Salom apela a la austeridad como «regla de vida» y dice que ha acabado el tiempo de «lucimientos políticos»

() | Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 504 veces
preload
diada de Mallorca

Maria Salom, durante los actos de celebración de la Diada que han tenido lugar en la Seu.

12-09-2012
| T. Ayuga

La presidenta del Consell, Maria Salom, aseguró ayer que Mallorca «no está para discursos» y predicó con el ejemplo con una insólita y breve intervención en el acto institucional de la Diada de Mallorca, en la que cedió el protagonista a los premiados, aunque sí justificó con breves pinceladas la política de ajustes de las instituciones. La oposición en el Consell sí acudió al acto en el Teatre Principal.

«No es tiempo de lucirnos políticamente ni tampoco de colgarnos medallas los políticos», afirmó la presidenta. Salom añadió que en estos momentos difíciles, la Diada debe servir para reivindicar la mallorquinidad sobre la base de los valores que los ciudadanos de Mallorca han transmitido «de padres a hijos».

Valores mallorquines

Para Salom, estos valores son «el esfuerzo necesario, de la austeridad como regla de vida, de la prudencia en las palabras y en las decisiones, de la inteligencia a la hora de emprender iniciativas». Junto a estos valores, la presidenta del Consell dijo que también otros aspectos definen a los mallorquines y citó «la indignación hacia la indiferencia, la falta de honestidad, la demagogia, el hambre de protagonismo social, la insolidaridad, el sectarismo y las actitudes violentas».

Salom se refirió a su papel en el Consell y aseguró que, en estos momentos, su principal preocupación es la situación de las personas y añadió que su trabajo debe centrarse en resolver «dentro de mis posibilidades» las «preocupaciones y los problemas» de los mallorquines.

«Hoy más que nunca estamos al lado de los mallorquines que lo están pasando mal, de los que más sufren, de aquellos que no tienen otro horizonte posible que el reto de salir adelante», añadió la presidenta del Consell.

Salom reconoció que el Consell ha tenido que hacer importantes esfuerzos para «reinventarse» y para «apretarse el cinturón» y recalcó que, debido a los problemas de financiación, la institución ha tenido que renunciar «a muchas cosas superfluas e innecesarias».

Elogio a los galardonados

La presidenta del Consell tuvo palabra de elogio para las personas que ayer recibieron las distinciones de la institución. «Su ejemplo va mucho más allá que las palabras y los grandes discursos», afirmó. Tras entregarles los galardones con los que cada año distingue el Consell los méritos de personalidades o colectivos, Salom recalcó que los premiados de este año «representan estos valores mallorquines que nos permitirán salir los primeros de esta situación».

Para Salom, las siete personas o instituciones que este año han merecido los honores del Consell «son un espejo para todos y destacó una virtud de cada uno de ellos y acabó su discurso con un «Visca Mallorca».

En nombre de los premiados, el presidente del Ferrocarril de Sóller, Óscar Mayol, que este año ha sido galardonado con una de las Medalles d’Honor i Gratitud, agradeció la distinción concedida. Destacó la importancia de que los mallorquines sigan trabajando y luchando por defender «nuestra tierra y nuestra identidad» y aseguró que en momentos de adversidad hay que seguir plantando «la semilla del futuro». «Podemos seguir trabajando sin perder la personalidad y la humildad», dijo, y añadió que el reto al que se enfrentan ahora los ciudadanos de Mallorca sociedad es definir un proyecto de sociedad «más familiar y más cálido».

Además del Ferrocarril de Sóller, el fotógrafo Josep Bonet recibió otra Medalla d’Honor y Josep Coll Vilanova recibió la distinción de Hijo Adoptivo a título póstumo para Josep Coll Bardolet.

El presidente del CD Binissalem, Jaume Vallés, recibió el premio Jaume II concedido al equipo; la taekwondista Brigitte Yagüe, también y el doctor Jordi Lalocat recogió el premio otorgado al Grup de Recerca en Microbiologia de la UIB. Guillem Crespí, padre de la nadadora Margalida Crespí, recibió el galardón en nombre de su hija.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

andreu2
Hace más de 2 años

Estoy de acuerdo con Salom ¡cierre del Consell Insular YA! todos ahorraremos de verdad.

Valoración:0menosmas

"Mayoría rancia y casposa"
Hace más de 2 años

"asul"..., tú si que parece que todavía no te has enterado..., ¡cuidate!, que con esta mayoría pronto estarás "morado"

Valoración:0menosmas

asul
Hace más de 2 años

"¿No se ha enterado lo que piensa la gente de ustedes?", pues precisament tu no t'has enterat; varen gonyar per majoria ses darreres eleccions, no vos vareu enterar?

Valoración:-3menosmas

Pep de Son Fullos
Hace más de 2 años

«No es tiempo de lucirnos políticamente ni tampoco de colgarnos medallas los políticos»... ¿que?... Esta señora ¿vive en la realidad o se olvidó de tomar la medicación?. ¿No se ha enterado lo que piensa la gente de ustedes?, Más que medallas; lo que tendrían que colgarse es de una columna de la plaza mayor... chorizos!!!

Valoración:-3menosmas

maria carbonell
Hace más de 2 años

vaya dos...empiecen uds dando ejemplo de austeriad ud el colega mitrado de al lado su amigo bauza, el sr rajoy, sus ministros los mas ricos de España...etc etc no nos cuenten mas cuentos y no nos pidan a los demas lo q uds no hacen...

Valoración:-1menosmas

Aire ranci...
Hace más de 2 años

Quina olor a ranci i a armari tancat durant anys... puaj..... quina pudor...

Valoración:-1menosmas

pensionista pobre
Hace más de 2 años

SALOM TU HERES IGUAL QUE LOS CURAS PREDICAS LO QUE NO CREES CANTAMAÑANAS...

Valoración:5menosmas

ariel
Hace más de 2 años

Hoy en día el hombre conce el precio de todo y el valor de nada.

Valoración:1menosmas

Austeridad
Hace más de 2 años

«No es tiempo de lucirnos políticamente ni tampoco de colgarnos medallas los políticos», afirmó la presidenta". Pues viendo la foto lleva una buena medalla de oro. La habrá ganado en la Paraolimpiada????

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 2 años

La tipa es,a Maria Salom, se ríe de nosotros, la austeridad como modo de vida se nos impone a la fuerza

--El INE acaba de publicar que en el segundo trimestre de este año el índice de coste laboral armonizado con la UE cayó un 0,3%--

http://www.ine.es/daco/daco42/icla/icla0212.pdf

Bienvenidos al neoliberalismo.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6