Defensa pone a la venta la batería de Cap Blanc y el club de Torre d'en Pau

Las dependencias del cuartel de la calle del Mar se trasladan a la base Jaime II y el edificio se convertirá en museo militar

| Palma | 30/08/2013

Valorar:
Visto 3372 veces

preload
palma local zona militar torre den pau  fotos teresa ayuga

Una pareja de usuarios accedía ayer a mediodía al interior de las instalaciones del club militar de la Torre d'en Pau.

29-08-2013
palma local zona militar torre den pau  fotos teresa ayugapalma local calle del mar militar fotos teresa ayuga

Los planes de «racionalización» del patrimonio inmobiliario del Ministerio de Defensa incluyen el cierre y posterior venta del Centro Deportivo Socio-Cultural Militar de la Torre d'en Pau, un club reservado a los suboficiales y clase de tropa que se encuentra en un enclave privilegiado, frente a la playa de Cala Gamba, en la barriada palmesana del Coll d'en Rebassa.

La decisión figura en la denominada 'Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa' (Prepidef), en cuya primera fase también incluye otros inmuebles en las Islas adscritos a este departamento ministerial. Así figuran, en Mallorca, el traslado de las dependencias de la Jefatura de Intendencia Administrativa, que en la actualidad se encuentran en el cuartel de la calle del Mar, a la base Jaime II. El edificio quedará adscrito el Museo Militar del Castillo de San Carlos y se destinará a albergar exposiciones temporales.

Baterías de costa

La propuesta del Ministerio de Defensa también alcanza diversos campos de maniobras y tiro que todavía se mantenían operativos en Mallorca.

Se trata, según figura en el Prepidef, del cual sólo se ha dado a conocer la primera fase, que se ha hecho público, de las baterías de costa que se encuentran en Cap Blanc y Cala Carril, ambas en el término municipal del Llucmajor.

Otra batería de costa que también tiene previsto enajenar Defensa es la de Rafeubetx, en el término municipal de Calvià, entre el Banc d'Eivissa y el Morro d'en Feliu.

La redacción del Prepidef alcanza a la práctica totalidad de las instalaciones militares que se encuentran repartidas por toda España sobre las que se realizan diferentes propuestas de cierre, cambio de uso, cierre parcial, agrupación... unas actuaciones que está previsto realizar entre los años 2014 y 2017. La planificación corre a cargo de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. En total serán 49 actuaciones sobre 109 instalaciones, la cuales deben suponer un ahorro anual de 15 millones de euros.

No obstante, el propio documento admite que «debido a la situación actual del mercado inmobiliario resulta prematuro hacer previsiones sobre los posibles ingresos por la venta de inmuebles y propiedades».

Por lo que hace referencia a Mallorca, algunas de las parcelas tienen un indudable interés para el mercado inmobiliario.

Club militar

La 'joya' que Defensa tiene previsto poner a la venta en Mallorca es, sin duda, el club militar de la Torre d'en Pau, que ocupa una parcela de 9.100 metros cuadrados junto al antiguo cuartel que fue cedido al Ajuntament de Palma. Este centro deportivo socio cultural militar es utilizado por los suboficiales y la clase de tropa, los cuales pueden hacer uso de una piscina, dos pistas de tenis, una de futbito y otras instalaciones deportivas, además de disponer de un bar, restaurante, diversas terrazas y aparcamiento.

Este club, situado frente a la playa de Cala Gamba, en la barriada del Coll d'en Rebassa, tiene todos los requisitos para ampliar la pujante oferta de beach club que salpican la costa mallorquina en los últimos años dada su privilegiada ubicación sobre la bahía de Palma.

Respecto a los actuales usuarios de aquellas instalaciones, las fuentes consultadas han confirmado que serán absorbidos por el club militar de Es Fortí, reservado hasta ahora para los oficiales, en la calle de Miquel dels Sants Oliver y que cuenta con unas instaciones en la antigua playa militar de Illetes.

Una prueba de la rapidez con la que están avanzando los trabajos de enajenación del club de la Torre d'en Pau es que hace apenas unos días fue objeto de una visita por parte de una numerosa comisión de militares, los cuales realizaron un detallado recorrido por su interior para conocer su estado de conservación y posibilidades urbanísticas para su posterior venta.

Espacios protegidos

Más complicada parece la venta de las baterías de costa de Cap Blanc, Cala Carril, ambas en Llucmajor, y la de Rafeubetx, esta última en Calvià.

Estas parcelas, situadas sobre los acantilados que flanquean la bahía de Palma, se encuentran con importantes limitaciones urbanísticas que podrían dificultar, al menos a corto plazo, su salida al mercado.

Cabe señalar que el Prepidef no detalla, en ningún caso, ni la valoración ni la extensión de los inmuebles que se pretenden enajenar.

