Siete impuestos «para acabar con el déficit eléctrico»

| Madrid |

Valorar:
Visto 759 veces
preload
RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicó ayer los nuevos gravámenes.

15-09-2012 | Sergio Barrenechea

El Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyecto de ley con medidas fiscales para poner fin en 2013 a la generación del déficit de tarifa eléctrica, texto que contempla la creación de siete tasas o impuestos y que prevé recaudar unos 2.700 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el objetivo es lograr un sistema eléctrico «solvente y sostenible» y acabar con el «agujero» de 24.000 millones de euros dejado por anteriores ejecutivos que, además, si no se hiciera nada, crecería unos 5.000 millones al año.

Sáenz de Santamaría subrayó que el propósito del Ejecutivo ha sido el de no trasladar al consumidor todo el peso de esta deuda, ya que de hacerlo habría que subir el recibo de la luz una media del 43 %.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, detalló que el impuesto que más recaudación generará será el que gravará con un 6 % cada megavatio de energía que se venda, independiente de cómo haya sido producido.

Recaudación

Este nuevo gravamen tendrá un impacto de 571,7 millones en las compañías que operan en el régimen ordinario (nuclear, hidráulica, ciclos combinados, carbón, etc...) y de 688 millones para las del régimen especial (renovables y cogeneración).

También se impondrá el conocido como 'céntimo verde' al gas natural, medida, con el que se estima recaudar unos 804 millones de euros a razón de 2,79 céntimos por metro cúbico de gas; así como sobre la producción de energía eléctrica con carbón, a la que se impondrá una tasa de 14,97 euros por tonelada de mineral para ingresar 268 millones.

El 'céntimo verde' también recaerá sobre la producción con fueloil y gasóleo, tasas mediante las que se recaudarán 38 millones.

Además, habrá dos impuestos nucleares, uno sobre la generación de residuos radiactivos, de 2.190 euros por kilo de mental pesado producido y con el que se prevé ingresar 269,6 millones durante los próximos tres años, y otro sobre el almacenamiento de residuos, que agrupará a los ya existentes en determinadas autonomías y, por tanto, no supondrá ningún ingreso adicional.

También se impondrá una tasa a las centrales hidráulicas, que gravará el uso de aguas continentales para la generación de energía eléctrica, con el que se recaudarán unos 304,2 millones.

Deuda histórica

«El objetivo es lograr ingresos adicionales para hacer desaparecer el déficit y lograr la sostenibilidad del sistema, tanto medioambiental como económica y financiera», insistió Soria.

El ministro apuntó que a estas medidas fiscales se sumarán otras, como por ejemplo rebajar el umbral de acceso a la tarifa regulada, al que actualmente sólo pueden acogerse los usuarios con potencias contratadas de 10 kilovatios o menos, una cifra que podría reducirse a la mitad o incluso por debajo.

Otra novedad es que el Tesoro asumirá la amortización de los intereses correspondientes a la titulización del déficit de tarifa acumulado hasta 2011, y que ahora representan un «coste adicional» de unos 2.100 o 2.200 millones al año.

El objetivo es que las variaciones del recibo de la luz «no tengan nada que ver con un acto discrecional» del Gobierno y que si la electricidad sube sea sólo debido al encarecimiento de la energía y no para cubrir el déficit de tarifa, explicó.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

thor
Hace más de 2 años

españa es un gran pais , pena de politicos que tenemos , en las siguientes eleciones NO VOTAR que se voten entre ellos ( da igual izquierdas derechas centro mierda)

Valoración:-1menosmas

pepemix
Hace más de 2 años

Por qué tenemos que pagar nosotros lo que ellos derrochan ?

Valoración:0menosmas

menorquin
Hace más de 2 años

Me encanta la foto, le leo el pensamiento y me dice "pobrecitos no tienen ni idea de lo que les espera" y ademas de esto me dice " a ver como les puedo jo................der mas aun" Sr. ministro, por favor exprima a los mas pudientes, a nosotros nos tiene ya ahogados.

Valoración:-1menosmas

mallorqui
Hace más de 2 años

apuesto que cuando no sea ministro seguro que acabara como asesor de alguna electrica para ser premiado por su afan de enrriquecer a las mismas a costa de exprimirnos hasta la medula

Valoración:6menosmas

impuestos por todo joder
Hace más de 2 años

Siete impuestos para acabar con nosotros.

Valoración:6menosmas

el peluche de la muerte
Hace más de 2 años

Los políticos son como una enfermedad venérea que pudre el Estado del bienestar.

Valoración:10menosmas

el relicario con la luz apagada
Hace más de 2 años

Esto nos pasa por dejar la luz abierta. Hay que apagar la luz . Mejo , ni encenderla. Es inútil, nos multarían por tener las luces apagadas.

Valoración:5menosmas

Mesube la tensión..., de la sangre
Hace más de 2 años

Esos impuestos ¿que hen sido aconsejados, por el consejero Aznar?

Valoración:1menosmas

Jubilado
Hace más de 2 años

Y la cara que pone en la foto, parece decir, No se si lo podré pagar a fin de mes. Bueno le pediré una comisión a las eléctricas y asunto arreglado. O como Aznar. No os olvideis de mi eh?.

Valoración:3menosmas

Chispita
Hace más de 2 años

¡NO me lo puedo creer!, ¡Aver que me demuestren que tienen perdidas!¡¡¡Panda de sinverguenzas!!!

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4