Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012Ultima Hora Menorca
Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012
Efe | Oviedo | 09/05/2012
El arquitecto Rafael Moneo ha ganado hoy el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 al que optaban 39 candidaturas procedentes de 25 países, indicaron fuentes próximas al jurado que concedió el galardón.
Se trata de «un regalo con el que no contaba y que ha sido una sorpresa», según ha confesado el prestigioso arquitecto en una conversación telefónica poco después de conocer el galardón.
Entre los candidatos figuraban la bailarina cubana Alicia Alonso; los pintores Jasper Jones y Paula Rego; el arquitecto Frank O.Gehry; el diseñador industrial Philippe Starck; el músico Claudio Abbado; la cantante mexicana Chavela Vargas; el pianista, compositor y arreglista Bebo Valdés; el Circo del Sol y el Teatro Bolshoi.
Los ocho premios Príncipe de Asturias, que alcanzan este año su XXXII edición, están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró y serán entregados en octubre por don Felipe de Borbón en el teatro Campoamor de Oviedo.
Moneo (Tudela, 1937) había sido candidato al galardón de las Artes en más de una decena de ocasiones y se ha convertido hoy en el quinto arquitecto que obtiene el premio tras Norman Foster (2009), Santiago Calatrava (1999), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993) y Óscar Niemeyer (1989).
Considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia, se licenció en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y trabajó durante sus años de estudiante con Sáenz de Oiza y con el danés Jorn Utzon, asiduos a Mallorca como él mismo.
En España, Moneo ha diseñado, entre otros, el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la estación de Atocha de Madrid (1992), el aeropuerto de San Pablo en Sevilla (1992), el Auditorio de Barcelona (1999), el Kursaal de San Sebastián (1999), el Archivo Real y General de Navarra en Pamplona (2003), el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (2006), la ampliación del Museo del Prado (2006) y el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008).
Entre sus proyectos internacionales figuran el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EE.UU., 1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998) y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000).
Moneo está en posesión de prestigiosos galardones internacionales de arquitectura como el Premio Arnold W. Brunner Memorial (1993) de la Academia Americana de las Artes y las Letras; el Schock Prize de las Artes Visuales (1993) de Estocolmo, el Premio Pritzker (1996), el Antonio Feltrinelli (1998) de la Academia Nacional del Lincei en Roma y el Mies van der Rohe (2001) de Barcelona.
El director de orquesta italiano Riccardo Muti, el pasado año; el escultor Richard Serra, el arquitecto Norman Foster el cineasta Woody Allen, el músico Paco de Lucía, la cantante Bárbara Hendricks y los actores Vittorio Gassmann y Fernando Fernán Gómez, son algunos de los premiados en las últimas ediciones de este galardón.
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
Enhorabuena maestro. Si me lo permites, quizás ahora es el momento de dejar la profesión antes de que tus obras empiecen a perder la calidad que hasta hace no mucho las hacían excelentes.
También en portada
Una festa de bandera
El Caixer Casat «més privilegiat» i la seva esposa la custodiaran a ca seua tota la setmana [...]
Huguet avisa de que no invertir en la UIB será letal para el futuro
Llorenç Huguet tomó posesión ayer, por tercera vez, del cargo de rector de la Universitat [...]
Pink Floyd, al aire libre y en gran formato
El campo de fútbol de Es Migjorn Gran acoge el día 28 el único montaje del año de ‘The other side’ en Menorca [...]
Tiempo
- Máx: 25°
- Mín: 19°

Blogs
Telele »
Premium
Emili Gené. Las cadenas siguen explorando nuevas fórmulas en un escenario audiovisual saturado que ha visto cómo se fragmentaba la audiencia con el boom de [...]
Enredados »
El sexo, como la Coca - cola







jose
Hace un año