La crisis económica ha obligado a cerrar 2.615 empresas en las Islas en el último año

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 643 veces
preload
Crisis

La afiliación a la Seguridad Social del tejido empresarial ha bajado un 5,44% con respecto a 2010

19-12-2011
| Ultima Hora
CrisisCrisis

La crisis económica mundial continúa afectando duramente al tejido empresarial de Balears. Un total de 2.615 empresas de las Islas se han dado de baja de la Seguridad Social en octubre de 2011 con respecto al mismo mes del año pasado.

En octubre de este año, según los últimos datos hechos públicos por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y recogidos por el Observatori del Treball de les Illes Balears, la afiliación de las empresas de las Islas a la Seguridad Social ha bajado un 5,44% pasando de 47.985 empresas en alta en octubre de 2010 a 45.370 en el mismo mes de este año en curso.

Empresas de baja por cierre de actividad y por no poder hacer frente al pago mensual de la Seguridad Social que ya se vienen produciendo desde finales de 2007 y que se han ido incrementando en estos dos últimos años.

De las 45.370 empresas en alta a la Seguridad Social en octubre, 38.728 pertenecen al Régimen General; 656 al Régimen Agrario y 5.986 al Régimen del Hogar.


Futuro

De hecho la Confederación Empresarial de Balears (CAEB) ha vaticinado un cierre de empresas en las Islas en caso de que el Govern y el resto de las Administraciones públicas no empiecen a hacer efectivo, a corto y medio plazo, la deuda que mantienen con los proveedores, circunstancia que está poniendo en serias dificultades económicas y financieras a las empresas afectadas, tal y como afirmó el presidente de la CAEB, Josep Oliver, al presentar el informe de coyuntura del primer semestre de éste año 2011.

En la memoria del Consell Econòmic i Social de les Illes queda patente que de 2007 a 2010 se ha destruido el 1,85% del tejido empresarial balear, mientras que las cooperativas registran un incremento del 4,5%.

Pero la crisis económica no sólo está afectando a las empresas de las Islas en general, también lo está haciendo a la economía social, según un monográfico de la Fundación Gadeso, en el que se refleja que la crisis también ha llegado al mercado laboral asociado a la economía social, por lo que aconsejan «incluir el fomento de la ocupación de las cooperativas y de las sociedades laborales a la renovación del Pla d´Ocupació de les Illes Balears (POIB).

Cooperativismo

El número de cooperativas en funcionamiento en los últimos años se mantiene en torno a las 200 y estas cooperativas tienen un variación del -8,3% de trabajadores en alta a la Seguridad Social en 2010 en relación a 2007.

Otro dato a tener en cuenta es que desde el año 2010 hay un 46,9% menos de personas socias de sociedades laborales que en año 2007.

Las cooperativas de Balears han pasado de dar trabajo a 8.235 personas en el año 2009 a sólo ocupar a 2.612 personas el año pasado. Las sociedades laborales también han notado una bajada importante del número de socios y trabajadores en activo pasando de 779 el año 2009 a 749 durante el año pasado.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

un español mallorquí
Hace más de 2 años

Se a hecho ningun estudio sobre la paqueñas empresas de la oferta complementaria que cierran cada año y que no volveran a abrir quien mas quien menos sabe porque y nadie habla de ello, daros una vuelta por Cala Millor y Cala bona y Ca´n Picafort y lo vereis.

Valoración:3menosmas

tano
Hace más de 2 años

esque con un gobierno socialsta hay que ser muy tonto para montar una empresa, hay que hacerse funcionario y sindicalsta,

Valoración:0menosmas

Jaime
Hace más de 2 años

Muchas empresas porque a muchos jovenes les gusta jugar con ser empresarios y no tienen ni idea como funcionan sus negocios. Sólo son caprichosos y se presumen de ser empresarios ante sus amigos. Y ahora están muertos de vergüenza por su fracaso. Sólo las empresas de más de 25 años sobreviven.

Valoración:-4menosmas

GGM
Hace más de 2 años

Lo que ha hecho que tantas empresas cierren es la mala gestión de muchas personas que, durante la burbuja inmobiliaria, se lanzaron a crear empresas sin tener los menores conocimientos en la materia ni la menor formación. Uno trabajaba de albañil cuatro días, se autotitulaba Maestro de Obras y montaba una constructora; el que había trabajado cuatro días en venta de pisos abandonaba su puesto de trabajo y montaba una inmobiliaria. Y así "ad infinitum". Y est@s señor@s que se hicieron de oro cuando se ataban los perros con longaniza no tenían ni zorra idea de como sobrevivir cuando las cosas se torcieron. Lo primero que hicieron fue despedir gente. Y ahí se acabaron sus ideas sobre como capear el temporal. Cuando esto ya no funcionó se pusieron a lloriquear pidiendo que "papá estado" les sacara las castañas del fuego a base de subvenciones, reducción de impuestos, ... Y después la hecatombe. El cierre. La crónica de una muerte anunciada.

Valoración:-3menosmas

Pocholo
Hace más de 2 años

No confundamos los términos, no es debido a la Crisis Económica, lo que ha producido el cierre de tantas empresas, si no LA MALA GESTION, del desgobierno antich y sus colaboradores necesarios, ésa es la auténtica verguenza y la ruina en que nos han metido, recuerden, MALA GESTION, única y exclusivamente, si existise justicia verdadera, todo político que gestione mal el dinero de la comunidad, tendría que ser juzgado por MALA GESTION,, aplicable a ayuntamientos, consells, etc., ya verían como espabilarían

Valoración:1menosmas

Pepi
Hace más de 2 años

De vergüenza.... Una penita, hay gente arruinada de porvida. Que jodan al consumismo .l.

Valoración:12menosmas

Marc
Hace más de 2 años

Yo no entiendo mucho de política ni de economía, pero es de sentido común, para solucionar un problema hacen falta expertos en la materia, por lo tanto, entiendo que si tenemos una crisis ECONÓMICA, hemos de consultar a los expertos en ECONOMÍA, ahora tenemos a Rajoy, él es registrador de la propiedad, ¿tendrá la solución a éste problema? sino, creo que valdría la pena contratar a los mejores en el tema para que busquen una rápida solución y los POLÍTICOS que se dediquen a hacer POLÍTICA. Todos hemos oído lo de "zapatero a tus zapatos"

Valoración:7menosmas

bernat
Hace más de 2 años

¿y cuantas de éstas ya eran inviables cuando nacieron? Si todo estaba sobredimensionado es normal que las aguas tengan que volver a su cauce y cuanto más grande ha sido el atracón más durará la digestión

Valoración:1menosmas

Emprendedor
Hace más de 2 años

Las que sobran. Hubo una época en la que cualquiera, sin los menores conocimientos y formación se lanzaba a montar su propia empresa.

Valoración:-19menosmas

bbbbbb
Hace más de 2 años

yo voy a montar un video club vhs y beta a ver si gano pasta .

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2