Un juez condena al Ajuntament de Calvià porque Delgado se extralimitó en sus funciones

| Calvià | 14/10/2010

Valorar:
Visto 1504 veces
preload
Calvià

Imagen del local que, según sentencia judicial, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, cerró vulnerando la ley.

03-01-2010

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Palma ha condenado al Ajuntament de Calvià a indemnizar al propietario de un bar de Magaluf porque el alcalde Carlos Delgado (PP) se extralimitó en sus funciones al clausurar por decreto el mencionado establecimiento turístico.

La sentencia condenatoria se dictó el pasado 30 de septiembre después de que el magistrado Javier Almonacid Lamelas admitiese a trámite una demanda presentada por el representante legal del local de ocio Alex I, el letrado Andrés Buades de Armenteras, contra el Consistorio calvianer , al dictar Delgado un decreto de Alcaldía ordenando el cierre cautelar del citado bar por un periodo de tres y le impusiera una sanción económica.

Según la parte demandante, Carlos Delgado se extralimitó en sus funciones al cerrar por decreto el local Alex I, alegando así «falta de competencia del alcalde» y la vulneración del artículo 25 de la Constitución Española. Por su parte, el juez Almonacid Lamelas considera en su sentencia que el cierre por decreto practicado por el alcalde vulnera el artículo 16.2 de la Ley autonómica 5/1997, ya que se trata de una competencia que corresponde a la policía local.

Vulneración

De esta manera, y de acuerdo a lo anteriormente expuesto, titular de juzgado de lo Constencioso-Administrativo número de Palma resuelve admitir a trámite el recurso presentado por el abogado del propietario de Alex I, ya que considera probada una «infracción del artículo 62.1 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas, por falta de competencia del Alcalde, sin que sea necesario el examen de los demás motivos de impugnación».

De esta manera, el fallo judicial estima «totalmente» el recurso interpuesto por los abogados de Alejandro Jara Jiménez (propietario de Alex I) contra la 'alcaldada' de Carlos Delgado, por la que se impuso el cierre cautelar del local por un plazo de tres días), y por tanto acuerda anular dicha resolución y condenar al Ajuntament de Calvià a indemnizar al propietario del establecimiento.

Aunque la sentencia estipula que la cuantía de la indemnización se determine en ejecución de sentencia, más intereses legales y costas, Jara Jiménez calcula que la 'administración Delgado' le ha causado perjuicios por valor de 150.000 euros ya que en los últimos cuatro años el Consistorio le ha cerrado el local cada verano.

Cerrado cada verano

Asimismo, el dueño de Alex 1 advierte que otros 10 bares de Magaluf han sufrido por parte del alcalde prácticas similares a la que él ha padecido, por lo cual, el Ajuntament de Calvià podría tener que hacer frente a indemnizaciones por valor de 600.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bolzac
Hace más de 3 años

Creo sinceramente que ya era hora de que alguien comience a pararle los humos al Sr.Delgado,lleva practicamente todo el mandato juzgando él a los ciudadanos de Calviá, según le venga en gana .Seguro que tiene una lista negra larguísima.

Valoración:5menosmas

comerciante
Hace más de 3 años

Aver de que tema habla la portada de este periodico? algien es consciente de la presion politica y policial que tiene esta calle.Dejemos lo de la terrazita o lo de las sillitas porque este señor paga un alquiler al ayuntamiento al igual que el bar chaplins o revolution.Nadie que no sea de la zona es consciente de la situacion.El señor alex empezo la movilizacion con mucho valor y nadie lo ubiese empezado si no ubiese sido por el.Solo pedimos derechos como cualquier persona hace y se merece en este mundo.

Valoración:5menosmas

guille
Hace más de 3 años

Pues yo veo en la foto una acera publica occupada lo cual obliga a los peatones invadir la carretera si quieren pasar y no veo justo que negocio o no que cada uno haga lo que le plasca ante todo la seguridad de los peatones que tienen ahora que compartir la via con los coches.

Valoración:-10menosmas

PB
Hace más de 3 años

A Alfre. La constitución en su art. 3, apartado 2. dice tambien : Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. y El Art.4, dice en su apartado 2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales. Se honrado y transparente en tus comunicados, no omitas lo que no te interesa, por cierto el castellano lo sabemos todos, en cuanto el catalan, solo lo sabe un 30/40%, donde esta la vulneración que dices.

Valoración:3menosmas

anónimo
Hace más de 3 años

Agradecidos tienen que estar muchísima gente con negocios en esa zona. Por una persona que mueve cielo y tierra por su negocio,y que gracias a su movilización otros ganan. Mucha envidia se mueve,y lo peor gente que no estudio ninguna oposición,trabaja en ese ayuntamiento con ese alcalde ,sacando el dinero de los demas...Ese de la foto y otros muchos mas pese a quien le pese es el mejor de toda punta ballena. envidia,envidia,envidea,envidea jaj

Valoración:12menosmas

Alfre
Hace más de 3 años

Alega el juez: la vulneración del artículo 25 de la Constitución Española. Y cuantas vulneraciones se cometen a diario por el Gobierno y el Govern y los jueces miran a otro lado. La Constitución dice: Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. En Mallorca se imparten 3 horas de español y 18 de catalán y no veo a ningún juez actuar. Artículo 4.

1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

Yo he visto políticos del Bloc exhibir banderas con otros colores y no veo a ningún juez actuar. ¿Acaso la justicia en Baleares sólo actúa en un sentido?

Valoración:-14menosmas

Funcionario
Hace más de 3 años

Aqui lo que se discute es un cierre de un negocio por el capricho de un Alcalde Totalitario,no si hay mesas en la acera.Para vuestra información este negocio paga unas tasas por ocupación de via pública,esta figura existe en toda España,además ahí se trata de una calle peatonal,o sea volvamos al quit de la cuestión DELGADO NO QUIERE TURISMO !!!!

Valoración:12menosmas

puff!
Hace más de 3 años

es la primera vez que veo que la policía municipal manda más que el Alcalde del municipio y tiene competencias por encima del Alcalde! entonces para qué sirven los alcaldes, sr. juez?

Valoración:5menosmas

diego
Hace más de 3 años

esto es pa flipar los comentarios pero en que año vivis, que sois medicos o no pensais , el pais en crisis y ospreocupan unas mesas y sillas en una area super turistica co esta donde solo trabajan 6 meses de que vais,mirar buestras cosas antes de hablar de los demas,las calles llenas de mesas yyyyyyyyy que pasa es turistico seguir asi con normas y se iran a otros paises cortossss,son turistas trabajan todo el año para venir aqui, y que es mallorca sin turismo listos, que produce la isla si ya somos un 1.000.000 de personas todo es inportacion ....de verdad que tengo que leer cada cosa

Valoración:7menosmas

Siddhartha
Hace más de 3 años

No se si el Sr. Delgado tiene competencias, si es un franquito ni se si el del bar en cuestion es de su partido, lo que si se es que hoy dia haría falta que alguien se preocupe de que unos señores que ocupan las aceras impunemente en todas partes, se les cayera el pelo ya que hoy dia es imposible transitar por muchas aceras de la isla donde estas están ocupadas por un laberinto de mesas y sillas de los bares.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2