Otegi pide disculpas a las víctimas de ETA y dice que lo siente «de corazón»

| Bilbao, España | 16/09/2012

Valorar:
Visto 426 veces
preload
Arnaldo Otegi

Fotografía de archivo (01/07/2009) del portavoz de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi.

16-09-2012
| Efe

El portavoz de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi pide sus «más sinceras disculpas» a las víctimas de ETA y afirma que lo siente «de corazón» si desde su posición política ha añadido «un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a sus familias».

Otegi se pronuncia así en un extracto del libro-entrevista «El tiempo de las luces» que ayer publicó el diario Gara y que saldrá a la venta el próximo 28 de septiembre.

Este dirigente de Batasuna, que cumple una condena por pertenencia a ETA y está recluido en la cárcel de Logroño, asegura también que la izquierda abertzale «ha reconocido y reconoce el dolor causado» a todas las víctimas y resalta que habla en nombre de todos los portavoces de esta opción política.

Arnaldo Otegi reconoce que ha sido militante de ETA y que ha practicado «la lucha armada» durante el franquismo al entender que existían «circunstancias políticas o sociales excepcionales».

Sin embargo, añade: «Si hoy alguien me pidiera consejo sobre qué vías de lucha utilizar en cualesquiera circunstancias, le diría con claridad que las vías de lucha pacífica y desobediente, tanto por cuestiones éticas como políticas».

Habla también sobre el debate que se produjo en la izquierda abertzale en relación a la práctica del terrorismo y reconoce que «es evidente que existió una crisis porque había dos visiones contrapuestas», aunque destaca que «no se contempló una posible ruptura interna».

En concreto relata que «hubo momentos de gran tensión» interna a raíz de los asesinatos del empresario Inaxio Uria, el exconcejal del PSE-EE Isaías Carrasco o la colocación de una bomba en el campus de la universidad navarra del Opus Dei.

«Nos hicimos cargo de la dirección de la nave -agrega- y viramos, no sin oposición, el timón 180 grados. No fue una tarea fácil, hubo grandes tensiones y un enorme desgaste humano y personal, pero lo importante es comprobar que hoy todos navegamos en el mismo barco y con la misma dirección».

En otros puntos del libro habla sobre la ruptura del diálogo que mantuvieron Batasuna con el PSOE y el Gobierno español con ETA en mayo de 2007 en Ginebra, y comenta que algunos representantes de la comunidad internacional le aseguraron que el entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había afirmado que los dirigentes de la izquierda abertzale serían detenidos y encarcelados, como sucedió posteriormente.

Sobre el Gobierno del PSOE afirma que «tuvo tiempo suficiente para hacer gestos, que tenía comprometidos con la comunidad internacional como, por ejemplo, el tema de los presos enfermos, pero renunció a hacerlo».

Según Otegi, Rubalcaba fue el responsable de esta renuncia al creer que «el proceso de paz le restaba posibilidades electorales del Ebro para abajo».

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

samantha
Hace un año

Es meu cor esta amb els victimes i les seves families. Totes ses disculpes del mon no tornaran els seus. Ara diu aixo perque potser veu una sortida a sa politica com els terroristes a Irlanda del Nort, perque ara estan en el govern ben contents i callats. Pero ses seves victimes inocents mai tenien opcio de fer el que volien de sa seva vida.

Valoración:0menosmas

jesus
Hace un año

Con franco se creo eta, con aznar el terrorismo islamico, no se puede ir a casa de la gente y meterle un tiro a la familia, luego se crean odio y vengaza

Valoración:0menosmas

jesus
Hace un año

Toni, que sabras tu de que te asesinen a un familiar, lo que no se puede ser un hipocrita y ocultar la verdad, que cuando mandaba zapatero era un asesino por meter presos de eta en la carcel, y ahpra que manda rajoy, son patriota, por excarcelar etarras, yo no he visto a la victimas del terrorismo con la misma fuera que lo hacian, que incluso salian la conferencia episcopal,la verdades tienen las patas muy corta

Valoración:-1menosmas

Sofia
Hace un año

Me parece de vergüenza tener que mantener a toda esta gentuza con nuestros impuestos,si la hacen que la paguen con la misma moneda.Estoy harta que de mis impuestos salga medio céntimo para mantener a estos asesinos,que asco de gente.Todo seria mas fácil como dice LUNA.

