Ninguno de los médicos que operaron a la joven Roser Sánchez admite fallo alguno por su muerte en quirófanoUltima Hora Menorca
Relacionado
25/04/2010 El padre de Roser Sánchez no recurre el auto que archiva su denuncia contra el cirujano
19/04/2010 El Juzgado de Maó archiva la denuncia penal por la muerte de Roser Sánchez
14/03/2010 El Defensor del Pueblo archiva el expediente por la muerte en quirófano de Roser Sánchez
22/01/2010 Salut ve «correcto» que ningún cirujano viniera a la Isla a tratar al paciente
22/01/2010 «¿Cuántos más tienen que morir para que pongan un cirujano vascular?»
Localización »
Ninguno de los médicos que operaron a la joven Roser Sánchez admite fallo alguno por su muerte en quirófano
Ni el cirujano que le seccionó «grandes vasos» abdominales ni sus asistentes confiesan el más mínimo error humano
D. Marquès | Maó | 15/03/2010
La joven Roser Sánchez Serra, de 30 años de edad, murió hace trece meses mientras era operada de una dolencia menor. ¿Quién falló? El IB-Salut asegura que nada tuvo que ver la ausencia de un servicio de cirugía vascular, ya que el conseller garantiza a los menorquines «la misma cobertura» que en el resto de las Islas. Los médicos que la operaron tampoco admiten fallo alguno.
Los informes aportados a la familia por la Unidad de Responsabilidad Patrimonial del IB-Salut, a los que ha tenido acceso Ultima Hora Menorca, no concluyen la existencia de ningún error humano explícito. A instancias de la directora médico del Mateu Orfila, Ana Trenado, todos los profesionales que intervinieron en la operación han redactado informes descriptivos de su actuación, pero ninguno admite errores.
Tanto para el cirujano que le seccionó una arteria vital como para los compañeros de la unidad de ginecología que acudieron en su auxilio, el procedimiento seguido fue correcto. Antes de operarla, se comprobó que el material quirúrgico funcionaba y, al abrir el abdomen a la paciente, nadie se percató de que se le «estuviera lesionando ninguna estructura».
Sólo el sangrado abundante que empezó a brotar del cuerpo de Roser alertó al equipo de profesionales que, en realidad, se habían dañado «grandes vasos» de la joven. La sangre, que a decir de los informes salía «a chorro», fue taponada a mano y posteriormente suturada.
Roser pasó tres horas y media en el quirófano del Mateu Orfila, y transcurrieron más de dos horas desde que, consultado el servicio de cirugía vascular de Son Dureta, se decidió el traslado hasta que el helicóptero pudo despegar de Menorca.
La joven tardó hora y media en ser conducida desde el quirófano del Mateu Orfila hasta el de Son Dureta. Pese a ello, las tres horas y 42 minutos contabilizadas entre el primer aviso y la llegada efectiva de la paciente a Palma satisfacen a la dirección asistencial del 061. Su conclusión es que «la asistencia extrahospitalaria y los tiempos de traslado fueron los apropiados». Lo cierto es que, al llegar a Son Dureta en estado «crítico», Roser tuvo que ser reanimada y falleció al sufrir una segunda parada cardíaca. A decir del cirujano vascular que trató de salvarle la vida, el shock hemorrágico que sufría era «irreversible».

La gerencia del hospital exculpó desde el principio a los médicos. Apenas 24 horas después del fatal desenlace y sin que el IB-Salut hubiera abierto aún expediente alguno, el director del Mateu Orfila ya negó la existencia de «mala praxis. Sólo ha habido un enorme infortunio».
11-03-2009 | Tolo Mercadal
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
Es indignante que en estado de derecho como es el español haya tanta suciedad judírica.No es que un señor al que se le llama profesional y pagamos de nuestros bolsillos cada mes se compadezca o culpabilice del desastre que ha provocado a toda una familia realizando pesimamaente una simple intervención sino que al denunciar lo sucedido otros dichos profesionales que tambien pagamos de nuetros bolsillos tapen los hechos y sean capaces de archivar cualquier caso.Asi es la administracion publica que nosotros pagamos!Los menorquines no merecemos la precariedad del servicio cardiovascular ya que..Cuantos de nuestros familiares han fallecido ya sin saber toda la verdad al no tener los medios necesarios en la isla? No fallan solo los medicos sino que tambien lo hacen los politicos...Estos ultimos mas que los primeros.Roser lluitarem per es sonriure.
Hace más de 2 año
Entre las opiniones debo escoger la de YOYITO para, responder ahora. Soy el padre de Roser, Cuando dice "no conocer este tipo de cirugía" SE ENTIENDE QUE NO SE INFORMÓ CORRECTAMENTE A ROSER DE OTRAS POSIBILIDADES O LOS RIESGOS DE ÉSTA????? Referente a lo de "pobre cristiana" siento decirle que somos agnósticos, por no decir ateos. También le pido un respeto por nuestra/mi opcion religiosa. Le afirmo que NO es muy frecuente seccionar un gran vaso, que SI pueden producirse lesiones intestinales, llevo muchas noches sin dormir estudiando o intentando entender que sucedió. El resto de su comentario sobre sus jornadas laborales, su propia salud, etc. prefiero obviarlo. Algo si queda claro, la profesion de médico, ATS, personal sanitario en general, es totalmente una opción personal, asumiendo los riesgos que comporta, así como las alegrías de salvar cualquier vida, pero si todo fué correcto, puede decirme porqué falleció mi hija a las 8 horas 20 minutos de entrar en quirófano? Seguramente es el "por qué" estoy buscando. Saludos.
