Santa Margalida vuelve a deslumbrar con la Beata

| Santa Margalida |

Valorar:
Visto 971 veces
preload
Beata de Santa Margalida

Más de dos mil personas (entre ellos 90 'dimonis') desfilan en la que se conoce como la procesión más típica de Mallorca, la de Santa Margalida.

05-09-2010
| J. Lladó

«Sor Tomasseta, on sou?/Ja vos podeu amagar/ perquè el dimoni vos cerca/ dins un pou vos vol tirar...». La devoción de los vilers por la santa de Valldemossa, Catalina Tomàs, viene de largo. La que se conoce como la procesión más típica de Mallorca tiene su origen en el siglo XVI (a pesar de que conmemora la beatificación de la santa en 1792). Eran muchos los pueblos de Mallorca que realizaban celebraciones similares pero desde sus inicios la procesión de la Vila destacó sobre el resto. En 1840 el panorama óptico artístico balear se refiere por primera vez a la procesión de la Vila como una celebración «única».

Más de 2.000 personas desfilaron ayer noche por las principales calles de la Vila representando la vida y muerte de la Beata Catalina Tomàs, encarnada este año de forma magistral por la joven Antònia Socies, en el papel de la Beata Major, imperturbable a la tentación de los infiernos. Margalida Cifre, Margalida Ferrer, Aina Cifre, Maria Gràcia Raya, Maria del Mar Carbonell, Maria Llum Calero, Maria Magdalena Comas, Aina Cifre, Francisca Muntaner, Marina Font, Bel Calero y Martina Cladera, también hicieron lo propio, encarnando a la santa valldemossina en cada una de las doce carrozas que componen la marcha, representando, tal y como manda la tradición, los distintos episodios de la vida de la beata.

Por segundo año consecutivo, la cifra de dimonis se limitó a 90, todos ellos mayores de 17 años, una medida con la que se quiere garantizar una rigurosa fidelidad a la costumbre del robo de las gerres (que representan la virtud) a las parejas de payeses y su posterior trencadissa, al paso de la santa. La trencadissa final, a las puertas de la iglesia, pone el broche a una procesión con cinco siglos de antigüedad. El Ajuntament repartió este año 1.800 gerres entre los payeses asistentes.

'Dimonis'

¿Imaginan la procesión más típica de Mallorca en ausencia de demonios? Cuentan que allá por el año 1949 el Obispado de Mallorca quiso suprimir a los demonios de la procesión de la Beata y trasladar el desfile a un horario menos intempestivo pero la misiva no consiguió salir adelante y el juego de payeses y dimonis durante el desfile es siglo y medio después del intento fallido, una seña de identidad incuestionable. Miles de personas acudieron anoche a la cita con la procesión de la Beata en las calles de Santa Margalida.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Orgullosa de la Beata
Hace más de 4 años

A tots els que vivim la festa des de dins, estimam al poble i a la Beata, aquests comentaris en han de ser ben igual. Del que hem d'estar orgullosos és del que varem acoseguir ahir vespre, sa quantitat de gent que viu sa festa de fora poble, que repeteix cada any, per això hem d'estar ben tranquils, aquesta festa perviurà molts d'anys i no deixarem de sentir el el que sentim. Molts d'anys!!!i que l'any que ve vagi tan bé com aquest any!!

Valoración:6menosmas

csv
Hace más de 4 años

Jo no soc vilere pero respet la tradicio de la festa. I qui no l`agradi que no hi vagi. Molts d`anys vileros

Valoración:5menosmas

Vilera
Hace más de 4 años

Ido no sen xerri pus a ca vostra esteis molt bé! noltros seguirem amb sa processó que es lo que estimam!

Valoración:5menosmas

Pageseta!!
Hace más de 4 años

Estic amb els pels drets!!!! Respect que hi ha gent que no li agradi seguir una tradició; però no puc consentir que la critiquin. Aquesta festa els vileros la duim dins la sang, la vivim d'una forma especial.VISCA LA BEATA I VISCA SANTA MARGALIDA!!!!!!!!!!!!!

Valoración:5menosmas

Ciutadà
Hace más de 4 años

I és el que feim, quedar a ca nostra o sortir a fer un gelat per ciutat que s'hi està molt bé!

Valoración:1menosmas

dimoni
Hace más de 4 años

IDO NO IMPORTA EN VENGUEU CAP ! VOLEM QUE SA GENT VENGUI PERQUE ESTIMIN SA FESTA, NO PERQUE LA MOS CRITIQUIN !

SI NO VOS AGRADA, QUEDAU A CA VOSTRA !

Valoración:1menosmas

JS
Hace más de 4 años

ANTHONY, molta gent que participa a les festes populars,avui en dia ho fan més per tradició i per conservació de la cultura mallorquina que no pas el fet religiós que també molta gent ho sent. Basta veure a qualsevol església, la missa del diumenge espot contar amb els dits de la mà la gent que hi ha. Així que no et pensis que tota la gent que participava a la festa siguin uns beatos ignorants.

Valoración:11menosmas

Hada madrina
Hace más de 4 años

Anthony, cuanta razón tienes... mi padre es "vilero" y viví la procesión durante años y años, hasta que llegué a edad adulta y me dije que que hacía con mi vida y con mi tiempo. Que és de guapo poder triar!

Valoración:6menosmas

ANTHONY
Hace más de 4 años

Amigo Andreu: Es que todas las religiones, unas más que otras, son totalmente alienantes y probablemente más falsas que un duro sevillano. El hombre mira al firmamente ya desde el principio de la humanidad y se encuentra solo. Tiene miedo: de las enfermedades, de las desgracias y, por supuesto, de la muerte. Entonces para llenar estos huecos se inventó los dioses para después invocarse a ellos y pedir protección. No tiene otro lugar a donde acudir. Yo diría que los hombres han inventado a los dioses y no al revés. Y como consecuencia de todo ello hemos estando hablando durante siglos de "milagros", de "santos", de "demonios", de biblias realmente increíbles. Mira: yo soy una persona de muy poca fe. No digo que Dios no exista, pero tampoco digo lo contrario. Es la incognita de siempre y ahora más de moda que nunca. Ayer, por circunstancias que no vienen al caso, oí misa completa. No me perdí ni una de las palabras del sacerdote. Evidentemente yo no creí nada, bsolutamente, nada. Cuando salimos le dije: "es que Vd. explica unas cosas que son totalmente increíbles". Su contestación; "si que son increíbles". Lo que pasa es que nosotros nos movemos por la fe. Ya me dirás.

Valoración:1menosmas

ANDREU
Hace más de 4 años

Amigo Anthony. Menuda clase de sociología nos has dado. Mejor ver estas tradiciones nada lesivas, y como no, religiosas, que ver otras tales como lapidaciones, manifestaciones violentas y todo tipo de escenas deleznables por parte de otras religiones (sin comentarios) que en pleno siglo XXI, como dices, se hacen y no de forma muy voluntaria...

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2