Esperanza Aguirre dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid

| Madrid | 17/09/2012

Valorar:
Visto 3362 veces
preload
ESPERANZA AGUIRRE ANUNCIA SU DIMISIÓN COMO PRESIDENTA Y DIPUTADA REGIONAL

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a su llegada este mediodía a una rueda de prensa en la que ha anunciado que dimite de su cargo de jefa del Gobierno madrileño y como diputada en la Asamblea de Madrid.

17-09-2012
| Efe
ESPERANZA AGUIRRE ANUNCIA SU DIMISIÓN COMO PRESIDENTA Y DIPUTADA REGIONALESPERANZA AGUIRRE

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció ayer en rueda de prensa que dimite de su cargo de jefa del Gobierno madrileño y como diputada en la Asamblea de Madrid y ha afirmado que será sustituida al frente del Ejecutivo por su actual vicepresidente, Ignacio González.

Con la voz emocionada y entrecortada por momentos, recordó que lleva 29 años y medio dedicada a la política de manera profesional con la idea de que esta carrera debía ser algo temporal, y de que para un político «es absolutamente esencial elegir el momento de su retirada y la forma de ésta».

«He llegado a la conclusión de que éste es el momento adecuado para dejarlo», ha afirmado. Preguntada sobre si su cáncer de mama se encuentra entre los motivos para dimitir, Aguirre ha señalado que aunque «presuntamente» está curada, algo ha influido -igual que otros acontecimientos personales vividos recientemente-, pero también el hecho de querer estar más cerca de los suyos y, sobre todo, su convencimiento de que la política era una etapa temporal para ella.

Y ha rechazado rotundamente, por otra parte, que las discrepancias con el Gobierno de la nación por conceder la libertad condicional al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga hayan tenido que ver o adelantado su decisión. «En absoluto», ha dicho.

Paso «a gente más joven»

Tras insistir en que es una retirada «de la primera fila de la política» para «dar paso a gente más joven», ha dicho que seguirá apoyando al PP «en todo lo que piensen que pueda ser útil», ya que probablemente su experiencia se podrá considerar «útil en algunas ocasiones», ha añadido con una sonrisa.

Aguirre -que ha comunicado su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta misma mañana-, ha citado como una de las razones para dejar ahora la Presidencia el hecho de que el proyecto del PP en la Comunidad se ha consolidado en sucesivas elecciones, y hoy sigue siendo el partido que mayoritariamente respaldan los madrileños.

«Creo que el programa con el que nos presentamos en 2011 se ha cumplido en un tercio y tiene todos proyectos encauzados», ha agregado.

«Hace casi 30 años que los madrileños, con sus votos, me encomendaron mi primera responsabilidad política como concejal del Ayuntamiento de Madrid», ha recordado, y ha añadido que desde entonces «de manera ininterrumpida» ha intentado «servir a los ciudadanos de Madrid en las responsabilidades» que le han ido encomendando.

Una vida dedicada a la política

Ha insistido en que «desde bastante joven» dejó su puesto de funcionaria «ganado por oposición», y ya entonces tuvo claro que la política debía ser una actividad temporal.

En este sentido, ha reiterado que «nunca» ha querido ser una «profesional de la política» sino «una persona que en un momento determinado creyó que podía ofrecer a sus conciudadanos una visión y unas formas liberales de la política».

«Y lo que en un principio creí que iba a ser un corto paréntesis en mi vida de funcionaria se ha convertido en casi una vida dedicada a la política», ha agregado.

La presidenta ha admitido que muchas veces a lo largo de su carrera se ha planteado dar este paso -que «no tiene vuelta atrás, es como cruzar el Rubicón-», y ha señalado que también dejará la Presidencia del PP de Madrid porque no le gustan las bicefalias. «Eso, al PNV», ha bromeado.

Sobre Ignacio González, ha asegurado que es «enormemente trabajador e inteligente», y «la persona con más experiencia y mejor dotada para el cargo de presidente», ya que conoce perfectamente la administración del Estado, la autonómica y local.
«Creo que los madrileños no van a notar ninguna diferencia. Al revés, probablemente lo mejore», ha afirmado.

