Detenido el etarra Ventura Tomé Queiruga, reclamado por dos atentados en los 80Ultima Hora Mallorca
Detenido el etarra Ventura Tomé Queiruga, reclamado por dos atentados en los 80
Europa Press | Madrid | 28/10/2011
Las autoridades belgas con colaboración con las autoridades españolas han detenido este viernes en Bélgica al etarra Ventura Tomé Queiruga, han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes han indicado que el arresto se ha producido en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional para el cumplimiento de dos sentencias por atentados cometidos en la década de los ochenta.
El arresto ha sido llevado a cabo por la Policía belga en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. El detenido llevaba años fugado y no se le atribuye un alto grado de implicación en la banda actualmente.
Por su parte, fuentes jurídicas belgas han asegurado a Europa Press que el detenido no tenía domicilio fijo en ese país y han añadido que pasará a disposición judicial en las próximas horas (la justicia belga permite un máximo de 24 bajo custodia policial), concretamente ante un juez de instrucción en Bruselas.
De este modo, Queiruga se convierte en el primer miembro de la banda terrorista detenido tras el anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA. Este miércoles fue detenido en Bayona (Francia), Ibai Peña, reclamado por la Audiencia Nacional por actos de 'kale borroka', pero fue puesto en libertad horas después al comprobar las autoridades galas que la Justicia de ese país ya había rechazado previamente su orden de detención y entrega a España.
Acusado de colaborar con el comando 'Saioa'
Según los datos recogidos por Europa Press, Tomé Queiruga está acusado de colaborar con el «comando Saioa», antes de que huyese a Francia en 1990. El mencionado comando colocaba artefactos explosivos en bancos, supermercados y bares de Guipuzcoa y
Navarra. El 3 de abril de 1985 colocó una bomba trampa a una pareja de la guardia civil, resultando herido uno de los agentes.
Además, la Policía le atribuye la colocación de artefactos explosivos en Egea de los Caballeros (Zaragoza) y en tres ciudades Navarras, Estella, Hunzúe y Sangüesa.
Tomé, de 55 años de edad, es natural de Pasajes (Guipúzcoa), aunque residió en la localidad navarra de Tafalla. Dos años después de huir al país galo, fue arrestado el 27 de enero de 1992 por la Policía de Fronteras en Behenafarroa (la Baja Navarra en territorio francés) y cumplió una condena en Francia acusado de servir como enlace de etarras en Bretaña.
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
De momento no hay comentarios.
También en portada
Bauzá responde a la oposición y niega la incompatibilidad de su cargo y sus negocios
Los socialistas esperan que el Consell de Govern apruebe hoy el acuerdo de incompatibilidad solicitado[...]
Laborioso rescate de un hombre que murió tras precipitarse desde un tercer piso en Palma
Los Bombers y la Policía Nacional tardaron casi dos horas en conseguir llegar hasta la víctima y evacuarla[...]
Los reyes de copas persiguen su recompensa
Barcelona y Athletic, con 25 y 23 títulos, quieren coronar el curso levantando un trofeo[...]
Se «incrementa la percepción de xenofobia» en Balears a causa de la crisis, según el Govern
La directora general de Inmigración y Cooperación, Antònia Estarellas, ha señalado que en la situación[...]
Il Trovatore: XXVI Temporada d'Òpera en el Principal
Continúa la XXVI Temporada d'Òpera del Teatre Principal de Palma con Il Trovatore. Estrenada en 1853 en el Teatro Apollo de Roma, es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, revisado por Leone Emmanuelle. Ferrando, el capitán de los guardias, ordena a sus hombres que estén [...]
Sôber + Psiderálica, mucho metal en el Teatre de Lloseta
Sôber vista Lloseta con ‘Morfologira 2012’, ruta en la que interpretan todos los temas de su disco ‘Morfología’ de 1999, un trabajo que supuso un antes y un después en la escena del metal nacional y que les catapultó a todas las radio fórmulas del país. Combinarán clásicos como ‘Abstinencia’ o ‘Loco’ con nuevas canciones [...]
Tomeu Penya - Íntim
El artista de de Vilafranca, tocado por su inseparable sombrero de cowboy, es el cantante más popular de Balears. Su peculiar y profunda voz, su arrolladora personalidad artística y originales letras, le han convertido en un número 1 en el mercado catalán. Info y venta entradas: Aj. Ses Salines y Centro Cívico Colonia de Sant Jordi
Marasme, experimentando con el Postmetal en Gomila
Marasme propone un postmetal progresivo y experimental, algo atmosférico, caótico, obsesivo y melancólico. Tan claustrofóbico como liberador. Hoy presentarán el repertorio para su nuevo e inminente disco. La banda representa a una nueva generación de músicos experimentales que se nutren tanto de estilos extremos como el Post-Metal/Hardcore o el Drone, como de otros más calmados, [...]
Chuss vs Herb Albert
Sábado noche!!! Chuss arrastra detrás suya la experiencia, el exquisito gusto por la música y la total dedicación a la pista... Ingredientes que combinados con la frescura, atrevimiento y "pimpeo" de Herb Albert, resultarán en una noche explosiva. Despediremos el último sábado del mes con buen sabor de boca... Con los brazos en el aire!
El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater
Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]
1ª Feria de artesanía de Algaida
Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.
Coral de Esporles
Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.
Fiesta de la Mare de Déu de Maig
Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]
Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca
Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.
- Detenido un hombre en Palma acusado de apuñalar a su exjefe tras ser despedido
- La Policía Local ha multado a dos ciclistas por desacato a la autoridad
- Los padres eligen, por amplia mayoría, el catalán para los estudios de Infantil
- Laborioso rescate de un hombre que murió tras precipitarse desde un tercer piso en Palma
- Una vecina evita que un incendio forestal queme su casa y a sus perros en Cala Llamp
- Los padres eligen, por amplia mayoría, el catalán para los estudios de Infantil
- Delgado a los estudiantes que protestan: «Es hora de que se les diga 'iros a casita a estudiar'»
- Un joven denuncia a la jefa de gabinete de Bosch por agredirle durante la ocupación
- La Policía Local ha multado a dos ciclistas por desacato a la autoridad
- Artà y Capdepera reciben a Bauzá entre abucheos pero sin ningún tipo de incidente
- Bosch reconoce la agresión de su jefa de gabinete pero dice que fue «en defensa propia»
- Company se afilia al PP y formará parte de la nueva Ejecutiva
- Nadal debutará en París con Bolelli e irá por el lado de Murray
- La Policía de Palma podrá acceder a los datos de violencia de toda España
- Se «incrementa la percepción de xenofobia» en Balears a causa de la crisis, según el Govern
Blogs
-
-
Pequeña Bestia Parda
»Semana trágica I
-
-
El gamer
»Dragon’s Dogma
Capcom lleva de un tiempo ahora de capa caída con lo que se refiere a la relación clientes contentos con sus últimos juegos. Sus numerosos gazapos son de sobra conocidos por todos y tienen a la comunidad gamer muy descontenta, tanto que muchos amigos míos ya le han hecho la cruz y se van a negar a seguir comprandoles juegos a medio hacer y con extras dentro que después deben pagar.