Valoración:-2menosmas

jette lang hartmann
Hace un año

Estoy y siempre he estado en contra de la pena de muerte.Primero porque NADIE tiene derecho a quitar la vida de otra persona , despues porque una vez ejecutado no hay vuelta atràs , y varios ejecutados despuès han resultado ser inocentes .Pregunto a los que estan a favor de la pena de muerte , si ellos serìan capaces de hacer de ejecutores ? Estoy a favor de que un asesino convicto no salga JAMÀS de la carcel , pero si ha habido un error judicial ALGO se puede remediar....

Valoración:0menosmas

Toni.. " a Jesus "
Hace un año

Jesus, deberías pensar antes de escribir tal barbaridad. Las víctimas del terrorismo han puesto a parir al PP estos días por la excarcelación del etarra... Si un día te encuentras con una persona que ha perdido a su hijo entenderás las cosas.. yo lo he visto y es brutal el dolor que sufren por no entender el porqué no pueden tener a su familiar... Déjate de PP y PSOE, que es patético la necedad, frialdad e ignorancia de gente como tú.

Valoración:0menosmas

Toni
Hace un año

Alucino la capacidad que tenéis algunos para desviar las noticias... Aquí Franco no tiene nada que ver; podríamos remontarnos entonces a Napoleón o a Jaime I matando en la isla a todo el que no fuera cristiano... Aquí se habla de Otegui, un personaje oscuro y partícipe en la muerte de personas. Nadie se cree su perdón, es un caradura que no merece otra cosa que pasar la vida en la cárcel... Por gente como él, hoy, en septiembre de 2012, hay gente en el País Vasco que no puede entrar en bares, ir a eventos deportivos y sobre todo, no puede expresar su opinión, aunque sea buena persona y pacífica. Esto es real... y prefiero evitar miles de ejemplos como que no te vendan el pan en una panadería porque el vecindario sabe que te sientes español.

Valoración:-3menosmas

jesus
Hace un año

ESTE PARECE DEL PP, UNOS PIDEN PERDON OTROS LOS EXCARCELAN, QUE DIFENRENCIA HAY, LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO SALDRAN A LA CALLE CUANDO MANDE EL PSOE POR METER PRESOS ETARRAS EN LA CARCEL, CUANDO LO EXCARCELE EL PP SE QUEDAN EN CASA, O ESTO NO CUADRA O HUELE MAL

Valoración:-3menosmas

Luna
Hace un año

No es tan difícil entenderlo,a ver intentalo y veras como lo entenderás.Por quien empezar otra vez que me da igual TODOS digo T O D O S los que han asesinado tienen que ser aniquilados LO ENTIENDES ,no es tan difícil 1+1=2. Si tienes tiempo coge un diccionario y busca la palabra asesino igual lo entiendes.jajaja

Valoración:0menosmas

cuqui
Hace un año

No, luna, si yo lo entiendo. Lo que pasa es que a la hora de poner ejemplos "me he salido del pais". Vale. Retomo mi pregunta: que matamos primero a los que todavia viven y mataron y oprimieron a parte del pueblo vasco (recuerda que el movimiento de ETA empezó por la represion franquista. Si no fuese por eso ETA quizas no existiria), o a los vascos que matan ahora... ?? Segun tu idiosincrasia, primero deberiamos matar a los ministros que habia en la época de franco y asesinaron (todavia quedan unos 10, mas o menos), y luego matarmos a los etarras que han matado en esta epoca?? Lo que queria deicr en que en algun momento de la historia todos hemos sido asesinos, era que en algun momento los comunistas fueron los buenos y los franquistas los malos. Luego, los franquistas fueron los buenos y los vascos/gallegos/catalanes, los malos. Luego han vuelto a ser los malos... Y en un futuro?? me refiero a que a veces, el Tiempo, hace que veamos las cosas de otra forma... ES EVIDENTE QUE LOS TERRORISTAS NUNCA SERAN BUENOS, entiendeme. Pero a saber qué opinaran de ellos 200 años despues a ahora. Sobre ser racista: hombre yo creo que todos los asesinos merecen castigo; sean del pais que sean... Y recuerda que EEUU tiene pena de muerte y es el pais en donde más asesinatos hay. O sea: no se lo piensan antes de hacerlo.. Un saludo, luna.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4