Enseñar a conducir no es delito

| Palma |

Valorar:
Visto 4064 veces

Enseñar a conducir a una hija no es delito, pero mejor dejárselo a las autoescuelas. Una joven y su padre se enfrentaron a un juicio penal por una clase de conducción en el polígono de Son Bugadelles (Calvià) cuando la chica se iba a sacar el carnet. Un agente de la Policía Local les dio el alto y denunció los hechos. La Fiscalía consideró que se trataba de un delito contra la seguridad del tráfico, tal y como lo contempla el Código Penal desde 2007, pedía tres meses de cárcel para la joven por conducir sin carnet y para el padre como cooperador necesario por dejar a su hija ponerse al volante.
Un juzgado de lo Penal de Palma absolvió en primera instancia a los dos. Sin embargo, la Fiscalía recurrió. El Ministerio Público aceptaba que ambos habían tomado medidas para evitar daños, puesto que iban por un polígono industrial en pleno mes de agosto a las ocho y media de la tarde. Por si ya hubiera poco tráfico, circulaban por una calle en la que no hay ningún edificio. Pese a todo, para el fiscal existía el peligro «abstracto» que exige el Código Penal.
El magistrado ponente de la sentencia, Eduardo Calderón, rechaza la petición del fiscal porque el padre y la hija buscaron unas circunstancias del tráfico que excluían cualquier tipo de riesgo para la circulación. De esta forma, su conducta no vulnera el bien que protege este delito: la seguridad en el tráfico. Así, ambos son absueltos. La sentencia compara este caso con otras conductas como la de la falsedad inocua o el autoconsumo de drogas, en las que se contemplan situaciones en las que, aunque se lleve droga o se falsifique un documento, no se comete un delito.
Con esta sentencia, un padre aún podrá dar una pequeña clase de conducir a su hijo. Eso sí, siempre que lo haga en un sitio apartado, por el que no circule nadie y, a ser posible un poco más lejos de la Policía Local. El cuartel de Calvià está justo al lado del lugar donde padre e hija dieron la clase.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joaquin Gotrret
Hace un año

COMO DESARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

Atentamente: Joaquin Gorreta 55 años

Valoración:1menosmas

Mar
Hace más de 4 años

Me parece que sí, que tendrían que modificar esta ley y también prestar más atención a los que ya tienen la licencia y hacen lo que quieren. Yo voy en moto con mi novio y gracias a que él tiene buenos reflejos y ojos por todas partes no nos hemos chocado con coches que... se saltan semaforos en rojo(y no un rojo recién puesto digamos... y no muy despacio tampoco), coches que se saltan los stops, etc. Hace unos años yo tuve un accidente por un coche que se saltó un stop y volamos de la moto... ¿Lo mejor? el coche ni se paró.

Valoración:11menosmas

Jose Manuel
Hace más de 4 años

España es le culo de Europa y de otros países civilizados. En la mayoría de nuestros paises vecinos, un padre puede enseñar a conducir a su hijo y no precisamente en polígonos. Caso de Suecia, les enseñan sin problemas solo tienen que poner un cartel que dice "PRACTICAS". Pero claro debe ser que en Suecia no son civilizados.

Valoración:-3menosmas

Miguel
Hace más de 4 años

Hace unos años dejé mi vespa a un amigo para que se sacara el carnet. Hacía las prácticas en barrio en obras, con las calles cortadas al tráfico, fuera de horas de trabajo, y la policía local de Alcorcón le denunció. Tuvimos juicio de faltas por circular sin seguro..., que perdimos.

Valoración:8menosmas

Maigrir Vite
Hace más de 4 años

Vamos a ver: la ley es muy clara y es un delito lo que estaban haciendo. Ya está bien de que todo el mundo se pase la ley por el forro.

Otra cosa distinta, es si esta ley debería modificarse. Probablemente sí, porque no creo que esconda más que intereses comerciales. Pero por favor, cumplamos la ley.

Valoración:5menosmas

antonio
Hace más de 4 años

la verdad que hay policias que tienen faena :s

Valoración:7menosmas

Benemérito
Hace más de 4 años

Como Agente me he encontrado en varias ocasiones con esta situación, unas veces en domingos, y otras en días laborables cuando aún había movimiento en los polígonos, tentando a la suerte. Nunca me ha sido necesario sancionar a nadie, pues en mi opinión sería un exceso de celo imputar este delito a una persona que aprende con un familiar. Ahora bien, si aún hay tráfico les corto el rollo y digo que vengan más tarde o en fin de semana. Siempre advierto que existe el riesgo de causar un accidente y que el seguro no cubra los gastos, le digo que vaya con cuidado, y deseo suerte para sacar el carné. Yo he aprendido así a conducir, y creo que no es un delito.

Valoración:10menosmas

Pililaguamarte
Hace más de 4 años

Por favoooooor no seamos ridiculos que caemos en la enorme bolsa de las risas mundiales, da risa tener que hacer un juicio - con todo lo que eso significa- porque un padre le dé clases de conduccion a su hija no apartemos la atención señores de lo realmente importante, el policia seguro tiene una autoescuela.... que ya bien se abusan y cobran BARBARIDADES para la obtencion del carnet. Todos NEGOCIADOS , las autoescuelas tambiÉn como los libros del cole etc, la lista seria muy muy larga.

Valoración:14menosmas

delta
Hace más de 4 años

para "Paco"... referente a son banya, estamos de acuerdo en lo mismo, eso es un gueto de suciedad e inseguridad, pasar por alli es casi como jugarse la vida, nunca sabes cuando ni como ni por donde te caera la piedra de marés que tiran los niños, con el peligro q eso conlleva. Estamos de acuerdo en que ese nido ha de desaparecer, pero tu querrias todo eso cerca de tu casa? Yo no, asi que son banya, donde está, está bien.

Valoración:3menosmas

jubi
Hace más de 4 años

Ana, yo a los dueños de perros les pondria un impuesto para pagar a los empleados de Emaya que tienen que limpiar las cacas de los perros, a lo mejor se solventaria algo.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2