El Govern destina 5,5 millones a convertir el tramo ferroviario Manacor-Artà en una vía verde

| Manacor | 20/09/2013

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El Ejecutivo de José Ramón Bauzá aprobó ayer en el Consell de Govern transferir 5.515.000 euros a la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para llevar a acabo las obras de adecuación del tramo ferroviario existente entre Manacor y Artà, con la finalidad de convertirlo en una «vía verde e itinerario ambiental», que quedará finalizado en el 2015, siguiendo los plazos de ejecución previstos en tres anualidades: 15.000 euros en 2013; dos millones en 2014, y tres millones y medio en 2015.

Evitar el deterioro

El Govern manifiesta que «con esta inversión se pretende convertir las actuales obras inacabadas en un itinerario ambiental integrado en el paisaje natural de esta zona del Llevant de Mallorca, y que pueda ser utilizado por los residentes y los visitantes como ruta senderista o cicloturística». Señalan que esta medida pretende «evitar el deterioro progresivo del valor de una actuación ya ejecutada y al mismo tiempo dotarla de un valor añadido para ampliar la oferta de turismo medioambiental y de ocio  de Mallorca». Este trazado se realizará sobre los 28,6 kilómetros que unen los municipios de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà.

Ahora, una vez el Govern ha garantizado la financiación del proyecto, en las próximas semanas la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori sacará a concurso la ejecución de las obras y presentará públicamente las características del proyecto que se desea ejecutar. También se tiene previsto pedir oficialmente a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el registro de este itinerario dentro de la red de más de 2.000 kilómetros de vías verdes que hay por todo el Estado.

Las obras de construcción de la línea del tren-tram que tenía que unir Manacor y Artà se paralizaron en agosto de 2011, meses después con el impulso de los alcaldes del Llevant, Bauzá se comprometía a solicitar al Ministerio de Fomento el dinero para finalizar las obras.

Durante este período la Plataforma Tren de Llevant en marxa, y los cuatro alcaldes afectados por el paso de la vía, más el de Capdepera han venido reclamando la finalización de las obras del tren.

En la actualidad la mayoría de las estaciones ferroviarias y las cocheras de los trenes ya están finalizadas y las maquinas compradas para cubrir este tramo están en funcionamiento en la línea entre Palma e Inca con el nombre de Incaexprés.

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Pep
Hace 12 meses

I si encara no han fet el projecte, com saben que costa 5,5 milions?

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antonia
Hace 12 meses

5,5 millones para 30 km son casi 200e por metro. Vaya manera de tirar el dinero... Y ya veremos que nos cuesta la broma en realidad... 10 millones? Hagan apuestas señores!

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tren sí
Hace 12 meses

Quedaba solamente poner las vías y la catenaria, las estaciones estaban restauradas, la esplanada y los túneles terminados, los trenes ya fabricados, y ahora nos vienen con esta tontería de vía verde. Los pueblos de llevant y sus políticos quieren ese tren desde hace muchos años, y tarde o temprano lo van a conseguir, así que esta vía verde es tirar el dinero.

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pancraci
Hace 12 meses

Quan torni la democracia aixo s'ha d'arreglar, es basic per un pais modern tenir transport public eficient

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Molt malament
Hace 12 meses

Fan la via verda perque no es pugui tornar instalar la línia de tren, Volen carreteres perque poden fer més embulls. Si fos només per la oposición de Manacor a que el tren creuàs la ciutat, es veritat que era perillós, s´hagués pogut o bé soterrar o bé tapar el trajecte viari amb mampares.

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curial
Hace 12 meses

Al meu parer, el projecte de tren Manacor-Artà va fracassar pel problema de la travessia de Manacor, amb la forta oposició ciutadana. L'única solució moderna, sense enllaços i ràpida n'era l'enterrament o el soterrament. Un tren moderne necessita una financiació a l'alçada dels problemes.

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*
Hace 12 meses

estos políticos no paran de hacer bobadas con nuestro dinero: ya han dicho los del pacte que si vuelven acabarán las obras del tren, así que estos 5 millones de la vía verde se irán a la basura, otro despilfarro!!

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Luis
Hace 12 meses

Qué bien ya hemos encontrado una manera de "pillar", como el enlace autopista Ciudad Jardin. En vez de dedicarloa Sanidad o a la Enseñanza. ¿A que venimos? A pillar

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nico
Hace 12 meses

Por fin hacen algo. Tanto millon gastado en una linea de tren que no hubiera hecho mas que tardar 2 horas para llegar de arta a palma. Si fuera del gobierno me hubiera gastado las millonadas de este inutil tren en poner 40 rutas de buses mas dando trabajo a mas gente. Alguien que vive en la parte de llevant es verdaderamente indignante el escaso transporte publico que hay has mis clientes de hotel me dicen KATASTROFEEE!!!.

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jo
Hace 12 meses

Eso hagamos obras que seguro dejaran comisiones, pero no dediquemos ni un céntimo a enseñanza, salud etc.

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