Ataque a la Flotilla de la Esperanza

Clamor internacional contra Israel

El asalto a la flotilla con ayuda a Gaza acaba con al menos nueve muertos

| Jerusalén | 31/05/2010

Valorar:
Visto 1399 veces
preload
Israeli forces approach one of six ships bound for Gaza in the Mediterranean Sea

Dos lanchas de la Marina de Israel tras realizar el abordaje de los barcos de la llamada «Flotilla de la Libertad».

31-05-2010
| Reuters(POOL)

El Ejército israelí mató ayer al menos a nueve activistas de derechos humanos al abordar en aguas internacionales un barco que formaba parte de la «Flotilla de la Libertad» que pretendía llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza. «Los muertos ascienden a nueve», dijo una portavoz militar en un escueta comunicación telefónica. Organizaciones humanitarias elevan, no obstante, a catorce el computo de víctimas mortales.
El número de heridos, varios en estado grave, asciende a 38 activistas internacionales y cinco soldados israelíes, de acuerdo con diversas fuentes. Israel ha remolcado a ese puerto todas las embarcaciones de la flotilla y a sus pasajeros en condición de arresto, aunque algunos se han encerrado en sus cabinas y rehúsan entregarse. Israel ofrece a los supervivientes cárcel o expulsión tras la llegada al puerto de Ashdod de los seis barcos asaltados.
El asalto a la flotilla, que transportaban a más de 750 activistas de 60 nacionalidades -entre ellos varios diputados europeos y una premia Nobel de la Paz, la norirlandesa Mairead Corrigan Maguire-, además de un cargamento de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para la población de la franja, se produjo antes del amanecer a 90 millas de la costa israelí. También estaban a bordo de la flotilla escritores y periodistas. Dos helicópteros del Ejército israelí con comandos de la unidad de elite de la Armada se posaron uno detrás de otro sobre la cubierta superior del Mavi Marmara, cuyo pasaje era en su mayoría turco, el barco más grande y cuyo abordaje desencadenó la tragedia.
Disparos en el asalto
Testigos presenciales citados en los primeros momentos del ataque hablaban de que los comandos descendieron de los helicópteros disparando sobre la cubierta que ocasionaron el baño de sangre. La versión del Ejército israelí es que un grupo violento de activistas recibió a los comandos con varas de acero, granadas de estruendo, navajas, cócteles incendiarios y otras armas con las que causaron graves heridas a dos de los primeros soldados.
El alto mando sostuvo que sus hombres abrieron fuego después de que los activistas disparasen con dos pistolas que quitaron a dos comandos que habían conseguido reducir a golpes. Israel llevaba días preparando el asalto a la flotilla para hacer cumplir el bloqueo por tierra, mar y aire que impuso a Gaza hace tres años, los mismos que gobierna en la franja palestina el movimiento islamista Hamás. Desde entonces, Israel impide el libre acceso de bienes de consumo, materiales de construcción y todo tipo de productos básicos y medicamentos, lo que impulsaba la acción humanitaria de la «Flota de la Libertad».

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jasper
Hace más de 3 años

Comprendo la actitud de Israel, ya que luchan por su supervivencia Si solamente los demás dejaran quieto a Israel, no sucederían tales tragedias Favor conservar en PRivacidad mis comentarios!

Valoración:-2menosmas

ABEL REYES TELLEZ
Hace más de 3 años

EL PUEBLO JUDIO RECORDARA NESTOR KRICHNER COMO BUEN AMIGO

En un emotivo discurso pronunciado en la Reunión Anual del CJA 2004 en Washington, el presidente Kirchner reafirmó su compromiso personal para investigar y llevar ante la justicia a los responsables del atentado de 1994 contra el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires. También se comprometió a renovar los esfuerzos para investigar a los criminales de guerra nazis que residen en Argentina. sus esfuerzos por combatir el antisemitismo en la Argentina y establecer un proceso creíble para investigar los ataques terroristas contra su país. Estos esfuerzos loables no se desvanecen con su muerte -de hecho, continúan bajo el liderazgo de la presidenta Fernández de Kirchner - y serán durante mucho tiempo parte del legado orgulloso que deja tras

El pueblo judio recordarán por mucho tiempo la imagen de ambos (Néstor Kirchner y Cristina Fernández) en la multitud cerca del edificio de la AMIA con motivo del décimo aniversario del atentado al centro judío. Ellos optaron por no subir al escenario y absorber el centro de la atención, sino más bien de pie en silencio con el pueblo, como los dolientes entre los dolientes".

Además de ayudar a guiar a la Argentina a través de la crisis económica, Kirchner promulgó medidas judiciales que condujeron a juicio a cientos de figuras de la época de la dictadura, que previamente habían disfrutado de la amnistía política, debido a sus vínculos con la muerte de miles de ciudadanos argentinos.

