La Nit de l'Art, contra el IVA y el «verbeneo»

La fiesta del arte contemporáneo se celebra el 20, en Palma, con novedades para este año y el que viene

| Palma | 18/09/2012

Valorar:
Visto 1063 veces
preload
palma presentacion de la nit de l¿art foto miquel a.

Los galeristas y las autoridades posaron ayer en S'Hort del Rei antes de la presentación de la Nit de l'Art.

18-09-2012 | M. À. Cañellas
palma presentacion de la nit de l¿art foto miquel a.

La próxima Nit de l'Art, que se celebra el día 20 en Palma, a partir de las 19.00, será la «más complicada por cuestiones económicas, políticas y culturales», según el galerista Pep Pinya, presidente de Art Palma. Así y todo, el evento busca superarse con novedades que afectarán a la edición actual y, sobre todo, a la de 2013. Pinya aprovechó la presentación de ayer para lanzar un dardo al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, sobre el incremento del IVA en el arte del 8 al 21 por ciento: «La subida hace que España pierda competencia» respecto al resto de Europa, que lo tiene más bajo: «Queremos ser europeos como los demás europeos», añadió.

Respecto a las novedades, la más importante la anunció el concejal de Cultura de Cort, Fernando Gilet: «La firma de un convenio entre el Ajuntament y los galeristas» mediante el que las actividades que, con motivo de esta fiesta del arte contemporáneo, se quieran celebrar en la calle tendrán que pasar por «un comité que decidirá su idoneidad».

Según Gilet, el objetivo es mantener la «calidad» en una celebración «sobrepasada» por su éxito, y «fortalecerla». Mediante este convenio «se quiere volver al espíritu fundacional de sus organizadores [los galeristas]» y se convida a quienes quieran intervenir en la vía pública a que «presenten propuestas». «La calle es de todos, pero en ella no se puede hacer cualquier cosa». En este sentido, Pinya se mostró contrario al «verbeneo» y dio la bienvenida «a todos los espacios alternativos» que se suman, «pero en lugares cerrados». Gilet añadió que es «necesario regular» para conseguir el objetivo de que «Palma trascienda como una ciudad comprometida con el mejor arte contemporáneo de calidad». El citado protocolo se pondrá en marcha en 2013.

Por su parte, Rosa Vanrell, presidenta de la Associació Independent de Galeries de Balears (AIGAB), donde se integran las de la Part Forana que exponen en La Misericòrdia, señaló que «con ayuda del Consell», el patio de dicho centro cultural acogerá un espectáculo acústico-visual a las 21.00 horas.

Otras novedades serán la presencia de críticos de arte invitados por la Fundació Palma 365; los tres comisarios internacionales que aporta el Institut Ramon Llull; la apertura del Parlament al público; conciertos en la calle y el festival Centremàtic o, ya en 2013, la incorporación del Colegio de Arquitectos

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

croca
Hace un año

El escaparate un 0,1. Hips.

Performanceeee bufff

Valoración:-2menosmas

croca
Hace un año

Tanto vino y verbeneo que llevo un pedo con un ARTE

Valoración:-3menosmas

Cuchufleta
Hace un año

Todo politizado, se acabaron las fiestas, fiestas, las celebraciones, celebraciones. Ahora todo son actos políticos disfrazados de fiesta. Que asco da todo ya por la periferia profunda!

Valoración:0menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace un año

La incineración de basuras europeas va en contra del Arte y de los artistas.

Valoración:-1menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace un año

¿Y no podría estar también contra la incineración de basuras europeas??

Valoración:2menosmas

Pedro Navaja
Hace un año

Cuants dàrtissssssssssstes a la foto si hi ha el gran marit de la consellera Cabrer i tot. Falten un parell d'impulsor de l'art con el Sr. Oliver Fuster i els demés promotors del negoci.

Valoración:-1menosmas

chysco
Hace un año

Asi nos luce el pelo; con verbenas y vino. O sea, la mediocridad hecha enseña.

Valoración:-3menosmas

chysco
Hace un año

Me parece muy correcto la pretensiòn de los galeristas de evitar lo que llaman verbeneo. De no establecer unos mínimos de calidad a la vuelta de la esquina nos encontrariamos con el performance del puesto de patatas fritas y perritos calientes. Ya tenemos bastantes mercados callejeros como para convertir las calles de Palma en un desaguisado pseudo artístico. La nit de l,art tiene una calidad fuera de toda duda y así es calificada por la crítica. Dejar que degenere en la vulgaridad, dejando de lado la calidad y la excelencia, es matarla a corto plazo. Por ello, aplaudo el protocolo que los galeristas anuncian, con los parametros de calidad,el mérito y el reconocimiento popular. Los galeristas defienden su obra y me parece de lo más correcto. El esfuerzo debe ser premiado. Aparte de todo ello, no se va a privar a nadie de incorporarse, siempre y cuando lo haga en un espacio cerrado. En fin, aplaudo la iniciativa.

Valoración:-3menosmas

croca
Hace un año

VIVA EL VERBENEO Y VIVA EL VINO.

Valoración:1menosmas

SAVIGNY
Hace un año

Esto de un "comité de idoneidad" suena fatal. No sé si es idoneidad moral, idoneidad "artística" o idoneidad política. En cualquier caso, en la calle sí se puede hacer cualquier cosa que respete las ordenanzas municipales. El único comité de idoneidad posible es el imperio de la ley, y no lo que algunos señores decidan en sus conciliábulos. Y, por cierto, un poco más de "verbeneo" no le vendría mal a una ciudad tan deprimida y triste como la nuestra, donde cierran cines, tiendas y restaurantes y solo se abren franquicias...

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1