Más de 5,6 millones de extranjeros se empadronaron en España en 2009Ultima Hora Mallorca
Más de 5,6 millones de extranjeros se empadronaron en España en 2009
Efe | Madrid | 08/02/2010
Más de 5,6 millones de inmigrantes se registraron en el padrón durante 2009, lo que significa unos 400.000 ciudadanos más respecto al año anterior, y con crecimientos en todas las comunidades autónomas.
Según los datos definitivos del padrón municipal correspondiente al año último, -que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, los ayuntamientos inscribieron en 2009 un total de 5.648.671 extranjeros, frente a los 5.268.762 del ejercicio 2008.
Frente a esta cifra, el número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor se elevó a 4.715.757, a fecha 30 de septiembre de 2009, el último dato disponible del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La cifra de ciudadanos extranjeros registrados en el padrón de 2009 supone multiplicarla por cinco en apenas una década; en el 2000 los ayuntamientos censaron sólo a 923.000 foráneos.
Desde 1998 el colectivo de extranjeros ha aumentado en un 650%, según datos del INE. Así se pasa de 637.085 personas extranjeras, que en 1998 suponían un 1,6 % del total de la población, a 5.220.577 en 2008, un 11,3% del total.
Primer destino europeo
España es el décimo país del mundo por número de inmigrantes y el primer destino de la emigración en Europa, según el Informe Mundial de la Población de la ONU.
Por bloques geográficos y referido al año 2009, más dos millones y medio de ciudadanos son originarios de países comunitarios; casi 217.000 de países no comunitarios; 900.000 de Africa; y casi dos millones de América Latina y de América del Norte, aunque en este último caso en mucha menor proporción.
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
No nos preocupemos como ya no caben en el Barco de rejilla... Resusitara el Rey Jaime I el Conquistador y......
Hace más de 2 año
Lo que faltaba, mas sudamericanos y africanos. Asi nos van las cosas!!, dentro de poco habra mas bandas de latin kings y hip hops. Mas ghettos para Mallorca.
También en portada
Se «incrementa la percepción de xenofobia» en Balears a causa de la crisis, según el Govern
La directora general de Inmigración y Cooperación, Antònia Estarellas, ha señalado que en la situación[...]
Bauzá ficha a Company en el PP para intentar reforzar el perfil regionalista
Gabriel Company es desde ayer nuevo militante del PP. El president del Govern y el[...]
Bankía pide una ayuda estatal de 19.000 millones, un rescate récord
La entidad ha reformulado sus cuentas y admite perdidas de 2.979 millones[...]
El Barça, campeón
Un inicio imparable del Barcelona, con tres goles en 25 minutos, dos de Pedro Rodríguez[...]
El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater
Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]
1ª Feria de artesanía de Algaida
Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.
Coral de Esporles
Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.
Fiesta de la Mare de Déu de Maig
Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]
Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca
Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.
The Sweety Light Big Band
The Sweety Light Big Band fue creada por siete jóvenes y no tan jóvenes que pretenden llevaros al lado dulce del jazz y el blues.
'Matilde Landa', la defensa de unos ideales hasta la muerte
El Aula de Teatre de la Universitat de Barcelona pone en escena 'Matilde Landa', una tragedia contemporánea de una mujer que se mantuvo firme en sus ideas y que murió defendiendo unos ideales, a pesar de que, incluso a las puertas de la muerte, los falangistas la trajeron a su terreno para hacer propaganda...
Quartet Caelum - XIII Primavera Musical en Campanet
Marta Alcover, flauta travesera, Xavier Pericàs, violín, Lourdes Pons, viola, y Dimitry Struchkov, violonchelo, forman Quartet Caelum, protagonistas de esta nueva cita con la XIII Primavera Musical a Campanet, que tendrá lugar en el Ajuntament.
Ballet de Sara Baras
Acompañada de un renovado cuerpo de baile, y del artista invitado José Serrano, en esta nueva producción la dirección es de la propia Sara Baras, quien además firma la coreografía, y el diseño de la escenografía. 'La Pepa' está basada en estampas que representan el Cádiz no sólo del horror de la guerra que dividió al [...]
Bandas sonoras de Disney
Las bandas sonoras de las películas más inolvidables de Disney protagonizan este concierto que se celebrará en la plaza Alexandre Ballester, con la participación de las bandas de música de Sa Pobla y Santa Margalida, Karen Alonso y los cantantes María Rosselló, Elena Mª. de la Cruz y Juan Carlos González.
- Detenido un hombre en Palma acusado de apuñalar a su exjefe tras ser despedido
- Laborioso rescate de un hombre que murió tras precipitarse desde un tercer piso en Palma
- Artà y Capdepera reciben a Bauzá entre abucheos pero sin ningún tipo de incidente
- Condenan a un médico a mantener hasta los 25 años a un niño que sobrevivió a un aborto
- El Supremo confirma la condena al guardia civil que suplantó a otro con su amante
- Artà y Capdepera reciben a Bauzá entre abucheos pero sin ningún tipo de incidente
- Bosch justifica el golpe que dio su jefa de gabinete en el ‘asalto’ al despacho: «Fue en defensa propia»
- Detenido un hombre en Palma acusado de apuñalar a su exjefe tras ser despedido
- Bauzá asegura que las imágenes de lo que ocurrió en la Conselleria son «nítidas»
- La asamblea de la UIB pide la dimisión de Bosch y su jefa de gabinete
- Rajoy y Rubalcaba pactan unir su voz en la UE y revisar el papel de las Administraciones
- Victoria del candidato islamista en la primera vuelta de la elección a la presidencia de Egipto
- Detienen al mayordomo del Papa por filtrar documentos confidenciales
- La Policía Local de Palma se viste de gala para celebrar su 'diada' en el Castell de Bellver
- Una joven se encuentra en estado crítico tras caer de un sexto piso en Magaluf
Blogs
-
-
Pequeña Bestia Parda
»Semana trágica I
-
-
El gamer
»Dragon’s Dogma
Capcom lleva de un tiempo ahora de capa caída con lo que se refiere a la relación clientes contentos con sus últimos juegos. Sus numerosos gazapos son de sobra conocidos por todos y tienen a la comunidad gamer muy descontenta, tanto que muchos amigos míos ya le han hecho la cruz y se van a negar a seguir comprandoles juegos a medio hacer y con extras dentro que después deben pagar.















Meva Roqueta
Hace más de 2 año