Esta propuesta del Ministerio de Defensa es posterior a la dada a conocer el pasado mes de julio por el titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el cual anunció la venta de 43 fincas de titularidad estatal -entre ellos diversos cuarteles, baterías de costa y terrenos del aeródromo de Son Bonet-, además de otros 20 inmuebles de diferente tipología en el conjunto de Balears. Esta oferta, al igual que en el caso de Defensa, pretende obtener recursos para las arcas públicas.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

paco
Hace 8 meses

todavía está por ver quien es el verdadero propietario de estos inmuebles y si va a reportar al gún beneficio social. Lo que si es seguro es que el único sitio de esparcimiento para suboficiales y tropa del Ejercito y la Guardia Civil de Palma desaparecerá

Valoración:5menosmas

Carletes
Hace 8 meses

Ahora lo que deberian hacer es quitarle un par de metros al terreno y ensanchar el tramo justo antes de El Peñon y poner la via para los ciclistas porque ahí justamente se complica la convivencia entre peatones y ciclistas por falta de espacio a parte de eso la esquina es peligrosa porque pueden chocar ciclistas entre si.

Valoración:5menosmas

JJ
Hace 8 meses

MILITAR: ¿Te recuerdo a "grosso modo" lo que había dentro de los cuarteles: las Salas separadas de Oficiales y de Suboficiales (con la vergüenza de que si un suboficial tenía que consultar algo a su oficial, tenía que esperar en la puerta hasta que éste se dignase salir a ver que pasaba); o las peluquerías separadas o los aparcamientos internos; o los CDSCM para oficiales-civiles (en los que un suboficial no puede entrar) y para Suboficiales (en los que hay oficiales). Además, con 40 años de mili, debías de ser de los de ordenanza en casa, ¿no?. Callate y no digas más tonterías que parece que acabas de caer del nido.

Valoración:-1menosmas

Filopator
Hace 8 meses

Después de que Aznar y Zapatero se cargasen las FAS, la desamortización de Mendizabal del S.XIX a la Iglesia será un juego en comparación a lo que le van a hacer a los ejércitos.

Valoración:2menosmas

JJ
Hace 8 meses

MILITAR: tu última frase te delata: tu eres de la AGM, por tanto de la "crème de la crème". Por mucho "humo" que vendas, en las FAS hay UN CLASISMO de coj...., entre los propios oficiales (AGM = pata negra, RESTO = morralla o entre DEM y el resto, por ejemplo; entre oficiales - suboficiales; entre suboficiales y tropa o incluso entre la misma tropa (permanente o no). Así que no prediques lo que no crees y más vertiendo el "comentario" que haces. De todo lo que escupes sólo tienes razón en dos cosas: hay CLASES y empleos.

Valoración:3menosmas

JJ
Hace 8 meses

Vamos a ver. ¿Será posible que todo el mundo hable y hable y hable de devolver al pueblo, Ayto., etc las antiguas Baterías de costa (vírgenes) o Torre d'en Pau y nadie recuerde que ha pasado con la primera Batería que se devolvió? Os recomiendo, para que pongáis otra vez los pies en el suelo, que paséis por el antiguo destacamento de Enderrocat (Cala Blava): establecimiento de super-lujo, todo vallado, con garita en la puerta. Lo mismo pasará con Torre y las demás (salvo la playa de Illetas, of course).

Valoración:1menosmas

militar
Hace 8 meses

Alferez, me averguenzo de compartir profesión contigo, despues de 40 años de servicio, me averguenzo de tus comentarios, en la mili hay clases y empleos, no clasismo, y en cuanto a lo de estudiar lo que quieran ascender, te lo puedes aplicar tu, que siendo alferez, es por que eres de complemento o de la media, por que no estudias y vas a la acedemia para salir de la escala superior ? a lo mejor allí te enseñan que en el ejercito no hay clasismo, como me lo enseñaron a mi

Valoración:6menosmas

XL
Hace 8 meses

El problema vendrà si ara ho urbanitzen, perque almanco estant baix la custodia de l´exèrcit es mantenía sense edificar. Preferesc militars que depredadors, de veritat.

Valoración:17menosmas

vs
Hace 8 meses

Sovint, el manteniment de patrimoni públic fa pena i vergonya. Jo consider que l'Estat ha de conservar només el patrimoni estrictament necessari a la seva activitat.

Valoración:0menosmas

Brit
Hace 8 meses

Lo 1º Defensa NO puede vender nada, simplemente ejercer su trabajo tal como está asignado. Es el gobierno quien toma esas decisiones. Y 2º es aberrante que quieran vender terreno PÚBLICO y por lo tanto del ciudadano, a intereses privados, y los más seguro bastardos para sacar tajada; sobre todo con los miserables y mafiosos del PP ahora en el gobierno. - Otra causa más para sentar en el banquillo a este nido de delincuentes y mafiosos del PP.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8