Al Asad gana terreno en Alepo

El Ejército sirio lanza su gran ofensiva para retomar el control de la segunda ciudad del país

| El cairo | 09/08/2012

Valorar:
Visto 297 veces
preload
AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA USO DE ARTILLERÍA PESADA EN SIRIA

Imágenes de satélite muestran el uso de artillería pesada por las tropas de Al Asad.

08-08-2012
| DIGITAL GLOBE/AMNESTY INTERNATIO
AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA USO DE ARTILLERÍA PESADA EN SIRIAMen search for bodies under rubble of a house, destroyed by a Syrian Air force air strike, in a village of Tel Rafat

Las fuerzas gubernamentales sirias lanzaron ayer su gran ofensiva para recuperar el control sobre la ciudad septentrional de Alepo, en una batalla concentrada en el barrio de Salahedin, donde los rebeldes reconocieron haberse replegado. «(Las tropas) han logrado un avance de 50 metros en Salahedin con la ayuda de un convoy de tanques T-80 de fabricación rusa. Esos tanques fueron traídos hace tres días desde las bodegas del puerto de Latakia, aunque no sabemos cuándo llegaron de Rusia», dijo por teléfono el número dos del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi.

Según el lugarteniente de los rebeldes, las fuerzas del régimen de Bachar al Asad lograron avanzar gracias a los carros de combate, frente a los que el ELS utilizó lanzaderas de granadas RPG y proyectiles anti blindados, «pero este armamento no sirve para esos tanques». Pese a ello, Kurdi aseguró que los insurgentes lograron frenar a la columna de tanques con bombas caseras, que lograron dañar algunos de los carros.

Control

«El régimen desea recuperar el barrio porque está ubicado dentro del centro de la ciudad, y desde allí se pueden controlar las instituciones administrativas de Alepo», señaló, y agregó que Salahedin, por sus estrechas callejuelas, es muy difícil de penetrar para las tropas. Una activista independiente en Alepo, Wed al Hayat, afirmó que los combates comenzaron ayer por la esta mañana en Salahedin y que el Ejército sirio rodeó el barrio con tanques para intentar irrumpir en él.

Mientras tanto, Amnistía Internacional (AI) ha divulgado imágenes obtenidas por satélite que muestran el supuesto uso de armamento pesado por parte del régimen de Asad en la ciudad de Alepo y sus alrededores. El armamento pesado se puede ver incluso cerca de zonas residenciales y genera una «preocupación urgente por el inminente asalto» contra esa ciudad, ha señalado Amnistía en un comunicado.

Las imágenes correspondientes a la localidad de Anadan -cerca de Alepo- y tomadas el pasado 31 de julio podrían revelar la existencia de más de 600 cráteres presuntamente provocados por el «impacto de artillería» a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de la oposición.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.