Relacionado

Localización »

Manacor

Manacor

El Consell ampliará la protección en el centro

Nuevos hallazgos arqueológicos en pozos negros del núcleo de la ciudad obligan a replantear la zona BIC

G.Mas | Manacor | 27/08/2010

Visto 38 veces

El Consell de Mallorca se replanteará ampliar el conjunto histórico de la ciudad de Manacor. Nuevos hallazgos de época musulmana en la calle Jaume II avalan una revisión de la zona BIC, donde se podrían incluir la docena de pozos negros con cerámica musulmana y otros restos del siglo XVII no sólo en esta calle sino también en la de Jaume Domenge. La previsión de los arqueólogos es que aún se encuentran más pozos.

Las obras para ensanchar la zona peatonal de la ciudad ha sacado a la luz su historia más antigua. Ante tantos hallazgos, el director insular de Patrimonio, Gabriel Cerdà, explicó ayer que «el Plan Territorial de Mallorca prevé la revisión de los conjuntos históricos y visto lo que se está encontrando en Manacor no descartamos estudiar su ampliación».

Cerdà visitó ayer las excavaciones en los pozos negros y para apoyar también al Ajuntament «en las labores de protección y restauración» de las piezas localizadas.

Obras

Paralelamente, el delegado de Urbanismo, Bernat Amer, lamentó que las obras de alcantarillado de los años 70 «destruyeran parte de estos pozos con la instalación de metros de tubería».

Desde que se inició la ampliación de la zona peatonal «un arqueólogo controla y revisa no sólo la ejecución de las obras sino también el estado de los hallazgos para evitar errores del pasado».

Entre las calles Jaume Domenge y Jaume II ya se han localizado dos docenas de pozos negros, de los cuales sólo se conservan los que se encontraban con mejor estado o que aportaron mejores piezas.

Así, desde el Ajuntament se descartó instalar cristales sobre los pozos para que los peatones pudieran contemplar el estado de los pozos a pie de calle. «En un principio la idea parecía muy buena, pero lo descartamos porque a la práctica la condensación y la humedad dificultaban su visión, hemos apostado por unas tapadera que se puede abrir y cerrar cuando se desee».

preload
POUS NEGRES D'ÈPOCA MUSULMANA AL CARRER JAUME II DE MANACOR

La instalación de tuberías de alcantarillado de hace treinta años destrozó algunos pozos.

26-08-2010 | G. Alonso
POUS NEGRES D'ÈPOCA MUSULMANA AL CARRER JAUME II DE MANACORPOUS NEGRES D'ÈPOCA MUSULMANA AL CARRER JAUME II DE MANACOR

Comentar

Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

Normas de uso

aviso legal

» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.

» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.

» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Xavier

Xavier
Hace un año

Epoca musulmana?, cuál? la anterior o la actual?

Valoración: 17 menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
-
Hoy en Mallorca
El circ d'Armando Rissotto

El circ d'Armando Rissotto

Un espectáculo de marionetas que quiere rendir un pequeño homenaje al circo y a las variedades. Los personajes desfilan por la pista mostrando sus habilidades, proezas y rarezas, genialidades, destrezas e inventos con un gran arte y energía.   Entradas Taquillas del Teatro Principal:De martes a sábados de 17.30 a 20.30h. Tel.información 971 21 96 96Los días de [...]

Puertas abiertas en el museo Es Baluard

Puertas abiertas en el museo Es Baluard

El museo Es Baluard celebra su octavo aniversario y lo celebra ofreciendo la visita gratuita todos los sábados y domingos de febrero, y también los primeros días de marzo con motivo del Dia de les Illes Balears. Los visitantes podrán ver la exposición temporal En quatre moviments, de Esther Ferrer, que permanecerá hasta el 22 [...]

Bodas de Sangre

Bodas de Sangre

Bodas de sangre es la tragedia en verso y en prosa escrita por Federico García Lorca en 1931. Una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico, desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno...a cargo de Sa Boira, la compañía de teatro de la [...]

En Palma Quartet

En Palma Quartet

Palma Quartet son cuatro clarinetistas profesionales que ofrecen un repertorio que va desde la musica clásica, hasta estilos como el jazz, la música de baile, de películas, espectáculos... Obras de Albéniz, Piazzolla, Bach, Bizet/Saraste y Monti.

(Despullatambi)...Tanca la porta quan surtis

(Despullatambi)...Tanca la porta quan surtis

Una visión particular de “El bello indiferente”, de Jean Cocteau. La coreógrafa Marga Llobera, a través del lenguaje del cuerpo, la gestualización y la imagen, indaga en la carencia de aliento que produce el paso del tiempo sobre las relaciones y en uno mismo. A cargo de la compañía Absolut.

Santana Project Band

Santana Project Band

Dani Miñana, voz y percusión, Hugo de Ambrosio, guitarra, Norberto Paz, bajo, Pedro Dalmau, Teclado, y Marcelo Castillo, batería, son Santana Project Band. Un tributo a Carlos Santana, considerado uno de los mejores guitarristas de la historia.

Soul Café - en concierto

Soul Café - en concierto

Soul Café es una banda clásica de los escenarios mallorquines. Creada allá por los años 90, ofrecen un gran directo de Soul & Funk, rememorando los éxitos de la música negra de los años '60 y'70.

La leyenda del Kung Fu

La leyenda del Kung Fu

Un espectáculo único e innovador llega a Mallorca por primera vez. "La leyenda del Kung Fu" es una sorprendente producción china que combina la potencia de las artes marciales con la sabiduría de la filosofía oriental, la elegancia del ballet y la danza moderna. El espectáculo, que [...]

Zorro, el musical

Zorro, el musical

Una comedia musical basada en la figura de 'El Zorro', un rebelde defensor de los marginados, ambientada en Nueva España (la actual California). Con un despliegue de 18 artistas sobre el escenario y más de cien piezas de vestuario, así como coreografías de ballet clásico y flamenco.El argumento de 'Zorro' empieza cuando a la puerta [...]

'13': Magia psicológica con Joan Monsé

'13': Magia psicológica con Joan Monsé

Después del éxito de "Incógnita", Joan Monse nos presenta su nuevo espectáculo de magia psicológica, "13". Una propuesta escénica original y diferente donde ahora nos plantea cuestiones como éstas: ¿Nos dejamos influir demasiado por los pensamientos de otras personas? Y nuestros pensamientos negativos, ¿Cómo influyen en nuestra vida? ¿Eres una persona supersticiosa ...?" Entradas A la venta en [...]

Blogs

  • El gamer
  • El gamer

    »

    PROTOTYPE 2, Colette y Amaya

    Amaya Allison Heller & Colette Heller Antes de que el segundo brote del virus llegara a Nueva York, el sargento James Heller tenía una familia: su esposa (Colette) y su [...]

  • Telele
  • Telele

    »

    Madres y viceversa

    Javier J. Díaz. Luján Argüelles, la mujer con nombre de parada de metro, es la celestina actual de la televisión española. Especializada en dar nóminas de granjero a oportunistas, ahora está a punto de realizar un posgrado en casar a jovencitos consentidos, pero sorteando a sus complicadas madres. ¿Quién quiere casarse con mi hijo? ya [...]