Paco Llull: «Ahora era el momento de salvar el proyecto»

El expresidente del Menorca Bàsquet rompe el silencio que ha prolongado durante un decenio. «La desaparición de la SAD es responsabilidad de todos», valora el antiguo dirigente

| Menorca | 19/08/2012

Valorar:
Visto 1736 veces
preload

Llull, durante la entrevista. El expresidente no rechazó ninguna cuestión.

17-08-2012

Irradia motivos por los que promover una conversación. Antiguo y emblemático jugador de La Salle, precursor del Menorca Bàsquet como presidente, padre del mejor deportista jamás nacido en nuestra latitud... Paco Llull Pons (Maó, 1960) quiebra en esta extensa y exclusiva entrevista el prolongado silencio que ha mantenido a lo largo del último decenio, desde que se produjera su salida del proyecto que posteriormente permitió a la Isla saborear un legado otrora inalcanzable; la liga ACB. La plata olímpica de Sergio, su evolución profesional, la desaparición de la SAD, sus causas... son múltiples las cuestiones que abordamos a continuación con Llull, un interlocutor de lujo, un ingente pedazo de la historia del baloncesto y deporte insular.

—Tras los Juegos Olímpicos, usted tiene motivos sobrados para sentirse orgulloso...

—Sí, la verdad es que sí. Al ver esta medalla de plata, la tercera para Sergio con la absoluta, nos llena de orgullo, aunque se te queda también esa sensación de poder haber hecho algo más en la final, que faltó algo de suerte. Pero sí, muy contentos y orgullosos.

—¿Concede más valor a esta plata por ser la primera que consigue un menorquín en unos Juegos o por ser olímpica?

—Yo diría que por ser olímpica. Un Mundial o unos Juegos están por encima de un Europeo, y una plata ante USA es un logro importantísimo. A nivel de Menorca en cambio considero que es anecdótico, porque hemos tenido, tenemos y tendremos en Menorca deportistas de una calidad inmensa, lo que en un lugar tan pequeño es difícil de extrapolar.

—¿Seis años atrás, tras debutar Sergio en la ACB me comentó; «mi hijo aún no ha hecho nada» ¿Cómo lo evalúa ahora, esperaba esta progresión?

—La respuesta seguirá siendo la misma.

—¿Considera que su hijo todavía no ha logrado nada?

—Sí, ha hecho cosas importantes con su club y en la selección, pero todavía le quedan muchas cosas por hacer. Tiene 24 años, casi 25, pero creo, y va con su carácter, él no puede estar contento de lo que ha hecho hasta ahora, debe intentar mejorar cada día, seguir con esa capacidad para dar el 150% en cada entrenamiento, el secreto de su éxito. Por eso te digo que Sergio todavía tiene muchas cosas que mejorar.

—Perdone que insista, ¿pero imaginaba que Sergio sería escogido mejor base de la ACB, qué fuera referente del Madrid y básico en la mejor selección española de la historia?

—Eso no te lo planteas. Te planteas que tus hijos mejoren, personal y deportivamente, nada más. Cuando Sergio despuntaba y se marchó a Manresa, con 1.78 y 15 años, se dijo que no haría nada, que era pequeño... después creció 15 centímetros en dos años y de ser un base pequeño del que se decía «ya veremos que hará», pasó a ser un base físico y grande, con otras posibilidades y expectativas. Han de coincidir muchas circunstancias para llegar a destacar. El físico, la técnica, la cabeza bien amueblada y un pelín de suerte. De momento Sergio todo eso lo ha tenido. Él llega a una selección cadete siendo un base canijo y revoluciona el patio con su intensidad. Fuímos recibiendo mensajes de que tenía posibilidades, pero sinceramente no puedo decir que esperara lo de Sergio.

—¿Ve a su hijo en la NBA?

—Ese es un tema al que no hay que darle muchas vueltas, es jugador del Madrid. Otra cuestión es que en Houston vayan locos por él. Cuando estuvo aquí tres días, por Sant Joan, antes de ir con la selección, querían desplazarse a Menorca para verle, pero resultó inviable, ya que esos días eran imprescindibles para descansar antes de ir con la selección. El futuro no sabes que deparará en ese sentido, pero creo que tiene sitio en la NBA.

—De lado, ¿qué devenir aguarda al baloncesto menorquín?

—Ahora mismo tenemos la suerte de que clubes como el Alcázar están realizando una gran labor con la cantera, Boscos y Ferreries incluso, Sant Lluís... La Salle espero que retome esa línea, aunque desconozco sus intenciones... mira, soy del parecer de que hemos disfrutado de algo, la ACB y la LEB, y que nos quiten lo bailado ¿no?, esa sería la lectura positiva. La negativa es que ha sido una lástima perder el proyecto. Desconozco el follón económico, pero creo que será difícil volver a tener ACB en Menorca, pues si no hemos sido capaces de salvarlo ahora, ni siquiera la LEB, que deportivamente estábamos ahí, no sé cuando se conseguirá. El esfuerzo debió hacerse ahora, y me refiero a toda la gente que rodea el baloncesto; directivos, afición, instituciones... aunque está claro que son malos tiempos.

—Cuando el Menorca desaparece, me comenta que la culpa es de todos, ¿atribuye a alguien concreto una cuota de responsabilidad mayor?

—Seguro que hay personas con un porcentaje de responsabilidad mayor, pero culpables somos todos, pues si a tí te piden 2 mil euros como accionista y dices no... a nivel de accionistas, directivos, como alguno que ha puesto 150 mil euros a fondo perdido, que tal vez ahora no lo encuentras por que la coyuntura económica es la que es... Sí creo, independientemente de las cifras de que hablan la última directiva o la anterior, que hubo un gran despilfarro que tal vez dejó a la SAD sin un colchón con el que afrontar el presente.

