Relacionado

Localización »

Palma

Las pernoctaciones hoteleras aumentan en Balears por primera vez desde mayo de 2008

Ruiz Collado | Palma | 24/06/2010

Visto 24 veces

La evolución de los indicadores turísticos en las Islas están registrando ya signos positivos en algunas de sus variables, como así lo reflejan los datos de pernoctaciones hoteleras durante mayo, que aumentaron por vez primera desde 2008, con 5,4 millones, un 5% más respecto a 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Balears, asimismo, lideró en mayo la ocupación hotelera a nivel nacional, con un 58,3%, pero la tendencia es negativa respecto a las cuatro últimas temporadas. Así, según datos de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), la ocupación en mayo fue del 59,7%, cayendo por cuarto mes consecutivo este año respecto a 2009 (ver gráfico adjunto).

Temporada

El aumento de las pernoctaciones en las Islas en mayo fue analizado ayer de forma esperanzadora por parte de la FEHM y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH). Esperan que se «consolide» este incremento en junio, julio y agosto.

Ambas patronales analizan con prudencia los datos de mayo, ya que son conscientes de que hay problemas de comercialización y que la ventas de último momento van a ser claves para la comercialización de la planta hotelera de julio y agosto en Mallorca y resto de islas.

«Llevamos muchos meses cayendo ininterrumpidamente. Esperemos que ya se haya tocado fondo y remontemos la situación». Tanto cadenas como la patronal de Mallorca señalan que la ocupación puede aumentar, pero no así la rentabilidad, «ya que los hoteleros aplican ofertas de último momento y descuentos para que vengan turistas».

Las previsiones que baraja la ACH para esta temporada en todas las Islas apuntan a una caída del mercado alemán de entre un 3% y un 5%, y una bajada de un 5% a un 10% del británico, según señaló ayer el presidente de la ACH, Aurelio Vázquez a Europa Press. Asimismo, añadió que ve indicios positivos para el turismo español. «El balance final vendrá dado en función de cómo evolucionen las ventas de última hora. Hay una gran oportunidad para España y para Balears frente a dos de sus competidores directos, Turquía y Grecia, debido a que el primero está ya lleno y el segundo tiene problemas de imagen derivados de la inestabilidad económica del país», apuntó Vázquez. En este sentido, consideró que la situación de estos destinos podría significar una posibilidad de «recuperación» de la ocupación en Mallorca, Menorca y Eivissa.

Comentar

Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

Normas de uso

aviso legal

» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.

» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.

» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

De momento no hay comentarios.

-

También en portada

Hoy en mallorca
El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater

Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]

1ª Feria de artesanía de Algaida

1ª Feria de artesanía de Algaida

Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.

Coral de Esporles

Coral de Esporles

Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig

Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca

Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.

The Sweety Light Big Band

The Sweety Light Big Band

The Sweety Light Big Band fue creada por siete jóvenes y no tan jóvenes que pretenden llevaros al lado dulce del jazz y el blues.

'Matilde Landa', la defensa de unos ideales hasta la muerte

'Matilde Landa', la defensa de unos ideales hasta la muerte

El Aula de Teatre de la Universitat de Barcelona pone en escena 'Matilde Landa', una tragedia contemporánea de una mujer que se mantuvo firme en sus ideas y que murió defendiendo unos ideales, a pesar de que, incluso a las puertas de la muerte, los falangistas la trajeron a su terreno para hacer propaganda...

Quartet Caelum - XIII Primavera Musical en Campanet

Quartet Caelum - XIII Primavera Musical en Campanet

Marta Alcover, flauta travesera, Xavier Pericàs, violín, Lourdes Pons, viola, y Dimitry Struchkov, violonchelo, forman Quartet Caelum, protagonistas de esta nueva cita con la XIII Primavera Musical a Campanet, que tendrá lugar en el Ajuntament.

Ballet de Sara Baras

Ballet de Sara Baras

Acompañada de un renovado cuerpo de baile, y del artista invitado José Serrano, en esta nueva producción la dirección es de la propia Sara Baras, quien además firma la coreografía, y el diseño de la escenografía. 'La Pepa' está basada en estampas que representan el Cádiz no sólo del horror de la guerra que dividió al [...]

Bandas sonoras de Disney

Bandas sonoras de Disney

Las bandas sonoras de las películas más inolvidables de Disney protagonizan este concierto que se celebrará en la plaza Alexandre Ballester, con la participación de las bandas de música de Sa Pobla y Santa Margalida, Karen Alonso y los cantantes María Rosselló, Elena Mª. de la Cruz y Juan Carlos González.

Blogs

  • Pequeña Bestia Parda
  • Pequeña Bestia Parda

    »

    Semana trágica I

  • El gamer
  • El gamer

    »

    Dragon’s Dogma

    Capcom lleva de un tiempo ahora de capa caída con lo que se refiere a la relación clientes contentos con sus últimos juegos. Sus numerosos gazapos son de sobra conocidos por todos y tienen a la comunidad gamer muy descontenta, tanto que muchos amigos míos ya le han hecho la cruz y se van a negar a seguir comprandoles juegos a medio hacer y con extras dentro que después deben pagar.