Comarcas

Los colegios piden más claridad a la Conselleria ante las pocas peticiones de escolarización en castellano

| Mallorca |

Valorar:
Visto 864 veces
preload

Alumnos en el Colegio Es Vinyet, de Andratx.

14-09-2012
INICI CURS A LA NOVA ESCOLA DE SINEU

Muchos colegios de la Part Forana exigen a la Conselleria d'Educació instrucciones más precisas para aplicar la atención a los alumnos que han escogido el castellano como lengua vehicular. Desde algunos centros se indica que «las directrices que ha dado la Conselleria no son nada claras y habrá problemas porque hay recortes en profesorado». A pesar de que el curso acaba de comenzar, se indica que de momento no ha habido ningún problema en cuestiones de lengua y coinciden en «que este tema se ha explicado muy mal, porque en los colegios se estudia castellano y catalán y los alumnos al acabar cuarto de primaria son perfectamente competentes en las dos lenguas». En todos los centros consultados la opción del catalán ha sido abrumadora. No hay separación de alumnos por aula y la enseñanza en castellano como lengua vehicular se complementa con dos horas más.

Andratx. En el Colegio Es Vinyet sólo tres alumnos de primero, de un total de 400, han escogido castellano como lengua principal. A grandes rasgos, irán a clase con el resto de compañeros y, cuando les toque hacer castellano, un profesor de refuerzo les atenderá de forma individualizada.

Bunyola. Cinco de 366 alumnos del Colegio Público Mestre Colom han solicitado el castellano como lengua vehicular. En el centro esperan que la Conselleria les clarifique cómo resolver la situación porque cuentan con menos personal que en cursos anteriores.

Calvià. En el Colegio Ses Quarterades, con 206 alumnos, sólo hay tres peticiones en primero de primària. A falta de más instrucciones de la Conselleria, irán con el resto de alumnos, y un profesor de refuerzo entrará en el aula y se dirigirá a ellos en castellano mientras el resto recibe clase en catalán, para completar las horas necesarias.

Algaida. En el Colegio Pare Bartomeu Pou tienen cinco niños de 460 que han solicitado la lengua castellana. De momento no han recibido ninguna directriz de la Conselleria sobre como lo tienen que hacer. Estos primeros días les darán apoyo individualizado hasta obtener las órdenes correspondientes.

Colònia de Sant Jordi. El centro de la Colònia cuenta con cuatro alumnos que según señalan serán tratados como alumnos de atención a la diversidad. Estarán con los demás y se les priorizará la lectoescritura en castellano.

Binissalem. Hay seis alumnos de 410. Esperan respuesta de la Conselleria y ante la falta de medios no se plantean cambiar el modelo seguido hasta ahora. En este centro la directora presentó su dimisión porque no sabía cómo aplicar la medida, pero no se la aceptaron.

Esporles. En el Colegio Gabriel Comas i Ribas hay tres alumnos de 480. Los profesores de refuerzo se dedicarán, entre otras cosas y, de momento, a otras aulas, como las dos de quinto de primaria, con 30 y 29 alumnos respectivamente.

Palmanova. En el colegio Jaume I hay 12 peticiones de 250 alumnos de Infantil y Primaria. Las horas adicionales en castellano se impartirán en la dinámica de talleres del àrea de plàstica.

Consell. Hay diez peticiones de 400 alumnos. Se les impartirán más horas de lectura, pero dependerá de cada curso. También esperan instrucciones de la Conselleria.

Sa Pobla. En el Colegio Vialfàs hay tres peticiones de 267 alumnos, los tres de la misma aula. También esperan directrices más claras, pero se les impartirán más horas en castellano en el área de lecto escritura.

Inca. En el Colegio Miquel Duran i Saurina aún no han organizado cómo se impartirán las clases de castellano a los 13 alumnos que han escogido esta opción. Aún así, el centro tiene claro que continuará con su proyecto lingüístico que tiene el catalán como la lengua vehicular.

