La Abogacía del Estado atribuye a los Hore un fraude fiscal mínimo de dos millones

| Palma de Mallorca | 07/06/2011

Valorar:
Visto 739 veces
preload
Hore

Los Hore, esta mañana en los juzgados.

07-06-2011
| P. Bota

La Abogacía del Estado atribuye a John y Martha Monica Hore, matrimonio que entre 2002 y 2006 habría comprado diversas fincas en Son Bunyola (Banyalbufar) y otras propiedades eludiendo el pago de impuestos, un fraude fiscal mínimo de dos millones de euros en base a un informe de la Agencia Tributaria presentado este martes y en el que se analizan diversos supuestos de liquidación por parte de ambos imputados. Una cantidad que, sin embargo, la Fiscalía eleva a unos treinta millones de euros en el escrito de acusación que presentó en el marco del caso Relámpago.

De este modo, debido a la entrega de este documento ante el Juzgado de lo Penal número 5, el juicio que tenía previsto celebrarse por la presunta comisión de quince delitos fiscales por los anteriores hechos ha sido aplazado al 21 de noviembre y previsiblemente se alargará hasta el 1 de diciembre, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

En concreto, el informe presentado por la abogada del Estado Dolores Ripoll baraja varias posibilidades de impago por parte de los Hore, dependiendo de si eran residentes fiscales en España o en Inflaterra en régimen de gananciales o de separación de bienes. La Fiscalía ya postulaba que ambos eludieron el pago de 15 cuotas tributarias por un valor superior a los 32 millones de euros, aunque la nueva documentación abre la posibilidad de que el fraude fuese de tan sólo dos millones.

Cabe recordar que en su escrito de acusación por estos hechos, la Fiscalía solicitaba que el matrimonio, defendido por el letrado Andrés Jiménez de Parga, hiciese frente a los treinta millones como fianza de responsabilidad civil, a los que se sumarían las multas proporcionales -más de 120 millones- más un tercio fijado por Ley, en este caso de 50 millones. Así, la caución quedaría establecida en un total de 200 millones de euros para cada uno de los imputados.

Por su parte, el fiscal Juan Carrau ha solicitado que se aporten a la documentación de este juicio escritos de la causa general, como el que hacía referencia a la entrada y registro del Bufete Feliu, mientras que la Abogacía de la Comunidad Autónoma ha pedido que se entreguen diversos cetificados de propiedad.

Petición de 42 y 37 años de cárcel

En concreto, las infracciones penales contra la Hacienda Pública que se les atribuye en el escrito de calificación son cuatro por el IRPF (por los años 2002, 2003, 2005 y 2006), cinco por el Impuesto de Patrimonio (de 2002 a 2006), cuatro por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (de 2003 a 2006) y dos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el año 2002 (Son Bunyola y Sa Marina).

Unos hechos por los que la Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio de prisión contra John Hore y 37 años y medio para su mujer, mientras que la acusación pública pide 42 años y medio de cárcel contra el abogado Alejandro Feliu por su participación en esta presunta trama de fraude fiscal.

Tal y como postula la acusación pública, los tres acusados se concertaron para defraudar a la Hacienda Pública de modo que los bienes y riqueza que en España Martha Hore iba a adquirir como propietaria eludieran el correcto pago de los gravámenes, para lo cual su marido contactó con Feliu (del bufete Feliu), quien proporcionó las medidas necesarias para ocultar la cuantía de la riqueza, la titularidad y su origen evitando la correcta tributación entre 2002 y 2007.

De este modo es como, según la Fiscalía, se pudo eludir el pago de 15 cuotas tributarias delictivas por un valor superior a los 32 millones de euros. Para ello, la intervención del abogado se plasmó en la proporción de sociedades en paraísos fiscales, diversos números de identificación fiscal para una misma persona y cuentas corrientes 'puente' que evitaran identificar correctamente al titular de los fondos. Todo ello «para llevar a efecto la conducta deliberada de ocultamiento a las autoridades tributarias del origen, cuantía y titularidad de la riqueza de Martha Hore».

La Fiscalía postula así que Feliu y Christian Hore «diseñaron una actividad compleja, organizada y costosa tendente a eludir el control de las autoridades tributarias españolas y de este modo obtener sustanciosos provechos económicos», relata el Ministerio Público, que recuerda que hasta la intervención judicial los acusados habían ocultado más de 61 millones de euros que tenían invertidos en España.