—¿Lo ocurrido con el Menorca es un punto y final para el baloncesto de élite en la Isla? En 2006, cuando el Menorca luchaba por la primera permanencia, incidió en que un descenso no debía mediatizar el proyecto, pues comprobamos que era viable...

—Quizá dentro de seis años la economía mejora y podemos volver a la ACB. Lo que desconozco es el tipo de heridas que hay y si podrán cicatrizar, y quiero decir heridas en referencia a la relación con las instituciones, entre gente que ha colaborado muchísimo en el proyecto, como pueden ser José Luis Sintes, De Pablo, Tisi Reynés, Benito Reynés, patrocinadores, gente que puso dinero... cuando promueves un proyecto a ese nivel debe ser colectivo y si empiezas a dejar cadáveres por el camino... no sé hasta que punto es posible recuperar todo eso. Quizá sí que dentro de otros seis años podamos volver a la ACB, pero ¿y por qué no han defendido ahora la posición, por qué no han aportado todos ahora? Sabemos que las instituciones están muy mal y no podían, pero ¿por qué si hay gente que parece tener una varita mágica no la ha utilizado...?

—Al hilo de su respuesta, Ultima Hora Menorca desveló en exclusiva semanas atrás que un grupo de exdirectivos se había movilizado y tanteado al expresidente Sintes con la intención de alzar otro proyecto, información de la que en recientes días se han hecho eco el resto de medios, ¿cómo lo valora?

—Me parece fantástico que haya gente que quiera volver a comenzar de cero, pero te insisto, no sé el tipo de heridas que hay para que eso sea posible. Lo que está claro es que durante los últimos años se han celebrado numerosas juntas de accionistas, y quiero creer que en todas se ha expuesto la verdad en lo concerniente al tema económico. A partir de aquí, entrar en una guerra dialéctica sobre quién es el culpable no le veo sentido. La culpa es de todos.

[Lea la entrevista íntegra en la edición impresa o en Kiosko y Más]

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

SÓLO UN CULPABLE
Hace un año

EL ÚNICO CULPABLE DE UNA EMPRESA ES SU PRESIDENTE. SI NO SUPIERON VALORAR SU VIABILIDAD NO HABERSE METIDO EN ACB O EBA O LEB O LO QUE FUERA. EL VALERIANO ALLÉS ES LA ÚNICA ENTIDAD DEPORTIVA DE MENORCA CON LOS PIES EN EL SUELO Y HAN DADO UNA LECCIÓN DE GESTIÓN A TODA LA ISLA. EL MENORCA BÀSQUET SAD HA PERJUDICADO A MUCHAS EMPRESAS A LAS QUE NO HA PAGADO 7 MILLONES DE EUROS, QUE SE DICE FÁCIL. INCOMPETENTES TOTALES ESTOS DEL BALONCESTO!!! LO QUE NO HAY DERECHO ES QUE CULPEN AL RESTO DE LA ISLA. EL MENORCA BASQUET ES ELÚNICO RESPONSABLE!!! QUIN MORRO QUE TENEN!!!!

Valoración:-1menosmas

Bintaufero
Hace un año

SI a que vuelva el baloncesto de elite a Menorca. NO a que vuelva Jose Luis Sintes, maximo responsable de lo ocurrido, no olvidemos que fue el quien fundió el capital de los accionistas.

Valoración:9menosmas

Admirador
Hace un año

Paco, eres grande, muy grande, nos conocemos de la Salle, tu eras presidente y yo era un entrenador de futbol base, siempre he admirado tu humildad, tu educacion y tu seriedad, siempre has sido el mismo, en las buenas y en las malas, siempre has tenido un gesto amable, un saludo etc,,, tanto en los buenos momentos como en los malos no como otros dirigentes y personas que te rodeaban.Eres un señor de los pies a la cabeza, todos sabemos como bien dice Margarita que hace tiempo tu barco se hundia y tu como buen capitan reflotaste el barco y encima lo agrandaste y fortaleciste, tu hijo es tu espejo, y de verdad el tiempo ha hablado pero tambienn se que seguira hablando y siempre a partir de ahora a tu favor, un fuerte abrazo Paco el progenitor real de la Salle y menorca Basket . Pedro

Valoración:7menosmas

Margarita Caules Ametller
Hace un año

Te felicito, demostraste en su dia que vivias para tu familia y como nó La Salle, tu segunda familia, la que aprendiste amar de la mano de tus padres, un ejemplo a seguir. La vida no fue justa ni contigo, ni con tu familia ( esposa, hijos) los que te aplaudian a tu paso, te dieron la espalda, de tanto palmero, tan solo conozco a uno o dos que continuaron en ello, porque eran los autenticos amigos, los que sabian quien era Paco Llull y tu barco fue a pico, no para tus beneficios, pero si para un Club. Dios es justo, ahi lo tienes, el barco de la nueva elite, ha hecho aguas por todos los costados. paco, el tiempo al tiempo, la calma volvera a reinar, pero tu esperiencia fue demasiado amarga. Un abrazo.

Valoración:12menosmas

LEBORO
Hace un año

A ver si hay suerte y volvemos a tener baloncesto en Menorca, aunque yo prefiero ser cabeza de LEB, lo paso mejor. Y enhorabuena.

Valoración:6menosmas

leo
Hace un año

Hola Paco, despues de todo lo que has vivido y pasado me enorgullece ver como no criticas a nadie. Piensas en positivo como debe ser.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1