la comunidad gamer muy descontenta, tanto que muchos amigos míos ya le han hecho la cruz y se van a negar a seguir comprandoles juegos a medio hacer y con extras dentro que después deben pagar.