Ha dicho que González asumirá la presidencia en funciones hasta que ella envíe una carta de renuncia de su escaño al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, y se produzca el debate de investidura en la Cámara regional, momento en el que se convertirá oficialmente en presidente.

Agradecimientos y futuro

Aguirre ha aprovechado su comparecencia para dar las gracias a todos los ciudadanos, ya que las palabras de ánimo de quienes la han votado la han «ayudado siempre a superar momentos difíciles», y las críticas de los otros le han servido para «tener los pies en la tierra y comprender que en política no se puede agradar a todo el mundo».

Preguntada sobre su futuro, ha admitido no saber «muy bien» a qué dedicarse, aunque se reincorporará a su puesto como funcionaria del Estado.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 17

PePe
Hace un año

Una mala persona menos que se dedica a la política. A ver si cunde el ejemplo. Por lo demás le deseo suerte en el tratamiento de su cáncer que se hizo en un Hospital Público con una prontitud a la que no estamos acostumbrados los ciudadanos de a pie.

Valoración:1menosmas

Demasiado fanatismo
Hace un año

La suerte que tiene este país es que los politicos de la izquierda no cobran nómina y son gente humilde y sin patrimonio que sus ingresos van a parar a Unicef y a Cáritas.

Valoración:0menosmas

gerardo
Hace un año

Es pocible que tenga problemas de salud, Pero tambien es pocible que ya cobrara comicion por firmar el proyecto EUROVEGAS en madrid y dimite antes GRACIAS

Valoración:0menosmas

l'amo de son carabassa
Hace un año

Polònia ha perdut un personatge que ens feia riure bastant,ara segur que tenen recanvis,el PP és una mina,sempre han sortit grans bufons,de fet qui va fundar el partit fou un exministre de franco que anava cridant i delirant."la calle es mia"

Valoración:3menosmas

l'amo de son carabassa
Hace un año

Ja és curiós que la reafirmacions més expressives de la nostra identitat com a catalans vinguin d'Espanya i no de nosaltres mateixos. Una imatge molt entranyable i agraïda en aquest sentit és la que ens va oferir la presidenta de la Comunitat de Madrid, Esperanza Aguirre, l'any 2005, quan, davant la possibilitat que la companyia Endesa es traslladés a Catalunya, va dir: "Es una mala notícia para la Comunidad de Madrid que la sede de una empresa eléctrica que es multinacional y que es una de las grandes empresas españolas multinacionales se traslade fuera del territorio nacional". Era per menjar-se-la a petons.Et trobarém a faltar

Valoración:-3menosmas

Druida
Hace un año

Crec que si ha marxat és perquè haurà tret prou doblers de l'Euro Vegas. I quan ja en tens prou, perquèmés mal de caps?

Valoración:3menosmas

¡Asco de tía!
Hace más de 2 años

"Los poderes públicos tienen la obligación de impulsar la práctica del golf", aseguró en marzo de 2011 en la inauguración de un campo de este deporte.

Valoración:1menosmas

Gentuza
Hace más de 2 años

- "No es que haga números a final de mes, es que a veces no llego". Aguirre se quejó de su sueldo en su biografía autorizada, publicada en 2006.

Valoración:3menosmas

Menuda Joya
Hace más de 2 años

Esperanza Aguirre: "... - "Hemos tenido la suerte de poder darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa", dijo en enero de 2010 en referencia a su 'enemigo' político, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón..."

Valoración:2menosmas

iluso
Hace más de 2 años

A veces escuchas a alguna politica y no sabes si habla un hombre o es una mujer, creo que ese era el claro ejemplo de muchas mujeres de la escena politica de la derecha española, que tienen este mismo sintoma, y eso muchas veces se traduce en personajes dotados de un gran caracter y que tienen tan poca credibilidad en la audiencia.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17