El Govern rebaja las sanciones al urbanismo ilegal cuando haya demolición de las obras

| Palma de Mallorca | 21/04/2012

Valorar:
Visto 1477 veces

El Govern quiere que los promotores de obras urbanísticas ilegales demuelan las construcciones hechas sin permisos ni licencia ya para ello ha rebajado las sanciones económicas que pagarán los infractores siempre que tumben las obras hechas al margen de la ley. El proyecto de ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible presentado por el conseller Gabriel Company introduce modificaciones en la Ley de Disciplina Urbanística que van en esa línea

El texto, que en estos momentos se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, cambia el artículo 39 de la Ley de Disciplina para fijar las rebajas. Hasta ahora, quienes cometían una ilegalidad urbanística que no podía legalizarse debía pagar una multa equivalente al doble del valor de las obras hechas sin licencia y además tenían que derribar los trabajos realizados sin permiso.

Con la nueva ley, los promotores de obras ilegales tendrán que derribar las obras, pero sólo pagarán entre el 5 y el 10 por ciento del valor de las obras ejecutadas sin permiso. En aquellas obras que sí puedan legalizarse, es decir, que se hayan hecho sin la correspondiente licencia, pero sean legales, la sanción también se rebaja hasta el 5 o 10 por ciento del valor de las obras.

Demoliciones

La intención del Govern con este cambio legislativo es conseguir que los propietarios de las viviendas en las que se hayan realizado obras ilegales las tiren abajo por iniciativa propia. Hasta ahora, cuando se detectaba a un infractor, dada la importante cuantía económica que debía pagar, lo habitual es que se agotaran todos los plazos para evitar hasta el final el pago de la multa y la demolición de la obra.

El Govern cree que, con esta modificación, quienes hayan cometido una infracción, demolerán las obras por su cuenta sin esperar hasta el final del proceso dado que la cuantía económica de la multa se rebaja de manera sustancial.

Los alcaldes y los responsables del Consell de Mallorca seguirán siendo las autoridades competentes para abrir expedientes. En los últimos cuatro años, la institución insular ha abierto 1.144 expedientes de disciplina urbanística, aunque representa una mínima parte de las obras que se sabe que se hacen sin licencia.

La pesada carga de las sanciones que se imponían hasta ahora ha tenido consecuencias muy graves para algunos promotores de obras ilegales. Al no poder pagar la multa que fija la ley, el Consell ha llegado a embargar bienes que posteriormente ha vendido en subasta pública.

De hecho, esta misma semana se han subastado cinco inmuebles de otros tantos propietarios que no pudieron pagar las sanciones urbanísticas impuestas por el Consell. Las cuantiosas multas sumaban 1.259.921 euros repartidas en una de 397.377 euros, 112.833 euros y dos más de 222.625 euros cada una de ellas. No es la primera vez que el Consell ha hecho subastas de este tipo ya que en el año 2010 se hizo otras por los mismos motivos: el impago de las multas urbanísticas.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

maraconi
Hace más de 2 años

Resumen y en lenguaje de la calle; Unos CIUDADANOS listos y muy vivos se compran una parcela RUSTICA hace 30 años... por 1.000.000 Pts.... como mucho, esto con pleno conocimiento de que NO SE PUEDE CONSTRUIR, pero ellos sabiendo a "ciencia cierta" que lo que van a construir es ILEGAL, la construyen. Durante muchos años sin servicios públicos, alcantarillado, recogida de basuras, suministro de agua, etc. etc., y sin poder tener teóricamente otros servicios como teléfono, electricidad, gas ciudad, debido a su estado de ilegalidad y la falta de las autorizaciones administrativas, ya empiezan a tener algo. Pasan los años y de pronto surge una orden de DERRIBO sobre las viviendas ilegales, y surgen de sus propietarios los LLOROS, LASTIMAS, RABIAS, QUEJAS, ETC ETC... EL VICTIMISMO DE LOS ILEGALES. Pero al final y solo por cuestión de votos ... el POLITICO accede ante las demandas de los ilegales caraduras que nunca respetaron las NORMAS, y que una vez legalizados lo que le costó 2.500.000 Pts en zona rustica AHORA CUESTA 50.000.000 Pts, CONSTRUYES ILEGAL Y ENCIMA TE PREMIAN, pero lo peor de todo es que el mismo políticos NO HACEN NADA por los ciudadanos LEGALES que compraron dentro del orden legislativo establecido y que ahora le embargan la casa, ha los que en su día compraron LEGALMENTE los hunden a los ILEGALES les premian.

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 2 años

Joan, moltes gràcies. M'agraden les resposts precises i esclaridores. Ara comprenc millor l'interès de la subhasta.

Valoración:0menosmas

Al-Fanat
Hace más de 2 años

La idea sembla bona, però s'han de veure els resultats. Per cert, aquesta notícia està farcida d'errors, mirau http://disurbia.blogalia.com/

Valoración:4menosmas

toni
Hace más de 2 años

Politicos mafiosos, se os paga para hacer cumplir la ley,en este pais los que no cumplen la ley son los que reciben mejor trato fiscal,ambos sois de la misma calaña

Valoración:0menosmas

atunrojo
Hace más de 2 años

Creo que no van a demoler nada "ni por esas". El construir ilegalmente en zonas protegidas es un deporte nacional en Mallorca. Sino, hagan alguna excursión por caminos rurales o vayan a un ayuntamiento para ver cuántos expedientes abiertos hay.

Valoración:2menosmas

Anon
Hace más de 2 años

Mallorca está plagada de casas ilegales en terrenos "rusticos".

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 2 años

A vs: els inmobles que el Consell embarga no són els il.legals. Es tracta d'altres inmobles del mateix propietari però que són legals.

Valoración:1menosmas

toni
Hace más de 2 años

Habría que investigar a ayuntamientos como Selva (PP) y Lloseta (PSOE), que han favorecido las ilegalidades y donde hay muchísimas, algunos han construido dos casas en 2000 metros cuadrados

Valoración:5menosmas

matias
Hace más de 2 años

me parece bien, pero tiene que perseguirse las obras ilegales, ya está bien de infringir las leyes, en el campo un 90 % son ilegales, y en muchos sitios en vez de campo parecen urbanizaciones.

Valoración:5menosmas

vs
Hace más de 2 años

Incentivar la demolició pel propietari mateix em sembla una mesura de sentit comú per tal de reduïr retards, plets i despesas judicials. No havia sentit parlar mai de subhasta pel Consell d'edificis il.legals embargats. La cosa em deix perpleix. Qui voldria comprar aquestos immobles?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1