Socías dice que la delincuencia ha bajado por séptimo año consecutivo en BalearsUltima Hora Mallorca
Socías dice que la delincuencia ha bajado por séptimo año consecutivo en Balears
El delegado del Gobierno afirma que los delitos y faltas disminuyeron un 4,6% en 2009 respecto al año anterior
G. Picó | 18/03/2010
El año pasado fue el que registró el menor índice de delitos y faltas desde 2001 en Balears, se esclarecieron más que nunca y hubo más detenciones. Ello se debe al incremento de policías y guardias civiles destinados a las Islas y se descarta el argumento de que más paro conlleva más delincuencia. A grandes rasgos, este podría ser el resumen de la rueda de prensa ofrecida ayer por el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, para informar de las cifras de criminalidad registradas en las Islas a lo largo de 2009. Socías estuvo acompañado por el jefe del Cuerpo Nacional de Policía en las Islas, Bartomeu Campaner, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Jaime Barceló.
El delegado sacó pecho por los resultados ofrecidos y calificó como «espectacular» el descenso de las cifras de delincuencia desde 2003, último año natural que gobernó el PP a nivel estatal, ya que en marzo de 2004 el PSOE obtuvo el poder
Progresión
A partir de 2004, según Socías, cada año ha disminuido la tasa de delincuencia en Balears (ver gráfico de la derecha). En 2009 hubo un total de 69.935 delitos y faltas, lo que supone una tasa de 63,8 delitos y faltas por cada mil habitantes. En porcentaje, la delincuencia bajó un 4,6% respecto a 2008, cuando hubo 73.313 delitos y faltas, con 68,3 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes. Las cifras de delincuencia se calculan sobre el censo de población, sin tener en cuenta la población flotante.
Respecto a 2008 y 2009, Socías señaló que el descenso de la tasa de delincuencia sería mayor, ya que en estos últimos dos años se incluyen los delitos de seguridad vial (1.665 en 2008 y 1.488, en 2009), a raíz de la nueva Ley, que antes no se consideraban delitos.
El delegado se mostró satisfecho porque han disminuido los delitos violentos, la tasa de malos tratos en el ámbito familiar, los delitos contra el patrimonio, los robos con violencia, los robos con fuerza en viviendas, los 'tirones', las sustracciones de vehículos y las faltas de lesiones. Según las estadísticas solo aumentaron los homicidios, en 0,7 puntos, -y recordó el asesinato de los dos guardias civiles a manos de ETA-, y las faltas de hurto, aunque únicamente en 0,1 puntos.
Agentes
Socías manifestó que «hemos pasado de una situación catastrófica en 2003 a una situación de mayor eficacia en 2009». Para ello destacó que se esclarecen más delitos y hay más detenciones que en los últimos años. Por ejemplo dijo que en 2009 se esclarecieron 13.599 delitos, un 37,5%, mientras que en 2008 se aclararon el 36,8%. En 2003 la cifra de delitos esclarecidos era del 28,1%.
El delegado achacó el descenso de delitos a diversos factores, pero consideró el incremento de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como uno de los principales. Así, dijo que en Balears hay ahora 3.392 policías y guardias civiles (un 27%) más en las calles que en 2003.
Al respecto, también quiso destacar que ese año la inseguridad era una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según las encuestas del CIS, mientras que ahora sólo un 8% dice que está preocupado por la criminalidad.
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
ESTE SEÑOR MIENTE COMO UN BELLACO DEBERIA DIMITIR POR INFORMAR MAL A LOS CIUDADANOS.A AMI EN MENOS DE DOS MESES ME HAN ROBADO DOS VECES Y ERAN SUBDAMERICANOS Y RUMANOS . MAS MANO DURA Y EXPULSION INMEDIATA DE EXTRANJEROS ILEGALES O LEGALES QUE COMETAN DELITO.
Hace más de 2 año
Esto de llamarse SOCIAS, será una errata como esta el patio (del talego) ¿no? porque sino es así, me parece que tiene usted un mal bajío encima.
Hace más de 2 año
Ay!!! que raro; si en Ibiza no hay delitos, ¿NO? corrijo: "SEGÚN QUIEN" NO COMETE DELITOS, POR QUE A NOS, NOS LOS INVENTAN Y FALSIFICAN
Hace más de 2 año
Pues los carteristas de la plaza de España dentro de los autobuces va en aumento...y sino que se lo pregunten a mi mujer que ha pasado por ello....????? y los Turistas del Arenal casi no pueden salir a pasear entre trileros carteristas y vendedoras de rosas de pillaje etc etc
También en portada
Bauzá ficha a Company en el PP para intentar reforzar el perfil regionalista
Gabriel Company es desde ayer nuevo militante del PP. El president del Govern y el[...]
Bankía pide una ayuda estatal de 19.000 millones, un rescate récord
La entidad ha reformulado sus cuentas y admite perdidas de 2.979 millones[...]
El Barça, campeón
Un inicio imparable del Barcelona, con tres goles en 25 minutos, dos de Pedro Rodríguez[...]
La Policía Local de Palma se viste de gala para celebrar su 'diada' en el Castell de Bellver
El alcalde Mateu Isern felicitó a los mandos policiales por conseguir tener un 40 por ciento más de agentes en la calle[...]
