Caso Bretón

Los niños desaparecidos en Córdoba no estuvieron en el parque

| Córdoba | 11/02/2012

Valorar:
Visto 6919 veces
preload
HUELVA APOYA A LA FAMILIA DE LOS NIÑOS DESAPARECIDOS EN CÓRDOBA

Una señora porta un cartel con la fotografía de los dos hermanos, de 2 y 6 años, desaparecidos en Córdoba.

16-10-2011
| Efe

José Bretón, el único detenido por la desaparición de sus hijos Ruth y José hace cuatro meses en Córdoba, declarará el próximo jueves día 16 de febrero ante el juzgado de Instrucción número 4 para contrastar distintas pruebas, después de que este viernes se haya levantado el secreto de sumario de forma parcial sobre cuatro de los cinco tomos que conforman las diligencias del caso.

Así lo ha confirmado el abogado defensor de Bretón, José María Sánchez de Puerta, quien ha apuntado que su cliente será trasladado a las dependencias del juzgado a las 17.00 horas de este jueves desde el Centro Penitenciario de Alcolea, en el que permanece ingresado desde el pasado 21 de octubre.

El letrado ha explicado que el magistrado encargado del caso, José Luis Rodríguez Laín, ha solicitado la comparecencia del padre de los niños desaparecidos en el mismo auto en el que se decretaba el levantamiento parcial del secreto de sumario.

Sobre las diligencias dadas a conocer a las partes este viernes, Sánchez de la Puerta ha explicado que se encuentra «estudiando» las miles de páginas que componen el sumario y que no realizará ninguna declaración sobre las mismas hasta que concluya la revisión en los próximos días.

También ha rehusado a pronunciarse sobre las pruebas periciales que, según indicaban fuentes cercanas al caso, certifican que Ruth y José no llegaron al Parque Cruz Conde de la capital cordobesa la tarde del 8 de octubre, donde el padre los perdió de vista como declaró a la Policía. Sí que ha apuntado que se reunirá con su cliente durante esta semana para preparar su defensa en la que será su segunda comparecencia ante el juez.

LOS NIÑOS NO LLEGARON AL PARQUE

De las diligencias sobre las que se la levantado el secreto de sumario, se extrae una prueba pericial que concluye «al 98 por ciento» que los pequeños nunca llegaron al parque cordobés. Así lo atestigua una prueba procedente de informe realizado por un científico de la Universidad de Valencia, ajeno a la Policía, con técnicas y programas de tratamiento y mejora de las imágenes de alta tecnología no aplicados hasta ahora en una investigación criminal, y que habitualmente se emplean para estudiar asteroides, entre otros usos.

La prueba se basa en el análisis de la imagen grabada por una cámara del paso del coche de José Bretón, justo antes de estacionar junto al parque la tarde de los hechos. En la misma, según esta pericia, los niños no aparecen sentados en la parte trasera del vehículo, por lo que se dictamina que no viajaban en él.

El informe establece una conclusión científica, basada en análisis ajenos a la práctica habitual de los investigadores, de ahí la importancia que se le concede, puesto que avala que el padre no llegó con sus hijos al parque. A la pericia se suman otras declaraciones de testigos que dicen que no vieron al padre en el parque. La última persona que estuvo con ellos antes que su padre fue la abuela de los pequeños cuando salieron de su casa, en torno a las 14.00 horas y el padre dice que los perdió de vista sobre las 18.00 horas.

CRONOLOGIA DE LOS HECHOS

El cuadro cronológico que defiende el padre de los niños, José Bretón, es que el día 7 de octubre los recogió en Huelva y el 8 de octubre estuvieron en casa de su tía en Córdoba desde las 10.00 hasta las 13.30 horas, cuando el padre los recogió en coche y fueron a casa de sus abuelos. Sobre las 13.45 horas, el padre y sus hijos se dirigieron hacia la parcela de Las Quemadillas, donde permanecieron hasta las 17.30 horas, y de allí fueron al Parque Cruz Conde, donde el padre los perdió de vista y desaparecieron, según relató en su momento su abogado, José María Sánchez de Puerta.

Antes de salir de la finca, el padre, que según el letrado, «nunca apagó el teléfono móvil, aunque estuvo sin cobertura unos 20 o 25 minutos», realizó una llamada a su hermana para quedar en el parque y posteriormente en el citado parque, Bretón realizó tres llamadas a sus dos hermanos, así como a la Policía y al Servicio de Emergencias del 112 para alertar de la desaparición.

Así, indicó Sánchez de Puerta, los dos hermanos y el padre estuvieron buscando en el parque y zonas aledañas hasta por la noche cuando fueron a Comisaría a denunciar, porque lo aconsejaron los agentes de Policía.

RECONSTRUCCIONES

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada (UDEV), antes de la prueba pericial, ya habían hecho dos reconstrucciones, una con muñecos y otra con niños de carne y hueso, para probar que si Ruth y José hubieran ido en el coche, la cámara habría recogido su imagen como hizo con la de su padre. El abogado de Bretón alegó que «es imposible que las cámaras recojan ese espacio en el que van los niños», de forma que se optó por aportar una nueva pericia, que consta en el sumario, según recuerda 'ABC'.

