Aumentan los accidentes de tráfico mortales en Balears, la mayoría por distracciones

| Palma | 07/01/2011

Valorar:
Visto 557 veces

El número de víctimas en accidentes de tráfico ha ascendido en 2010 en Baleares hasta un total de 56 fallecidos, ocho más que en 2009, cuando se registraron 48, al tiempo que la distracción ha pasado a ser la primera causa de los siniestros mortales, por delante de la velocidad.

Así, destaca el hecho de que el pasado año el 40% de los accidentes mortales fueran ocasionados por distracciones del conductor, cuando en 2009 este porcentaje fue del 30% casos. De esta manera, la distracción se sitúa como principal factor de riesgo por delante de la velocidad, que en 2010 fue el origen del 22% de los accidentes con víctimas, frente al 44% del año anterior.

Así lo ha revelado este viernes en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, quien ha informado del balance de seguridad vial de 2010 de las islas, que señala que el pasado año hubo un total de 3.866 accidentes de tráfico, de los cuales 2.197 tuvieron víctimas y fallecieron 56 personas dentro de las 24 horas siguientes al suceso.

Socías ha destacado que si se comparan estas cifras con las historia de la accidentalidad de las islas son «buenas», si bien suponen un importante aumento (de ocho víctimas) respecto a 2009. No obstante, ha insistido en que mientras haya fallecidos, este asunto seguirá siendo preocupante.

Cabe señalar que la comunidad ha experimentado desde 2001 un descenso del 62% en el número de víctimas mortales, cuando se registraron 149 fallecidos. Esta tendencia a la baja se ha mantenido con un repunte en 2003 (cuando se dieron diez muertos más que el año anterior), otro en 2007 (con dos víctimas más respecto a 2006), y el aumento de ocho personas el pasado año.

Respecto a las causas de los accidentes mortales, la distracción ha pasado a ser la principal, por delante de la velocidad que en 2009 fue el primer factor de riesgo con el 44% de los casos. En 2010, cuatro de cada diez accidentes tuvieron como causa un despiste del conductor. El siguiente factor de riesgo es la velocidad con un 22% de los casos.

Destaca también el factor del alcohol, que si bien es la tercera causa de accidente mortal con un 15%, se ha incrementado sustancialmente con respecto a 2009, cuando fue la causa del 6% de los siniestros. Socías ha achacado este aumento a un tema de comportamiento individual «preocupante».

El delegado del Gobierno ha subrayado entre los elementos más «preocupantes» el hecho de que hayan aumentado las víctimas mortales durante el verano, que este año ha sido «severísimo». Así, mientras en el periodo estival de 2009 hubo seis muertos entre julio, agosto y septiembre, en 2010 ha habido 24, cuatro veces más. Destaca especialmente el mes de agosto, que en 2009 hubo un fallecido y en 2010, diez.

Por islas, en Mallorca ha habido en 2010 42 fallecidos en accidentes de tráfico, frente a los 36 de 2009. Menorca se mantiene en cuatro muertos, mientras que Ibiza incrementa también la cifra de víctimas mortales de ocho en 2009 a diez en 2010.

Otro aspecto relevante remarcado por el representante del Gobierno es que las víctimas mortales menores de 30 años ha pasado de nueve en 2009 a 22 en 2010. En este sentido, Socías ha puesto de relieve que la principal causa de mortalidad entre este sector poblacional son los accidentes de tráfico.

Asimismo, ha remarcado el incremento registrado en las víctimas mortales en accidentes con vehículos de dos ruedas, pasando de 20 en 2009 a 27 en 2010. Socías ha detallado que en el caso de las bicicletas en 2009 hubo tres muertos y en 2010 cinco; en el de las motocicletas 16 en 2010, frente a los 11 del año anterior; y en el de los ciclomotores cinco, en 2009 y uno más en 2010.

Sobre este asunto, Socías ha puntualizado que en los accidentes con vehículos de dos ruedas con resultado de muerte la responsabilidad fue del conductor en el 62% de los casos, es decir, seis de cada diez.

Respecto al uso de los elementos de seguridad, destaca que el 34% de las víctimas mortales en 2010 no los estaba utilizando en el momento del siniestro, frente al 49% de 2009. Socías ha remarcado que el pasado año uno de cada tres de los fallecidos no estaba utilizando los elementos de seguridad, a pesar de que contaban con ellos en sus vehículos.

Por otra parte, cabe señalar que una de cada tres de las víctimas mortales de tráfico son de procedencia extranjera. Concretamente, de los 56 fallecidos, 16 eran extranjeros (oonce comunitarios y cinco no comunitarios).

Socías ha indicado, además, que el 79% de los fallecidos (44) se produjo en accidentes de tráfico en carretera, mientras que el otro 21% fue en vías urbanas.

El delegado del Gobierno ha insistido en la necesidad de que la población se conciencie de que reducir la cifra de accidentes de tráfico está «en sus manos».

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria
Hace más de 3 años

Opino igual que CArlos. De hecho hace cosa de 1 mes, una tarde de lluvia (brusca que deim en mallorqui) por la autopista y por la izquira iba a 40KM. A mi me dab vrgnza ajena que la gente conduzca tan mal. Si no se fian de su coche, que vayan en tren.

Valoración:1menosmas

Carlos
Hace más de 3 años

Normal que haya accidentes, solo basta con la tendencia a conducir por el carril de la izquierda aunque tengas dos carriles vacíos a tu derecha, y si "llueve" nos asustamos y vamos a 80 por el susodicho carril...

Señores no solo existe su coche en la calzada hay que ayudar a la circulación...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1