Kirchner fue un "excelente presidente", no sólo para Argentina sino también para la comunidad judía en el país, la más grande en América del Sur. "Tanto el fallecido presidente Kirchner como su esposa han desempeñado un papel enorme en asegurar que Argentina sea hoy una de las democracias más importantes del mundo donde los derechos civiles de todas las minorías religiosas y étnicas son respetados",

El ex presidente "siempre escucho las preocupaciones de la comunidad judía, no sólo en Argentina, sino en todo el continente". "A menudo intercedió, a favor de comunidades judias, con líderes y estadistas de otros países."

El ex presidente Kirchner nunca tuvo miedo de hablar cuando lo considera necesario, sobre todo en los escándalos que rodearon los ataques terroristas contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el centro de la AMIA, dos años después, en 1994".

Tanto él como su esposa Cristina Fernandez de Kirchhner , mostraron un gran compromiso y tomaron importantes medidas para llevar ante la justicia a los perpetradores de los ataques y a aquellos que más tarde trataron de encubrirlos.

Kirchner fue un "excelente presidente", no sólo para Argentina sino también para la comunidad judía en el país, la más grande en América del Sur.

ABEL REYES TELLEZ

PRESIDENTE NACIONAL

PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC

TEOLOGO ESCRITOR CRISTIANO

EMAIL.PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM

TEL.505 .2249 3460

MANAGUA NICARAGUA

Valoración:4menosmas

ABEL REYES TELLEZ
Hace más de 3 años

SIMON WIESENTHA .MURIO ALOS 96 AÑOS .EL CAZADOR DE NAZI

El austríaco de origen judío Simon Wiesenthal, que dedicó toda su vida a buscar y facilitar la captura de criminales de guerra del nazismo, falleció el 20 de septiembre en su domicilio de Viena a los 96 años de edad. Superviviente de doce campos de concentración y exterminio nazis, liberado por tropas norteamericanas en el campo de Mauthausen, Wiesenthal consiguió a lo largo de su vida llevar ante la justicia a más de 1.100 criminales de guerra y contra la humanidad del nazismo en todo el mundo.

Simon Wiesenthal, más conocido como el cazador de nazis, moría a los 96 años en paz tras haber sobrevivido a sus enemigos: los responsables del holocausto.habiendo salido del campo de exterminio, Wiesenthal se presentó en la Oficina de Crímenes de Guerra de EE.UU. y sentenció: “He visto muchas cosas y tengo muy buena memoria”. Así empezó una ardua tarea localizando nazis. Y sus logros fueron importantes. Gracias a su trabajo se logró capturar al organizador del holocausto, Adolf Eichman, en 1960. La cosa no quedó aquí, la lista fue larga.

El cazador de nazis, y fundador del Centro de Documentación Judío de Viena, descubrió el paradero del ex médico nazi Karl Babor y ayudó a la detención del colaborador y amigo personal de Eichman, Rajakowitsch.

Con toda la experiencia vivida, Wiesenthal escribió sus memorias Los asesinos entre nosotros. Un libro polémico que no gustó a todo el mundo… El cazador de nazis empezaba a ser un personaje incómodo para algunos que veían que el superviviente del holocausto iba demasiado lejos. Pero él no cejó en su empeño y gracias a sus indagaciones EE.UU. concedía por primera vez la extradición de un criminal de guerra: una ex carcelera de un campo de concentración.Tras décadas de fructífero trabajo y después de que todos los criminales nazis hubieran muerto, Simon Wiesenthal dio por cerrada la cacería de nazis. Con la gratificante sensación de haber cumplido y con 95 años a sus espaldas, el superviviente se retiraba para descansar, por fin, en paz.

Wiesenthal nació el 31 de diciembre de 1908 en Buczacz, en la región de Galizia, que entonces pertenecía a la monarquía de los Habsburgo y que en la actualidad forma parte de Ucrania.

Estudió y se instaló como arquitecto en Praga en 1932 y ejerció su profesión hasta 1941 cuando, durante la ocupación alemana de Checoslovaquia, fue detenido.

Durante su permanencia en los campos de la muerte durante algo más de cuatro años, Wiesenthal consiguió tomar nota de los nombres de cada uno de los criminales nazis que participaban en el genocidio

En 1947 fundó el Centro de Documentación Judío, que fue cerrado en 1954 debido a los intereses creados en la 'Guerra Fría' que no eran muy favorables al esclarecimiento de todos los crímenes de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los casos descubiertos por Wiesenthal más conocidos junto al de Eichmann es el de Karl Silberbauer, que llevó a un campo de concentración a Ana Frank y que fue descubierto en 1963 cuando trabajaba como inspector de policía en Viena.

Otros criminales prófugos corrieron la misma suerte: el austríaco Franz Stangl, temido comandante del campo de la muerte de Treblinka, capturado en 1967 en Brasil, y el alemán Josef Schwammberger, comandante del 'ghetto' de Przemysl, detenido en 1987 en Argentina.

En 1977 se fundó en la Universidad Jeshiva de Los Angeles (EEUU) el 'Simon Wiesenthal Holocaust Center', que en la actualidad tiene más de 400.000 miembros y sedes en Toronto, Buenos Aires, Jerusalén y París.