Muchos otros centros, especialmente del interior de Mallorca no han tenido ninguna matricula para la lengua castellana y seguiran realizando las clases según el criterio de su proyecto lingüístico.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Basta ya
Hace más de 2 años

Estoy cansado de que vengan inmigrantes (peninsulares o de donde sean) a decirnos a los ciudadanos de las islas como tenemos que vivir. El que no quiera acatar nuestras leyes que se vuelva a su tierra. Nadie les obliga a venir aquí y si no respetan nuestra cultura y nuestras leyes (basadas en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, por cierto) no son bienvenidos.

Valoración:5menosmas

abuelopadre
Hace más de 2 años

¿Porqué los colegios tienen que acabar su actividad escolar los viernes a las 12'30h los que no se quedan a comer y los otros a las 14'30h con el consiguiente transtorno de padres y abuelos?

Valoración:-1menosmas

Biel Sar.
Hace más de 2 años

Lo de las obras ilegales en esta zona de inca es muy grave. Parece que el tema esta siendo denunciado a través de diferentes vías. El alcalde Torres debería actuar y denunciar. El delito urbanísticos es muy grave y crea agravios muy injustos. Nadie apoyara nunca a un delincuente urbanístico. Ni a sus cómplices.... El alcalde Torres se la esta jugando. En Inca todo el mundo sabe quienes están implicados en este tema. Cuidado

Valoración:3menosmas

chisca
Hace más de 2 años

Hablando de INCA. Alguien sabe lo que hay que hacer para construir una vivienda unifamiliar ilegal en inca??? Seria en el Camino de la Cementera, cerca de la casa del alcalde Torres. Esta zona, al parecer y visto el enorme volumen de delincuencia urbanística existente en la zona, esta exenta de cualquier legalidad vigente. Dicen. Los celadores tiene instrucciones de hacerse los suecos....son los que lo tienen bien con el ayuntamiento del PP

Valoración:6menosmas

ehms67
Hace más de 2 años

Como van a elegir el castellano en los colegios, si a la hora de elegir la lengua les dicen a los padres,que si eligen el castellano el alumno estará discriminado.Los colegios públicos están haciendo un mal terrible a los pobres alumnos.Tienen que saber el catalán y el castellano por igual y no es así.Por no decir que casi es más importante el inglés.O creéis que cuando finalicen los estudios podrán trabajar en este país.El catalán está muy bien que lo sepan,pero no tendrán ninguna oportunidad si no saben otros idiomas.Al final los catalanistas lo único que habéis hecho es radicalizaros y estáis obtusos.

Valoración:-8menosmas

fuera catalanistas manipùladores de niños
Hace más de 2 años

HAY QUE SACAR A LA BASURA CATALANISTAS DE LOS COLEGIOS PARA QUE SE TERMINE CON EL ADOCTRINAMIENTO POLITICO DE ESTOS PAYASOS Y DEJEN DE PROHIBIR HABLAR EL CASTELLANO EN EL RECREO

Valoración:-8menosmas

Por i manipulació
Hace más de 2 años

Des de s'època d'en Franco que no havia vist tanta rentada de cervell a uns alumnes, a 1er de primària li varin dir as meu fill que es pares que no sortien a fer casserolada i duien camietes verdes no se preocupaven dets estudis des seus fills.

Valoración:-9menosmas

MANIPULADORES
Hace más de 2 años

NO ME CREO NADA DE LO QUE DICE ESTE PERIODICO. SON UNOS MANIPULADORES DE TODAS LAS NOTICIAS

Valoración:-3menosmas

costelladevadella
Hace más de 2 años

Totalment d'acord angelcaido,emperò hi ha dias que no tenc més remei que xerrar amb ell ,ja que tots es comentaris que fà aquest personatge a cualsevol tema són per menyprear a s'altra interlocutor. Ell se sent absolut,sobirà i posseidor de sa veritat i no fà s'alçada de un cà llegut.(Estirat)

Valoración:-8menosmas

Josep Miquel
Hace más de 2 años

Aiii costelladegonella, o sia que segons tu a ses escoles s'ha utilitzat sa por davent els milers de pares que volien castellà no?, idó una de dues perque no hi ha cap denuncia, o tu meteixes o tots aquests milers de pares que volien castellà i els hi han fet por son uns c a g a t s pel fet de que ni una hagi denunciat. Tu mateix tria.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11