Familias de Mallorca denuncian la desaparición de 17 bebés entre 1961 y 1980

| Palma de Mallorca | 20/04/2012

Valorar:
Visto 1749 veces
preload
BEBES ROBADOS

Un grupo de familiares de bebes presuntamente robados han protestado hoy frente a los juzgados de Palma.

20-04-2012
| Patricio Candia

Diecisiete familias de Mallorca han presentado denuncias ante la Policía por el presunto robo de diecisiete bebés entre los años 1961 y 1980 en hospitales de la isla, y se han manifestado hoy en los juzgados de Palma para que no prescriban estos supuestos delitos y se investiguen hasta «saber la verdad».

El grupo de manifestantes, casi todas mujeres, portaban una pancarta con el lema «Todos los niños robados son también mis niños» y llevaban globos amarillos en los que figuraba el año del nacimiento de los bebés.

Según han explicado varias madres, un denominador común es que a las pocas horas de nacer o unos días después se les comunicaba que el niño o la niña habían muerto, pero ningún familiar vio el cadáver de los bebés porque creyeron en la palabra del personal sanitario y por la situación emocional del momento.

La impulsora de esta plataforma es Paloma Alcahuz, que junto a su madre, Floriana Sánchez, busca a su hermana gemela nacida el 16 de agosto de 1975 en un centro sanitario que no han querido identificar al estar siendo investigado.

La pequeña murió oficialmente al día siguiente de nacer, la familia accedió a que se le practicara la autopsia y cuando el padre pidió ver a su hija, «lo único que le enseñaron fue un paquetito envuelto que supuestamente» era la gemela fallecida, ha relatado Paloma.

Aunque el padre inscribió su nacimiento en el registro civil, en el hospital no consta, aunque sí están registrados tanto el de Paloma como el de otros dos hermanos.

En el caso de Olivia Moreno, su bebé, de 4,5 kilogramos de peso, murió a las pocas horas de nacer en 1971, según le contó el personal del hospital de Son Dureta, que le dijeron a la familia que ellos se encargarían de todo el papeleo y de las gestiones con el seguro y el cementerio.

Tras visitar durante cuatro años el nicho donde les aseguraron que estaba la niña, decidieron trasladarlo al familiar, pero al abrir la cajita solo encontraron algodón, ha relatado el padre, Matías, que asegura que en su día no le dejaron ver el cadáver.

En la compañía de seguros les explicaron que no sabían que había muerto y que el centro sanitario no les comunicó la defunción, mientras que en los archivos de Son Dureta no está registrado que el bebé naciera allí, ha comentado el padre. «En una palabra: fuimos unos inocentes y se aprovecharon de nosotros», ha lamentado.

Bárbara Campins busca a una hermana que nació en una clínica privada el 21 de noviembre de 1967 y es un caso «como todos: al nacer dijeron que había nacido muy mal, estuvo tres días en una incubadora y murió, pero a mi padre no le dejaron ver el cadáver».

«Yo tenía once años y mis padres se lo creyeron porque ¿quién duda de los médicos, de una monja o de un cura?», ha señalado Bárbara.

Otra de las manifestantes ha sido Pilar Sánchez, que tuvo dos gemelas en Son Dureta en 1970 que tuvieron que ser depositadas en un incubadora, aunque una de ella murió a los seis días, por lo que la madre «cogió» a su otra hija y «se la llevó a casa».

«A mi marido y a mis hermanas les enseñaron un paquetito junto a una cajita blanca y nada más, pero no pensaron mal», ha explicado Pilar.

Estas denuncias corresponden a nacimientos en Mallorca, aunque María Victoria Martínez trata de saber qué pasó con su hermano Pablo, que vio la luz en diciembre de 1961 en casa en un pueblo de Granada, si bien el bebé fue internado al día siguiente en el hospital público de San Cecilio, de la capital granadina, para operarle de una hernia.

A los doce días les informaron a la familia de que había muerto y años después ni en el hospital ni en cementerio hay dato alguno sobre este nacimiento y defunción, según ha dicho María Victoria.

Estas familias se han ido sumando a este colectivo una vez que han visto por los medios de comunicación otros casos similares en España que están saliendo a la luz pública.

«Solo queremos justicia, saber que pasó y que estos casos no prescriban», ha reivindicado Paloma Alcahuz.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

EVA MARIA MUÑOZ
Hace 5 meses

Busco a mi hermano nació el 14 de mayo de 1975, en la Residencia sanitaria Jose Mª Guerra Zunzunegui" a las 18:45 de matrona Mariluz y Dr. Nogales y una monja. La Línea de la Concepción

Valoración:0menosmas

LUISA SILVEIRA FERRER
Hace 12 meses

BUSCO A MAITE MARTINEZ YABEN HACE DOS AÑOS VIVIA EN IBIZA QUIZAS AHORA TAMBIEN POR EL AÑOY EL LUGAR DE NACIMIENTO ADEMAS DEUN GRAN PARECIDO FISICO CON MIEMBROS DE LA FAMILIA DDESEO PODER ENCONTRARLA1975

Valoración:2menosmas

Jéssica
Hace un año

Cuando uno tiene un bebé y muere creo que lo último en lo que piensas es que te lo han robado, te enseñan un cadáver y en ese momento no creo que nadie se ponga a mirar concienzudamente si es el suyo, cuando además cuando nacen están hinchados y muy diferentes. Si hay gente que lo reclama muchos años mas tarde es porque en ese momento no pensaron en nada sospechoso, pero con los casos que están saliendo empiezas a pensar y a darte cuenta de que puede que hubiera cosas extrañas. No podéis saber si hubiera estado mejor con su familia biológica, si lo han robado (que no ha sido dado en adopción porque no lo querían) significa que la familia lo quería. Suerte a todas las familias que están pasando por esto.

Valoración:2menosmas

sebastian garcia vera
Hace un año

en el año 71 en el hospital de sondureta,mi madre tuvo un hijo segun ellos muerto,y el hospital se encargo de todos los tramites,de entierro en el cementerio de palma,mi madre siempre tubo la sospecha de que su hijo estaba vivo,al jubilarse pidio un informe de su de todas las intervenciones hechas en cierto hospital,y le salieron todas menos el fallecimiento de el bebe,y una operacion de rodilla anterior al fallecimiento del niño,pero en vista de todo lo que esta sucediendo nos queda la duda a la familia si el bebe fue dado.

Valoración:0menosmas

Poca conciencia
Hace un año

Para "adoptado sin problemas" Y si fuiste robado a tus padres verdaderos ¿no te preocupa? No se trata de si han vivido bien o no, si no del daño que han hecho a las familias de los niños secuestrados.

Valoración:2menosmas

Menorca
Hace un año

Vivo en Menorca, y aqui se han adoptado muchos recien nacidos y los traian de Mallorca. ¿Es legal si son recien nacidos?

Valoración:-1menosmas

claudio
Hace un año

en madrid y por la peninsula los presuntos ladrones son Sor Maria Gomez Valbuena y Doctor Eduardo Vela y en Mallorca??? por fabor contestenme

Valoración:0menosmas

miquel
Hace un año

a mimadre le dijeron que sele murieron dos hijos en años distintos , hoy yo pienso que quizas fuera otra cosa , ¿ donde estaran mi hermana y mi hermano?

Valoración:1menosmas

palmesanito
Hace un año

Jesus: Seeguro que este es tu nombre...??? mas bien creo que te iria mucho mejor "Carrillo"

Valoración:-1menosmas

vs
Hace un año

Com més passió acompanya un problema, més necessària és la prudència i el seny del jutges per fltrar les reaccions.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3