El número de marroquíes supera al de alemanes y británicos en 14 municipios

| Palma de Mallorca | 04/02/2013

Valorar:
Visto 1195 veces

preload
musulmanes

Colectivo de musulmanes celebrando el fin del Ramadán en Palma.

26-11-2003
| P. Bota

La transformación social que ha sufrido Mallorca en la última década derivada de la inmigración extranjera hacia la Isla ha tenido consecuencias en la composición demográfica de muchos municipios, con lo que el colectivo principal de extranjeros ya no es el de alemanes o británicos, sino el de marroquíes.

Los ciudadanos procedentes de Marruecos, por ejemplo, es el colectivo de extranjeros mayoritarios en 14 municipios de Mallorca, la mayoría de interior. A diferencia de lo que sucede con los municipios turísticos, donde el colectivo mayoritario es el alemán o el británico, en muchos municipios del interior son los marroquíes lo más numerosos.

Campo

Esto sucede en sa Pobla, Campanet, Felanitx o Vilafranca, localidades en las que el colectivo de inmigrantes se dedica a las labores del campo, pero no son las únicas ya que tanto en Inca como en Manacor también es Marruecos el país del que proceden el mayor número de inmigrantes.

El colectivo de alemanes sigue siendo mayoritario en 28 municipios de Mallorca y los británicos son mayoría en nueve localidades más. Sólo hay dos municipios que rompen esta tendencia: Palma, donde el colectivo extranjero más numeroso procede de Bulgaria, y Maria de la Salut, donde la mayoría son ecuatorianos.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en las Islas viven un total de 242.570 extranjeros, lo que representa el 21,67 por ciento de la población total de la Comunitat.

Sin embargo, en muchos municipios este porcentaje es mucho más elevado. Con un 41,23 por ciento, Deià es el pueblo de Mallorca en el que hay mayor porcentaje de extranjeros. Tras esta localidad de la Serra se sitúa Santanyí (36,98 por ciento) y Andratx (35,9 por ciento. En el lado opuesto se sitúa Marratxí, con un 5,39 por ciento de extranjeros, Consell (7,56 por ciento) y Santa Maria (8,1 por ciento).

Lo que sí se ha acreditado es el paulatino retorno de inmigrantes sudamericanos a sus países de origen, cerca de 5.000 en el año 2011.

La razón

El catedrático de Geografía Humana de la UIB Pere Salvà asegura que este retorno migratorio está claramente unido a la crisis. Afirma que la mayor parte de los extranjeros de estos países llegaron a la Isla como consecuencia del efecto llamada que provoco la burbuja inmobiliaria. «Tras el fin de la burbuja, el colectivo no lleva el tiempo suficiente como para tener arraigo ni para conseguir los derechos sociales de otros residentes, por lo que deciden volver a sus países», asegura.

La crisis también ha afectado a las mujeres de estos países, según explica Salvà. La mayoría trabajaba en el sector del servicio doméstico, pero muchas ciudadanas españo- las que han perdido su trabajo han tenido que volver a ser amas de casa, lo que ha hecho que las sudamericanas pierdan el trabajo y regresen a sus países de origen, según Salvà.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

ElQPaga
Hace un año

Hoy me he encontrado por la calle a un español. De verdad, os lo juro.

Valoración:-1menosmas

Gato burka
Hace un año

Asi tal estan rezando...zambombazo boooooommm y menos problemas...reapertura de Auswicht ya!!!

Valoración:3menosmas

Isabel
Hace un año

Pere Garau-Plaza las Columnas: Se avisó con tiempo al Ayuntamiento de una Mezquita ilegal. NO HICIERON NADA.Ahora ya se están apropiando del barrio, 1ªMezquita, 2ª pisos, 3ªSupermercado...Vas por la calle y si van en grupo CUIDADO. y las mujeres, igualmente, si van solas, nada, pero como sean dos, ya puedes retirarte que ellas no te darán paso.

