El Govern prepara un Presupuesto «muy duro» para 2013 con una rebaja cercana al 15%

() | Palma de Mallorca | 08/09/2012

Valorar:
Visto 2388 veces
preload
Govern Balear

Las cuentas para el año que viene rondarán los 3.100 millones de euros frente a los 3.674 aprobados para este año.

08-09-2012
| Ultima Hora

El Govern prepara unos Presupuestos «muy duros» para 2013, marcados por un recorte en los ingresos cercanos al 15 por ciento con respecto a las cuentas de este año, lo que implica que rondarán los 3.100 millones de euros frente a los 3.674 aprobados para 2012.

El president del Govern, José Ramón Bauzá, ya ha transmitido a los consellers la realidad de las cifras para el año que viene y les ha pedido que, en función de esa dureza, ajusten al máximo en los distintos departamentos para cumplir el objetivo de déficit, fijado en el 0,7 por ciento del PIB, la mitad que el marcado para este año.

Las razones de este ajuste se encuentran en el importante descenso de los ingresos para el año que viene. Ese 0,7 por ciento de déficit implica que el Govern ‘perderá’ la posibilidad de endeudarse en 225 millones de euros.

Los ingresos

A este descenso se suma además el hecho de que las aportaciones del Gobierno central se congelan con respecto a las de este año y que las previsiones de ingresos tributarios de los impuestos propios también quedan congeladas. Es decir, que el Govern recibirá unos 2.000 millones de Madrid, recaudará unos 750 millones a sus impuestos propios y además podrá solicitar un préstamo de unos 225 millones de euros. Nada más. Eso son los ingresos reales con los que contará el año que viene, a los que se sumarán las transferencias corrientes o de capital que pueda hacer el Gobierno central: en total, unos 3.100 millones frente a los 3.674 aprobados para este año.

Todas las opciones

Vicepresidència del Govern trabaja desde el mes de julio en la elaboración de las cuentas teniendo en cuenta todos estos factores. En este momento, y a la espera de que se presenten las cuentas definitivas, se exploran todas las posibilidades para conseguir ingresos adicionales. En cualquier caso, la creación de nuevos impuestos no parece estar sobre la mesa y la subida de los que dependen del Govern es una opción.

En cualquier caso, las posibilidades reales que tiene el Govern son escasas y una de ellas sería la reactivación del impuesto de patrimonio, algo que siempre ha rechazado el departamento de Josep Ignasi Aguiló. El Govern puede aumentar tipos impositivos del IRPF y tributos como el de transmisiones patrimoniales, pero el margen es muy pequeño. La otra opción para conseguir ingresos es exigir al Gobierno central que ejecute las inversiones estatutarias, pero también esta opción parece complicada.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Jaume
Hace un año

@ Juan menorca ¿ Que p-u-t-e-s un 15 per cent ) s´an de llevar un 50 per cent i sobretot limitar s´entrada de personal sense oposició, que es avon van colocant familiars i amics , la dreta i la esquerra pudenta

Valoración:-1menosmas

juan_menorca
Hace un año

que es rellatin un 15% en les nomines dels politics, i les seves dietes. quina vergonya. retallan en educació per poder aumentar-se ells el sou. President, no vals ni per vendre aspirines!

Valoración:6menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace un año

porque no se propone bajar los sueldos y primas a los politicos y enchufados a los emas cargos a 1200 euros mensuales o que fueran mileuristas, tal vez este pais funcionaria mejor, porque lo han esquilmado hasta la saciedad con el despislfarrao continuado que hya dejado una deuda que tenemos que pagar los mileuristas con su esfuerzo y trabajo, mientras estos se iran a los paraisos fiscales o a las islas caiman de vacaciones para gozar.

Valoración:11menosmas

frit
Hace un año

Pues viendo cómo eran los presupuestos hasta el año 2007 (antes de empezar la crisis), creo que la cifra está bastante bien, más de 3.000 mill de euros. Hasta 2007 se hacían autopistas, ferrocarriles, palma arenas, etc. con menos dinero, y ahora resulta que no cunde con más presupuesto.

Valoración:8menosmas

jrbs
Hace un año

Aquests que volen impossar un "presupuesto muy duro", son els que es volen pujar el sou un 25%, no és així??

Valoración:11menosmas

maria
Hace un año

por que no quitan politicos, y a la vez bajan los sueldos de los que queden, y devuelvan todo lo que han robado con intereses, asi el pueblo veria que hay buena voluntad, pero no soñemos porque lo unico que tenemos en esta comunidad son chorizos con los bolsillos bien llenos y a los trabajadores de la sanidad publica de cada dia se nos acribilla mas, no es justo

Valoración:10menosmas

Recortes
Hace un año

Tenemos que todos los españoles arrimar el hombro y trabajar por España. Todos con las mismas leyes( ver caso indugarin) todos con los mismo recortes bajas de sueldo( ver lo que cobran los diputados) todos cobrando un sueldo digno ( ver lo que cobra el rey del ajedrez ) si todos salvando España. Si corrupción y ahorrando ( en banquia ) Negro el futuro de España.

Valoración:10menosmas

vs
Hace un año

Malauradament, es trcata d'una il.lusió que de creure que el pressupost sera cobert amb el retorn de les sumes desviades. En primer lloc, només es poden recuperar les desviacions "provades" pels jutges, cosa mala de fer. Estic prop de pensar que els casos de corrupció són deficitaris per a l'Estat, ateses les despes de policia, justícia i presó. Està clar que s'han de fer els processos, emperò no es tracta de somiar truits amb les xifres que es poden recuperar.

Valoración:0menosmas

MARGINGER
Hace un año

DIGO YO...SR. BAUZA¿?¿ SUPONGO QUE EMPEZARA POR REBAJARSE EL SUELDO USTED Y SUS ACOMPAÑANTES...AHHH!!! CLARO ESO ENTRA DENTRO DE SUS RECORTES VERDAD¿?¿? PQ EN SUS CASAS Y CON SUS SUELDAZOS Y SUS NEGOCIOS....Y SOBRE TODO EL DINERO QUE NOS ROBA...SE VIVE BIEN VERDAD¿¿??? ESPERO QUE POR LAS NOCHE NO PUEDA DORMIR PQ SU CONCIENCIA NO LE DEJA...BUFFF ES QUE USTED DE ESO NO TIENE SE ME OLVIDABA...

Valoración:9menosmas

INDIGNAT
Hace un año

Pero los aparatos de aire acondicionado de las oficinas oficiales, por ejemplo Oficina de Trafico Maó, siguen en marcha todas las noches y Sabados ,Domingos y Festivos.Y queremos gastar menos ?

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6