El mérito de la memoria En 1967 fue publicado el libro de memorias de Wiezenthal titulado Asesinos entre nosotros. Simón Wiezenthal recibió muchos honores por su labor, tales como decoraciones de Austria, Francia, Alemania, Luxemburgo, la Liga de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Congreso de los EE.UU. Contrariamente a lo que se cree, la función principal de Wiezenthal desde el Centro de Documentación de Viena no fue perseguir a los nazis, sino reunir información y analizarla, para lo cual siempre contó con múltiples y variados colaboradores. Así también recibió a lo largo de sus años de trabajo al frente de dicho Centro, múltiples amenazas e insultos, y también, en el año 1982, una bomba estalló en el frente de su casa provocando grandes daños. Desde entonces debió tener custodia policial permanente en su casa y en su oficina.

Más adelante, en 1979, la Oficina Especial de Investigación en EEUU (OIS) compartió con Wiesenthal información sobre personas sospechosas de haber participado en el genocidio.del .HLOCAUSTO

Creo que será recordado como la conciencia del Holocausto. En un cierto modo, se convirtió en el representante permanente de las víctimas del HOLOCAUSTO, determinado a llevar a los autores del mayor crimen ante la justicia"SAHLON

ABEL REYES TELLEZ PRESIDENTE NACIONAL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC ESCRITOR CRISTIANO EMAIL.PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM TELEFONO.505. 2249 3460 MOVIL 505. 8882 7758 MANAGUA NICARAGUA

Valoración:1menosmas

ABEL REYES TELLEZ
Hace más de 4 años

QUE TERRIBLE A 24 horas del asesinato de cuatro israelíes cerca de Hebrón, esta noche terroristas atacaron a disparos a un auto en el que viajaba una pareja israelí entre Rimonim y Kojav Hashajar en la región de Biniamin en Judea y Samaria ubicada al noreste de Jerusalem‏

ABEL REYES TELLLEZ

PRESIDENTE NACIONAL

PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC

EMAIL.PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM

Valoración:2menosmas

Frenz
Hace más de 4 años

Los que realmente empezaron a sembrar odio fueron los palestinos, y ahora recogen guerra. Y cuidado con el ISLAM, estos son más peligrosos que los palestinos. El del bigote hizo lo que debía hacer: lo mismo que están haciendo en Afganistán los políticos de ahora(es una guerra, pues los talibanes también tienen sus derechos en su tierra, nosotros luchamos en su casa contra ellos). Y no me digan que los palestinos no son terrorista, algunos lo son como lo fue su fundador (es des morros grossos), con Alá esté. Tanto monta, monta tanto: Israel como Palestina.

Valoración:-5menosmas

ernesto
Hace más de 4 años

Estos israelies son una amenaza,tienen armas nucleares y Europa esta a su alcance.Cualquier dia se les va la olla y nos lanzan un misil.Si el del bigote todavia buscva armas de destruccion masiva se puede ir para israel.

Valoración:-3menosmas

Franz
Hace más de 4 años

Hoy Israel con este ataque ha sobrepasado todo los limites. Una cosa es ostigar y matar a los palestinos que parece que a nadie le importa lo mas minimo, solo se quedan en comentarios espureos y otra, atacar en aguas internacionales a extrangeros de varios paises. Esto traera consecuencias, ya sea en forma de guerra u otra. Lo que me sorprende es la postura de EEUU que haga lo que haga Israel nunca lo condena, si Obama quiere dar otra imagen de su pais, debe empezar condenados los crimenes de Israel. Al parecer por la opiniones vertidas esto se quedara en nada, pero quien siembra odio recoge tempestades y mucho me temo que a la larga esto acabara en una nueva guerra. Si todos los paises fueran mas contundentes y aplicaran sanciones al margen de EEUU esto podia resultar, pero el dinero es muy bonito y Israel tiene mucho diamante y oro.

Valoración:-2menosmas

penelope
Hace más de 4 años

Esto me da asco y rabia en dos dias todo se habra olvidado. Hasta cuando!!!!!!!!

Valoración:-2menosmas

gata
Hace más de 4 años

de lo que es hora ya es de que Estados Unidos condene y deje de permitir y financiar a un país como Israel que hace claramente lo que quiere, llegando, como ha quedado patente hoy, a asesinar con total impunidad.

Valoración:0menosmas

Celia Loftus Gilton
Hace más de 4 años

Es hora que la Comunidad Internacional interviene en el tema de Israel attacando y tomando la tierra de los Palestinos. Israel se comporta como gente terrorista, estamos cansado de ver como siguen edificando en la tierra de los Palestinos y NADIE de NINGUN pais les ayuda, ¿PORQUE? Yo no tengo preferencia hacia los Palestinos, (no tengo amigos Palestinos o Israelis,) pero cuando ves la situacion desde fuera, se ve CLARAMENTE que es INJUSTO como se comporten los Israelies. Los Palestinos NO son terroristas, solo tratan de proteger lo que es SUYO. ISRAEL FUERA!!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2