Los ganaderos, indignados por la subida del precio de la alfalfa

No descartan movilizarse si no consiguen una rebaja

| Palma | 09/08/2011

Valorar:
Visto 1918 veces
preload
MALLORCA - EL GOVERN INVIERTE 14 MILLONES DE EUROS EN LA MODERNIZACION DEL SECTOR VACUNO BALEAR.

El sector vacuno está contra las cuerdas ante el incremento del precio de la alfalfa.

29-01-2009
| J. Socies

El aumento del precio de la alfalfa subvencionado, que ha pasado de 0,11 a 0,21 euros el kilo, ha acabado de poner contra las cuerdas al sector ganadero.

Un grupo de propietarios de explotaciones de la comarca se reunieron ayer por la mañana en la sede de la Asociación Intersectorial Agraria (AIA-UPA) en Campos para exigir una reunión urgente con el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Territori del Govern, Gabriel Company, par exponerle la situación de riesgo.

Según Francesc Mascaró, «la situación bien merece un encuentro porque es inasumible el incremento de la alfalfa».

Cierre

Y es que los ganaderos prevén un cierre masivo de sus explotaciones si Serveis de Millora Agrària (Semilla), empresa pública dependiente de Agricultura, les suministra la alfalfa a 0,21 céntimos de euro. «No descartamos movilizaciones, es imposible que podamos salir adelante con estas precios» concluyó Mascaró.

Representantes de la Asociación Frisona Balear se reunieron ayer con el conseller y trataron la cuestión. Según Miquel Vanrell «no han dicho que es imposible bajar el precio porque ellos no pueden perder dinero». Además, desde la Asociación Frisona ya se ha anunciado que «a partir de ahora dejaremos de comprar alfalfa al Govern y buscaremos otras alternativas».

La directora general de Medi Rural, Margaret Mercadal, manifestó que «haremos lo posible para encontrar una solución y desbloquear el tema».

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JOSE MANUEL
Hace un año

En algunas provincias estan estudiando la posibilidad de sustituir la alfalfa por la moringa, ya que ésta tiene más propiedades y puede sustituir tambien a la soja, consiguiendo un mejor precio y aumentando la calidad del pienso. Lo he leido en http://www.moringa.es/moringa-en-animales.html

Valoración:-1menosmas

ímplicit
Hace más de 3 años

Pep Gonella tu saps com funciona el mercat de la llet a Mallorca? segur que no. Perque no diries aquestes tonteries. Una empresa privada compra la llet als pagesos a un preu/litre. Te diuen:"Ho agafes o ho deixes?". Si ho agafes et dónen un miseria i sino hauràs de tirar milers de litres de llet pel terra i no guanyaràs sino que hi perdràs. O sigui, deixa de dir bejanades.

Valoración:-1menosmas

Un de "secano"
Hace más de 3 años

¡¡¡ VOTA PP !!!

Valoración:-2menosmas

qui vol menjar haura de pagar!!
Hace más de 3 años

es ben hora que els pagesos guanyin el que es mereixen!! i no hi h@ temps que no torn!! i qui voldra menjar de qualitat l,haura de pagar!!! a jo mes igual ja que l.ofici de pages fa molts d.anys que l.he apres, malgrat que soc universitari i faig una feina que te paguen un sou elevat per cada contracte!!! pero asusta que un ofici tan important i amb tantes coses culturals i coneixements requerits com la professio d,Agricultor o ramader es deixi perdre!!!a mes qui cuidara la terra!!... tot seran males herbes i als guiris no els agrada!!! els agrAda veure animals i terres conrades!! al iguaL que nosaltres quan anam de viAtge i miram per la finestreta del bus i tothom aclama la presencia d,un rAmat!!! LA NostrA Pagesia aquesta vegada estA tocada de mort!!! o els mallorquins compram lo nostro o podem resar a n.el bonjesuset A veure quin miracle fa!!! una guerrA d.aliments aniria molt be per veure el grau extrem de dependencia que tenim de tota l.Alimentacio!!!!

Valoración:3menosmas

pep gonella
Hace más de 3 años

Fuera subvenciones, lo que se tiene que hacer si es necesario es subir el precio de los productos que los agricultores venden, si hay que subir la leche, que suba; si hay que subir la carne, pues que suba, lo que no puede ser es tener que funcionar todo con subvenciones que pagamos todos consumamos o no, es más justo que pague la subida el que lo consume.

Valoración:6menosmas

pagès
Hace más de 3 años

aquets governants actuals, només saber quexarse i tirar pilotes fora ; pareix ser que l´equip anterior es va trobar amb l´impisicio d´un provacu i un proporc de molts de millons d´euros i de d....... legalitat, i va pagar tot el que li varen presentar que va SER MOLT I VARIAT" deixant embercat el programa que tenien preparat. Aquestos, el que han de fer, es remar mes espes i no quexarse, aplicar lo que anaven predicant. ( els hi toca menjar morena, tambe, i si no a ca seva)

Valoración:-3menosmas

Adolfo el Grande
Hace más de 3 años

Es increible qe nadie mira por el agricultor español , en esta caso el mallorquin . el pp-soe y resto imponiendonos las politicas mundialistas . Se bajan los pantalones por las agriculturas de otros paises de fuera de Europa en detrimento del español . Vaya gentuza de politicos .

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1