Lo que cuesta ver TV3
Muchos ciudadanos, sobre todo de Ciutadella, si quieren ver los canales catalanes deberán contratar a un antenista para que le amplifique la frecuencia de TVC
J.González | Ciutadella | 09/03/2010
El convenio firmado entre el Govern balear y la Generalitat de Catalunya hace tres semanas para que en Menorca se puedan ver todos los canales públicos catalanes no ha convencido a todo el mundo.
Mientras la mayoría de ciudadanos de la Isla, desde que se presentó este convenio, puede ver los cuatro canales públicos de Catalunya (TV3, Canal 33, 3/24 y Super 3/300), otros muchos (sobre todo de Ciutadella) no sólo no ven el Canal 33 y el Super 3/300 (como antes), sino que han perdido la conexión de los otros dos. Primero, a mediados de febrero, se fue el canal de noticias 3/24, y ahora, el pasado viernes, TV3. Ambos casos fueron 'tapados' por la señal de IB3.
Entonces se dijo que, para poder ver todos los canales catalanes, sólo había que resintonizar el aparato de TDT. Y así lo hizo la mayoría de telespectadores de Menorca. Muchos de ellos les salió la bien la jugada y a día de hoy disfrutan de los canales catalanes. Otros, con peor suerte, también resintonizaron el aparato, pero siguen sin poder verlos.
Esto último pasa en algunos bloques de pisos sobre todo en Ciutadella. El problema es el siguiente, explica el instalador de antenas Antoni Salvador: antes los canales catalanes se veían con el multiplex de IB3 (MUX65), pero con este convenio y su consecuente aumento de canales catalanes hace que éstos dependan de un nuevo multiplex (MUX26). De allí que en principio con resintonizar la TDT fuera necesario. Pero el problema persistió y se agravó en algunos bloques de pisos con antena colectiva, ya que para ver los canales de este nuevo multiplex «se tenía que amplificar el canal 26», es decir el del multiplex de Televisión de Catalunya (TVC), para que se pudieran ver todos los canales. Ello lo debe hacer un instalador profesional de antenas y tiene un coste que oscila entre los 50 y 100 euros.
Pero, esta solución no deja de ser una solución puntual a este problema que podría reaparecer si en un futuro se autorizan nuevos canales, por ejemplo los valencianos u otros autonómicos, ya que se tendría que amplificar otro canal. De allí que el antenista Antoni Salvador recomiende instalar una central amplificable programadora. La ventaja: los programas se actualizan constantemente. El inconveniente: cuesta unos 300 euros.

El 18 de febrero el conseller de Presidència del Govern, Albert Moragues y el conseller catalán de Cultura, Joan Manuel Tresserras firmaron el convenio, que posibilita ver a unos los cuatro canales catalanes, y ninguno a otros.
18-02-2010 | T. Ayuga
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
Sobretot a Ciutadella? Me pens que aquest impediment el té qualsevol comunitat de veïns sigui a Ciutadella o a Palma. Una marranada més per afavorir IB3 i les teles d'Espanya i guanyar temps sense que d'una punyetera vegada poguem veure lliurement TV3, C33, 3/24 i Super 3/300.
Hace un año
Aquest és el problema i la jugada dels colonialistes de no haver activat el segon múltiplex balear (MUX26) abans de l'apagada analògica. Si s'hagués fet l'any passat quan Menorca i les Pitiüses van passar a la TDT tothom s'hauria preparat quan s'adaptaven les antenes, però han hagut d'esperar fins i tot a què Mallorca hagués fet l'apagada per activar els quatre canals de TVC. Ara totes les comunitats de veins ja veuen tots els canals castellans de TDT però no els del Principat, i si els volem veure hem de tornar a cridar l'antenista. Per cert, que a les Illes no es veu TV3, només es veu la versió internacional TV3Cat des de fa prop d'un any!
También en portada
-
Locos por el tiempo
Medir las temperaturas máximas y mínimas, calcular las precipitaciones, fotografiar tormentas y ‘caps de fibló’... la vida de los meteorólogos aficionados[...]
-
El frío ‘encoge’ el 25 aniversario de la Fira de sa Perdiu
La organización teme a la nieve para el gran día de hoy: «El fin del celo de la perdiz no permite aplazarla más»[...]
-
Medio siglo de historia en Calós
El filólogo menorquín Guillem Benejam presenta el libro de los 50 años de los Boscos; al acto acuden los integrantes del primer equipo masculino que tuvo la entidad gualda en el año 1961 y juntos vuelven a formar, cinco décadas después, al igual modo que entonces[...]
Tiempo
- Máx: 4°
- Mín: 2°

- El Supremo liquida la carrera de Garzón
- CCOO y UGT saldrán a la calle el próximo 19 para rechazar la reforma laboral
- El Gobierno aprueba un despido más barato
- Ryanair aterriza en Menorca con vuelos diarios a Madrid y Barcelona
- Los Tejeiro involucran de lleno ante el juez a Urdangarin y Torres en la ‘trama Nóos’
Blogs
-
-
Al loro
»El PSOE y Armengol
Se supone que el PSOE busca su futuro en estos congresos que ha empezado –el federal, ya hecho, y los próximos: el balear, los insulares y los locales-, pero más bien parece que lo que hace es iniciar una transición. Eso sí: liderada por la experiencia. Rubalcaba al frente de todo el partido y [...]
-
-
Los que vivimos
»Lactancia: censurada
Facebook censura de sus páginas aquellas fotos que muestren a madres amamantando a sus hijos porque [...]



Jaume
Hace un año