Mientras, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, ha levantado parcialmente en la mañana de este viernes el secreto de sumario del caso, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que han precisado que tras tomar el juez esta decisión la defensa y acusación tendrán acceso a la mayor parte de las diligencias, concretamente un total de cuatro tomos, si bien queda «una mínima parte» a la que por el momento no tienen acceso; mientras tanto, prosigue la investigación con el padre interno en la prisión, imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

El juez toma esta decisión después de que hace unos días permitiera a las partes tener acceso a los informes psicológicos y psiquiátricos, que indican que la personalidad del padre, José Bretón, está marcada por «rasgos excesivos de manipulación», algo que su abogado atribuye a «que todas las mentes de inteligencia superior tienden a manipular», si bien destaca que su cliente «no tiene ningún tipo de trastorno mental».

CUATRO MESES

Por su parte, los agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, acompañados de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), han continuado las labores de búsqueda de los pequeños en esta semana, en la que se han cumplido cuatro meses desde que supuestamente desaparecieron en el Parque Cruz Conde el 8 de octubre.

Entretanto, el abogado de Bretón destaca que «no hay pruebas suficientes» para mantenerlo en prisión y ha adelantado que en su escrito de petición de libertad que presentará después de que se levante el secreto de sumario, incidirá en que «no hay pruebas suficientes como para mantenerlo en prisión».

En cuanto a las nuevas búsquedas, el abogado respeta el trabajo de los agentes policiales, si bien manifiesta que «donde ahora están, esa parte, está ya muy pateada y si siguen ahí será por alguna razón que yo desconozco», en zonas cercanas a la parcela de Las Quemadillas.

Desde el 8 de octubre los agentes han concluido sin éxito la búsqueda de pistas registrando pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el río Guadalquivir y el citado parque, así como cerca de la parcela de los abuelos paternos, que se ha rastreado en diversas ocasiones, al igual que los alrededores de la misma, varias graveras y el río, en todos los casos sin resultados sobre el paradero de los menores.

Por su parte, la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol) difunde en su web las fotos de los dos niños, junto con una ficha que reúne las características físicas de los pequeños, que también se une a la pegada de carteles que lleva a cabo la familia materna y que ha extendido a Portugal.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

olga fuster
Hace más de 2 años

si este individuo save donde estan sus hijos hay varias maneras para que cante,una que es el pentotal,otra es la ignosis,la regresion,por que no se le aplica a este tio,esta prohibido? por que tiene que reirse de la policia, la democracia es lo que tiene,que el delincuente se va de rositas y el inocente a un bertedero de basuras o bajo tierra

Valoración:2menosmas

neana
Hace más de 2 años

A ESTE MONSTRUO QUE ME LO DEJEN A MI Y VERIA COMO LO SACO LO QUE HA HECHO CON SUS HIJOS

Valoración:8menosmas

Arturo
Hace más de 2 años

El Juez Garzón le haria un buen interrogatorio, con el principio de que el FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. Le quemaria la planta de los pies y le arrancaria las uñas de los dedos de las manos, con este método seguro que cantaria en donde estan los niños.

Valoración:6menosmas

antonio
Hace más de 2 años

A este padre(que no merece llamarse así)habría que meterlo en un cuarto oscuro, por la mañana, de desayuno, ensalada de ostias, de comida latigazos, y de cena palos, en dos días cantaba hasta por peteneras.

Valoración:21menosmas

bernat
Hace más de 2 años

Sienten al padre en una silla y denle garrote vil, que en cuanto sienta el tornillo en la nuca, canta seguro!!

Valoración:27menosmas

verderolarro
Hace más de 2 años

Y digo yo tanto prueba del Boligrafo que nos dan en la 5 con la Belen..el Matamoros etc etc no se podria hacer con el indiduo este...??? o elboligrafo solo sirva para la Tele Basura..????

Valoración:17menosmas

sueca
Hace más de 2 años

Ojala me equivoque pero los pequeños se los ha cargado. Otro Marta del Castillo pero en esta ocasión ni siquiera confiesa. Si no tengo curro, mi esposa me abandona y encima me quitan a los hijos, la mato en vida debió pensar así sufrirá ella. Un canalla más!

Valoración:19menosmas

Scorpio
Hace más de 2 años

Entonces si el padre miente sabe donde están los niños ya sea vivos o muertos, deberían sacárselo a hostias, lo mismo digo en el caso Marta del Castillo, a estos enjendros habría que hacerlos cantar como sea por la gravedad del caso y el dolor de los padres, que si fuera yo y enganchase a uno de ellos me iba a cantar la sibil·la con puntos y comas.

Valoración:12menosmas

H Y B
Hace más de 2 años

Solo una pinion.... se deberia buscar una estrategia absolutamente opuesta ,de solucion a lo que se ha recurrido. Poner en situacion a los o al responsable...para que muerdan el anzuelo..al menos asi ,es una opcion .QUE ESTE CASO ...NO QUEDE SIN RESOLVER.Los padres ,estan bien y concientes....donde estan los niños?

Valoración:11menosmas

Cesar
Hace más de 2 años

Deberia prevalecer en todo el derecho a la inocencia, Si lo tiene el Yernisimo tambien este cuidadano que para eso dijeron en el discurso de Navidad que la justicia es igual para todos.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2