La guerra de las cervezas
Las calles de la Isla se han convertido en campo de batalla de Damm y San Miguel por hacerse con el mercado joven.
J.G.A. | 29/08/2010
Las calles de los municipios menorquines se han convertido este verano en el escenario de una batalla publicitaria entre dos marcas de cerveza que luchan por hacerse con el mercado joven insular. Las armas son vallas, carteles y marquesinas distribuidas por doquier. Damm y San Miguel se disputan a los bebedores de cerveza en cada esquina, parada de autobús y farola a través de la denominada publicidad exterior, una opción de marketing económica y que tienen un elevado número de impactos garantizados.
La guerra de las cervezas tiene como grandes beneficiarios los ayuntamientos y el Consell Insular, que recaban el dinero del alquiler de espacios de publicidad, y la propia Isla como destino turístico. La delantera la tomó la empresa catalana Damm, que arrancó con fuerza a través de famoso spot televisivo. El éxito que le precedía en Formentera, supuso que la administración y el sector turístico aplaudieran la iniciativa y se frotasen las manos a la espera de los resultados. El sport fue acompañado de un apoyo de publicidad exterior; sin embargo, la batalla de las calles la empieza a ganar San Miguel, la cerveza del grupo Mahou-San Miguel 'ha plagado' los centros urbanos de carteles de su campaña Enjoy Menorca. La apuesta de San Miguel no es exclusiva de Menorca ya que también la está llevando a cabo en Mallorca y en Eivissa, va dirigida al público joven y está pensada para todo el periodo estival.
Estratégicamente colocados en las zonas de llegadas y salidas de la Isla y en zonas de mayor flujo de ciudadanos, los carteles están separados por muy pocos metros, lo que garantiza su continua visibilidad tanto a pie como en coche. La marca Menorca está de moda y las campañas de publicidad que la utilizan aumentan su caché.
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
soy aficionado artesano cervezero y me gustaria visitar la fabrica de sa illa,si es posible.sa illa me encanta,es una cerveza diferente y toda la gente que se la e dado a probra se sorprende gratamente,animo es genial.la envidia es muy mala
Hace un año
Hola Jordi, som de sa cervesa illa i ens agradaria contactar amb tu per fer una xarrada. Es meu mail es tonimercadalsarris@gmail.com
Hace un año
cuando hay sed todas son buenas pero mas las nacionales ha comprar productos españoles y si son de la isla mejor y un precio mas asequible.
Hace un año
Desengañaos, la cerveza que triunfa es la Finkbräu de Lidl.
Hace un año
Alucinat de la cultura cervecil que tenim.Als cursos de cata de vins i olis hi podem afeigir les birres i les aigues minerals.
Hace un año
Totalmente de acuerdo contigo, la Rodenbach es la mejor cerveza que he probado.
Hace un año
La San Miguel y la Damm son birras de grandísima producción, de escasa graduación alcohólica y fáciles de beber, que persiguen un único objetivo: vender millones de litros. Los productores valientes como Illa o Molí de Foc (próximamente) son artesanales, con producción muy limitada y prácticamente únicas, buscando imitar más a las pequeñas factorías belgas, de la que por cierto sale mi favorita: la Rodenbach 8. posiblemente la mejor cerveza del mundo.
Hace un año
Bec cervessa a diari, i m´agrada sa cervessa Illa.
Hace un año
Estic totalment d´acord amb que es disseny de sa cervessa Illa ÉS HORRORÒS.És una pena que no hagin concedit importància al que en té tanta.
Hace un año
"Realista" efectivament alguna cosa entenc de cervesa y vi, ja que soc enòleg, y vaig treballar durant 5 anys coma a catador de vi y cervesa (encara que hem guaño la vida com enginyer ja que tinc les dues carreres). Realment no se perque et peses que soc soci d'aquest negoci nomes per opinar que no s'ha de criticar perqué si, sinó amb motiu (opino cada dia en aquest diari y no soc propietari de todes les empreses-clubs esportius y esdeveniments de Menorca). Evidentment hi ha coses que no m'agraden d'aquesta cervesa, começant per que hi ha cerveses del mateix tipus molt millors, pero també molt mes cares, que han disenyat una etiqueta que hem sembla horrorosa o la mala distribució que crec que estan fent. Pero com a aficionat a aquesta beguda estic content de poder beure un tipus de cervesa que normalment hem costa 4-5 euros per nomes 2. Ara realment estic mort de ganes de provar les dues noves cerveses que faran en el Molí de Foc a partir del desembre ¿tu no?.
También en portada
-
Locos por el tiempo
Medir las temperaturas máximas y mínimas, calcular las precipitaciones, fotografiar tormentas y ‘caps de fibló’... la vida de los meteorólogos aficionados[...]
-
El frío ‘encoge’ el 25 aniversario de la Fira de sa Perdiu
La organización teme a la nieve para el gran día de hoy: «El fin del celo de la perdiz no permite aplazarla más»[...]
-
Medio siglo de historia en Calós
El filólogo menorquín Guillem Benejam presenta el libro de los 50 años de los Boscos; al acto acuden los integrantes del primer equipo masculino que tuvo la entidad gualda en el año 1961 y juntos vuelven a formar, cinco décadas después, al igual modo que entonces[...]
Tiempo
- Máx: 4°
- Mín: 2°

- El Supremo liquida la carrera de Garzón
- CCOO y UGT saldrán a la calle el próximo 19 para rechazar la reforma laboral
- El Gobierno aprueba un despido más barato
- Ryanair aterriza en Menorca con vuelos diarios a Madrid y Barcelona
- Los Tejeiro involucran de lleno ante el juez a Urdangarin y Torres en la ‘trama Nóos’
Blogs
-
-
Al loro
»El PSOE y Armengol
Se supone que el PSOE busca su futuro en estos congresos que ha empezado –el federal, ya hecho, y los próximos: el balear, los insulares y los locales-, pero más bien parece que lo que hace es iniciar una transición. Eso sí: liderada por la experiencia. Rubalcaba al frente de todo el partido y [...]
-
-
Los que vivimos
»Lactancia: censurada
Facebook censura de sus páginas aquellas fotos que muestren a madres amamantando a sus hijos porque [...]




doryan
Hace un año