El certificado de residente vuelve a ser obligatorio para el descuento en los viajes

Cort intentará implantar que la expedición sea gratuita

() | Palma |

Valorar:
Visto 11809 veces
preload
PALMA - TURISTAS EN LA TERMINAL DE FACTURACION DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

PALMA - TURISTAS EN LA TERMINAL DE FACTURACION DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

01-07-2011
| PERE BOTA

Los ciudadanos residentes en Balears tendrán que volver a presentar el certificado de residencia para poder tener descuento en los viajes. Esta controvertida medida figura en el proyecto de Presupuestos del Estado que ayer se entregó al Congreso de Diputados para su tramitación. El Gobierno pretende combatir el fraude, según consta en la memoria explicativa del presupuesto del Ministerio de Fomento.

«Se prevé establecer medidas para garantizar una mayor eficiencia y control del gasto público, que no menoscaben la equidad del sistema, así la exigencia como requisito de acreditación de residencia del certificado de empadronamiento en vigor, y desarrollar criterios adicionales que permitan mejorar la acreditación de la residencia efectiva», señala el texto. En otras palabras: que vuelve el certificado de residente, como hace unos años «de forma que se combatan los fraudes de acreditación del domicilio habitual».

La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, lo confirmó ayer por la tarde en una rueda de prensa en la que presentó los Presupuestos de su Ministerio. La ministra aseguró que estas medidas de control pretende ser una mejora en la gestión del descuento de residente.

85 millones

La partida destinada a Balears por este concepto es de 85 millones de euros, pero el dinero global destinado a pagar la subvención de los residentes en Balears y en Canarias ha bajado en 65 millones de euros con respecto al presupuestado en 2011. La ministra insistió ayer que ello no significa una reducción en la subvención y reiteró que el descuento actual del 50 por ciento está garantizado.

Aún se desconocen los detalles de cómo se aplicará esta nueva norma, aunque es probable que sea necesaria exhibir esta certificación en el momento de acceder a la tarjeta de embarque y presentarla junto con el documento nacional de identidad.

Lo que sí es seguro es que la mayoría de los ayuntamientos de las Islas cobran por expedir este certificado. En el caso de Palma, donde vive la mitad de la población de las Islas, la tasa es de 1,25 euros por cada uno de los documentos acreditativos.

El diputado del PP por Balears Miquel Ramis comentó anoche que «cumplir la legalidad para tener el descuento es lo lógico y lo razonable, por eso no me parece mal que se quiera controlar. Si se vuelve a perdir el certificado tendremos que buscar una fórmula que no moleste a los ciudadanos y dé seguridad a Fomento».

Cort

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha indicado este miércoles que el consistorio «mejorará el servicio» de expedición de certificados de residencia e, incluso, intentará implantar su tramitación de forma gratuita «si se confirma» su obligatoriedad para que los ciudadanos se puedan beneficiar del descuento en los viajes.

En declaraciones a los periodistas, Martínez ha remarcado la «voluntad» del consistorio por que esta expedición se realice a través de Internet. «De cara al futuro hay que mirar que el certificado sea digital», ha reiterado el regidor.

No obstante, Martínez ha aclarado que el consistorio de Palma no tiene constancia de que vaya a ser necesario el certificado de residente para beneficiarse del descuento en los viajes. «Si se confirma, miraremos de dar el servicio las 24 horas», ha señalado el edil, quien ha recordado que el certificado se puede obtener también a través de algunos cajeros.

Actualmente, la expedición de este certificado tiene un coste de 1,25 euros, que se pagan «por el coste de impresión» y del funcionariado.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Yoanna
Hace un año

Hola, me gustaría tener información sobre cómo poder obtener el certificado de residencia para viajar. Ahora mismo estoy en Las Palmas de Gran Canaria y yo estoy empadronada en Fuerteventura concretamente en "Costa Calma" Pájara. Así que quería saber cómo sacármelo por internet y lo antes posible. Gracias. Saludos

Valoración:0menosmas

Debby
Hace más de 2 años

Esto affecta para or a reuni UNIDO o so laments espania?

Valoración:-1menosmas

ANGEL OSES MORENO
Hace más de 2 años

viajo des de mallorca a salamanca

Valoración:-2menosmas

marian
Hace más de 2 años

a partir de cuando se aplica esta medida. Yo tengo comprados los billetes desde enero pero como no vivo alli, aunque tengo residencia de verano, no podre conseguir el certificado antes del viaje.

Valoración:-3menosmas

MARINA
Hace más de 2 años

SI ES PARA QUE NO EXISTA FRAUDE LO VEO LÓGICO, PERO POR FAVOR QUE SE PUEDA SOLICITAR POR INTERNET Y COMPLETAMENTE GRATIS EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE LAS ISLAS CANARIAS

Valoración:9menosmas

un inmigrante
Hace más de 2 años

ex picador: mi intencion no era quejarme, sino mas bien exponer el hecho de que cada vez van avanzando mas y mas, como tu bien dices a nadie le es facil, y al igual que a otros mallorquines que estan fuera y tendran que pagar mas, vuelvo a decir, intentaba aportar una informacion que tal vez para algunos era desconocida, y de como cada vez los politicos nos ajustan mas a los de abajo, un saludo! perepep: estoy muy integrado con una gran acogida que me ha dado la gente española y no tengo motivos para quejarme, contestarte en los terminos que tu te has dirigido a mi, no seria mas que rebajarme.

Valoración:10menosmas

perepep
Hace más de 2 años

inmigrante....siempre te queda volver a tu país, si no estás a gusto aquí!!!!

Valoración:-3menosmas

cati
Hace más de 2 años

No estoy deacuerdo con esto... hay mallorquines fuera de la isla que tienen toda su familia alli mi madreeeeee, mis hermanos y demas... , y ahora?¿????¿?¿? tenemos que pagar el doble... sabeis?? me cuesta con la domicilacion en palma en el dni 130€ irme en julio con mi marido y mi hijo, ahora tengo que pagar minimo 380€ no es flipante?¿?¿??¿ no tengo derecho de ir a ver a mi familia?¿??? flipoooooooo....

Valoración:-1menosmas

Joan Mestre
Hace más de 2 años

Espera, espera, espera. I que passa amb els que estodiam defora i venim cada dos per tres a Mallorca? Què no mos faran es descompte ara? Enserio això es així?

Valoración:0menosmas

solidario
Hace más de 2 años

Un inmigrante, estoy de acuerdo contigo. No a la discriminación. Si eres residente lo eres para todos los efectos.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9