Valoración:1menosmas

laveritatofen
Hace un año

a sa pobla les maquines recolleixen les patates, ja no necessitam ganta ma dobra, cadascu sap el que hauria de fer. magradaria saber el porcentatge de les nacionalitats que hi ha al pinaret, es fusteret i a la carretera de soller?

Valoración:3menosmas

perrier
Hace un año

“Yo tenía nueve años cuando mamá se fue a España —dice Airen, quien vivía en Filipinas con sus dos hermanas menores—. Nos prometió que comeríamos mejor, iríamos a una mejor escuela y viviríamos en una casa mejor. Todavía recuerdo el día que se marchó. Me abrazó y me dijo que cuidara de mis hermanitas, Rhea y Shullamite. Lloré por mucho tiempo.

”Cuatro años después, papá se marchó para encontrarse con ella. Mientras estuvo con nosotras, yo lo seguía a todas partes. Cuando fuimos a despedirlo, las tres estuvimos abrazadas a él hasta que subió al autobús. De nuevo, lloré desconsoladamente por mucho tiempo.”

Shullamite, la menor de las tres, recuerda: “Con nueve años, Airen llegó a ser mi madre, por decirlo así. Yo le contaba mis problemas. Ella me enseñó a lavar la ropa, a hacer la cama y otras cosas. Cuando nuestros padres nos llamaban, algunas veces trataba de decirles lo que sentía, pero no me sabía explicar bien. No creo que siempre me hayan entendido.

”La gente me preguntaba si extrañaba a mis padres. ‘¡Claro!’, respondía yo. Aunque sinceramente no recordaba a mi madre. Tenía cuatro años cuando se marchó y me había acostumbrado a estar sin ella.”

“Tenía 16 años —dice Airen⁠— cuando mis hermanas y yo finalmente nos reunimos con nuestros padres. ¡Qué emocionada estaba! Pero una vez allí descubrí que para nosotras eran casi unos extraños.”

Rhea añade: “Yo me guardaba los problemas. Era tímida y me costaba mostrar cariño. En Filipinas vivíamos con nuestros tíos, que tenían tres hijas. Aunque cuidaban de nosotras, no era lo mismo que tener verdaderos padres”.

Airen concluye diciendo: “Cuando éramos una familia pobre no sufrimos, pues nunca pasamos hambre. Pero mis hermanas y yo sí sufrimos cuando nuestros padres se marcharon. Aunque llevamos juntos casi cinco años, la huella que dejó en nosotras la larga separación no se ha borrado. Sabemos que nuestros padres nos aman, pero ojalá hubieran tomado otra decisión”.

Valoración:-1menosmas

Pep de Sineu
Hace un año

Pero que me estais contando que en Baleares viven mas de 240.000 extranjeros!!!Vivir para ver,CRISTO EN PEL TARONGES NABEL!!!

Valoración:1menosmas

Nadir edah
Hace un año

esspañol no entender cielo y tierra no es de hombre solo ser de DIOS.

Valoración:-11menosmas

Que bien burkas para todos.
Hace un año

Que buena noticia,voy a montar una tienda de Burkas en SA POBLA me voy hacer de oro y luego voy a montar una tienda de venta de furgonetas de segunda mano,de esas que tienen las puertas de diferente color y sin itv.

Valoración:7menosmas

BURNE
Hace un año

Esto es solo el principio. En Francia algunos pueblos ya los gobiernan musulmanes por mayoria de concejales. Ya han establecido horarios diferentes en las piscinas para no coincidir mujeres y hombres.En este país no vemos las orejas al lobo hasta que nos de un mordisco. Lo malo es que si no opinas lo politicamente correcto eres un "facha".¿Que pasará cuando los hijos de los musulmanes sean españoles por derecho y sigan siendo musulmanes ?

Valoración:5menosmas

JUANITO BANANA
Hace un año

Los españoles hemos demostrado ser muy tolerantes,ellos pueden tener mezquitas y practicar su religión libremente.No me imagino lo contrario,es decir poder construir una Iglésia y poder rezar en su territorio.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6