Todo ello a lo largo de un extenso escrito en el que el Ministerio Público detalla todas las operaciones que llevaron a cabo los acusados entre 2002 y 2006, siendo Martha Hore la única propietaria de la riqueza detectada en España, ocultada tras una serie de sociedades, la mayor parte de ellas en paraísos fiscales.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

de armario
Hace más de 2 años

En este asunto mas que sobrasada hay chorizos.Balears se convirtio durante unos años en la lavanderia del dinero negro de todo tipo de mafiosos y mafias,desde rusos a colombianos pasando por el choricillo local.A pagar tocan.

Valoración:1menosmas

leer papeles
Hace más de 2 años

El escrito de acusación explica que los posibles delitos de Branson estarian prescritos Si todos (extranjeros y españoles) por tener bienes en España pagan impuesto de patrimonio ¿Por qué los Hore no? Si los que compren inmuebles pagan un 7% ¿Por qué lo Hore no?

Valoración:9menosmas

gregal
Hace más de 2 años

por favor que alguien le diga al segurata que sea discreto y no chupe tanta camara que no es Rambo ni chuck Norris.

Valoración:9menosmas

SOBRASADAS
Hace más de 2 años

Ostra Raputín, ¿no me digas que lo de entrecomillar lo de "señora Hore" era una manera de insultarla?. Mira que sois listos LLamp y tu, ¿eh? Ni yo ni nadie en este foro nos habíamos dado cuenta!. Y además váis los dos tan "sobrados" de argumentos y demostráis conocer el caso tan a fondo...¡vaya par de fenómenos! Espero seguir escuchando vuestras sabias y razonadas opiniones en el futuro!

Valoración:-7menosmas

Rasputin
Hace más de 2 años

sobrasada,parece que no has captado el doble sentido de lo de la señora colombiana.de aquellos polvos vienen estos euros.yo lo capte a la primera.

Valoración:2menosmas

SOBRASADAS
Hace más de 2 años

LLAMP, yo suelo escribir repetidamente en este foro y yo no conozco a estos señores de nada y por eso les llamo señores, me educaron a tratar de señores a todos los desconocidos, veo que a ti no. ¿TU HAS LEIDO EL ESCRITO DE ACUSACION? Me parece que no. Yo lo he leído de cabo a rabo (me leo por hobby todo lo que publica la prensa) y NADIE LES ACUSA DE LAVADO DE DINERO NEGRO NI ASOCIACION PARA DELINQUIR. Se les acusa (bajo mi punto de vista sin ninguna base) de VARIOS DELITOS FISCALES, de nada más. La acusación no hace más que hacer el ridículo: primero dijeron que habían defraudado-delinquido por valor de 30 millones, luego la Fiscalía les hizo una oferta bajando a 12 y ahora la Abogacía del Estado baja a 2. ¿Por que no van a por el que obtuvo la plusvalía, es decir a por Richard Branson? ¿Esta demasiado arriba porque la Reina de Inglaterra le hizo Sir? PENOSO, todo PENOSO. Igual de penoso que dar a entender que una señora no es tal por ser colombiana como tu haces. Coiincido en una cosa contigo: QUE SE HAGA JUSTICIA.

Valoración:-9menosmas

Llamp
Hace más de 2 años

"Sobrasadas" se te te ve el plumero:"señores","dinero ganado"...este asunto apesta a lavado de dinero negro,delito fiscal,evasion de impuestos y asociacion para delinquir.Me gustaria saber como han "ganado" ese dinero...Aunque cada uno saque sus propias conclusiones.Ah y la "señora" Hore es colombiana....Esperemos que se haga justicia y no prescriba.

Valoración:4menosmas

SOBRASADAS
Hace más de 2 años

LO QUE LES HAN HECHO A ESTOS SEÑORES ES UN ATROPELLO. Estos señores le compraron la finca Son Bunyola a Richard Branson. Este tenía la finca a nombre de una sociedad radicada en un paraíso fiscal. Por tanto el que cometió la primera "irregularidad" fue Richard Branson y contra éste la Fiscalía no ha hecho nada de nada..¿por que?. Estos señores con dinero ganado fuera de España compraron esta finca y luego trajeron 30 millones de euros ganados fuera de España para comprarse un yate en Mallorca. Invertir en una finca en Mallorca y en un yate ¿es motivo para que les pidan 90 años de cárcel?. ¿desde cuando es delito fiscal comprar algo que está a nombre de una sociedad extranjera? ¿Por que no persiguen a Richard Branson por la plusvalía que éste obtuvo con la venta de Son Bunyola? Este caso no se sostiene!

Valoración:-1menosmas

jose miguel iglesias
Hace más de 2 años

este tipo de "gente" ojala tenga justo castigo,son los de siempre..la otra cara de la moneda de nuestro triste pais.un trabajador de hosteleria que gana al mes 1000 euros...tiene que pagar hacienda 280 euros...de donde los saca??..si apenas vive con lo que gana?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1