Vídeos
El Jardí de les Delícies: lectura y música en Can Sabater
Con la primavera abrimos las puertas de nuestro jardín. La Casa Museo Llorenç Villalonga os invita a disfrutar de un auténtico Jardín de las Delicias. Todos los sábados de mayo y junio, podéis venir a buscar vuestro trocito de naturaleza y serenidad. Habrá música, rincones de lectura y zona wifi. ACTUACIONES 26 mayo 12 h. El cantautor [...]
1ª Feria de artesanía de Algaida
Se reunirán gran variedad de puestos de artesanos con productos agroalimentarios y artesanales del municipio y otros lugares. Si os acercáis descubriréis diferentes artículos cómo: cerámica, vidrio, joyas, cerveza artesana, embutidos artesanales, miel, cestas, latas, cuchillos y mucho más.
Coral de Esporles
Dirigida por Kake Portas, perteneciente a la Federació de Corals de Balears y con veinte años de andadura, la Coral de Esporles ha logrado un gran nivel y reconocimiento que le ha llevado a actuar en numerosos lugares dentro y fuera de las Islas.
Fiesta de la Mare de Déu de Maig
Fiesta de la Mare de Déu de Maig con el siguiente programa: 16’30h: Juegos para niños y niñas en la Plaza de los Huertos. 17’30h: Refresco para los muchachos. Subida de los Gigantes de Alaró desde la Plaza de la Villa. 18’30h: Baile de los Cossiers por las calles de Los Damunts. 19,45h: Ofrenda floral [...]
Mini-taller: Cantos Armónicos / 6 Sonidos Curativos / Wicca
Exploramos los "6 sonidos curativos" que proceden de varios caminos espirituales de Asia. Calentamos nuestras voces con Cantos Armónicos (difónicos). Cerramos la sesión celebrando con cantos sencillos y rítmicos de la tradición Wicca. Nivel abierto.
The Sweety Light Big Band
The Sweety Light Big Band fue creada por siete jóvenes y no tan jóvenes que pretenden llevaros al lado dulce del jazz y el blues.
'Matilde Landa', la defensa de unos ideales hasta la muerte
El Aula de Teatre de la Universitat de Barcelona pone en escena 'Matilde Landa', una tragedia contemporánea de una mujer que se mantuvo firme en sus ideas y que murió defendiendo unos ideales, a pesar de que, incluso a las puertas de la muerte, los falangistas la trajeron a su terreno para hacer propaganda...
Quartet Caelum - XIII Primavera Musical en Campanet
Marta Alcover, flauta travesera, Xavier Pericàs, violín, Lourdes Pons, viola, y Dimitry Struchkov, violonchelo, forman Quartet Caelum, protagonistas de esta nueva cita con la XIII Primavera Musical a Campanet, que tendrá lugar en el Ajuntament.
Ballet de Sara Baras
Acompañada de un renovado cuerpo de baile, y del artista invitado José Serrano, en esta nueva producción la dirección es de la propia Sara Baras, quien además firma la coreografía, y el diseño de la escenografía. 'La Pepa' está basada en estampas que representan el Cádiz no sólo del horror de la guerra que dividió al [...]
Bandas sonoras de Disney
Las bandas sonoras de las películas más inolvidables de Disney protagonizan este concierto que se celebrará en la plaza Alexandre Ballester, con la participación de las bandas de música de Sa Pobla y Santa Margalida, Karen Alonso y los cantantes María Rosselló, Elena Mª. de la Cruz y Juan Carlos González.
- Detenido un hombre en Palma acusado de apuñalar a su exjefe tras ser despedido
- Laborioso rescate de un hombre que murió tras precipitarse desde un tercer piso en Palma
- Artà y Capdepera reciben a Bauzá entre abucheos pero sin ningún tipo de incidente
- Condenan a un médico a mantener hasta los 25 años a un niño que sobrevivió a un aborto
- El Supremo confirma la condena al guardia civil que suplantó a otro con su amante
- Artà y Capdepera reciben a Bauzá entre abucheos pero sin ningún tipo de incidente
- Bosch justifica el golpe que dio su jefa de gabinete en el ‘asalto’ al despacho: «Fue en defensa propia»
- Detenido un hombre en Palma acusado de apuñalar a su exjefe tras ser despedido
- Bauzá asegura que las imágenes de lo que ocurrió en la Conselleria son «nítidas»
- Sonora pitada durante el himno de España en la final de la Copa del Rey
- Bielsa: "Asumo que el planteamiento que presentamos no fue el acertado"
- Guardiola: "Esto es solo un punto y seguido"
- Guardiola cierra su ciclo triunfal con un decimocuarto título
- Cuatro detenidos por la Policía en Madrid durante la final de la Copa del Rey
- Rajoy y Rubalcaba pactan unir su voz en la UE y revisar el papel de las Administraciones
Blogs
-
-
Pequeña Bestia Parda
»Semana trágica I
-
-
El gamer
»Dragon’s Dogma
Capcom lleva de un tiempo ahora de capa caída con lo que se refiere a la relación clientes contentos con sus últimos juegos. Sus numerosos gazapos son de sobra conocidos por todos y tienen a la comunidad gamer muy descontenta, tanto que muchos amigos míos ya le han hecho la cruz y se van a negar a seguir comprandoles juegos a medio hacer y con extras dentro que después deben pagar.



















mallorca
Hace un año