Hace más de 2 año
Yoyito, soy familiar de Roser y puede que como dices tu sea una ignorante, evidentemente no soy médico pero, a diferencia de ti, soy humana. No pienso en ningun momento que los médicos sean Dios, pq son personas como todos y, por lo tanto, se pueden equivocar. Pero ¿dónde queda la humanidad? No pretendo que deje de ejercer la medicina, ni nada de eso, sólo pido que se reconozca un error humano, que lo hubo. Pq por muy pequeño que sea el espacio, por mucho riesgo que haya en cada operación, las arterias no se perforan pq si, y que no me vengan con que la sanidad en Menorca está garantizada, pq sino que me venga a mi y a mi familia y nos lo pregunten, que nos miren a los ojos y nos digan que ahí no pasó nada y que todo funciona correctamente, y que después miren la foto de Roser y se lo digan a ella.
Hace más de 2 año
Lo que me parece indignante es que si hubo un error no se admita. Mi hermano falleció pocas horas después de no querer ingresarle y en los informes faltaron a la verdad.Al final nunca se puede hacer nada, el corporativismo puro y duro vence a la verdad de los hechos y deja impune la negligencia y la mentira y la familia se queda con el dolor de perder a un ser querido y la impotencia de que no se haga nada más incluso ante los tribunales.Cuantos casos hay en que no se llega al final a nada y quedan impunes. Estamos en sus manos!!!!
Hace más de 2 año
Yoito todos sabemos que en medicina nunca hay un 0% de riesgos pero lo que esta claro que si por desgracia sucede lo que ocurrio, que puede pasar, se han de admitir las culpas y pedir perdon a la familia porque nadie ha pedido disculpas publicamente... al contrario todo el mundo se autoincubre. falta mucha transparencia... Yo no me creo que una artertia se seccione por art de magia! tu si ?? el error es humano el no disculparse no!!
Hace más de 2 año
ESTIC ALARMADISSIMA EN VEURE TANTA MANCA D´HUMANITAT I ÉTICA PER PART D´ETS METGE I ASSISTENTS.HAURIEN DE DIR ES NOMS PERQUÈ ETS CIUTADANS MOS POGUEREM DEFENSAR DE QUE MOS TOQUI AQUEST MAL METGE I MALA PERSONA.QUALSEVOL DE NOLTROS HO PODEM SER,NA ROSER,O UN DE SA NOSTRA FAMILIA QUALSEVOL DIA.EN MANS DE QUI SOM?NO ES PODEN DIR PERSONES.FA FERETAT.
Hace más de 2 año
Definitivamente la ignorancia es atrevida, el no conocer en que consiste este tipo de cirugia te hace pensar cualquier cosa como las que estais escribiendo. La medicina no es una profesion que garantice resultados, 1+1 no siempre es 2. Existen las complicaciones y en este tipo de procedimientos lo que lamentablemente le sucedio a esta pobre cristiana podria ser una complicacion y esta descrito no es una gran sorpresa que se seccione un gran vaso, gracias a Dios no es tan frecuente y esto no implica que el medico sea un inepto o un negligente. Lo importante es reconocer la complicacion tempranamente y tratar de solucionarle si es que se puede. Es tan minúsculo el espacio en que se trabaja que esto puede suceder. El medico no es un Dios omnipotente con una sabiduria infinita, es un ser humano que se prepara y trata de hacer lo mejor que puede, a veces el que esta arriba tiene planes diferentes. Es normal querer buscar responsables cuando algo tan triste le sucede a alguien que quieres, entiendo a los familiares yo estaria igual, no entiendo a las otras personas que emiten comentarios degradantes del personal sanitario que se la juega dia a dia dejando de lado su vida familiar incluso su propia salud para tratar de hacer lo mejor aunque en ocasiones no obtengan el resultado deseado sin intencion de ello.
Hace más de 2 año
Voldria veure on operaria aquesta cuadrilla de ineptes a sa seva familia, perque segurament no seria a Menorca i molt menos ses seves mans. aquets PROFESIONALS que surten de s universitat d auschwitz no? perque de no ser aixi no entenc es protocol de actuacio, entres perque tens un mal menor i te treuen es fetge per sa boca....precios felicitats a s equip tecnic del senyor Arbona, son fins molt fins (E intentat ser educat i respetuos)
Josep Sanchez (cossi de na Rosser)
Hace más de 2 año
Bueno, si no es un error lo hicieron adrede.
Hace más de 2 año
indignante.
También en portada
Un mecánico de Sant Lluís fallece al chocar con la moto de un cliente contra un turismo en el polígono
El fallecido, de 51 años, había salido a probar el vehículo reparado cuando colisionó con un coche en la Avenida Central[...]
Todos fuera en 3 minutos y 50 segundos
La ‘escoleta’ de Sant Lluís estrena su plan de autoprotección con un exitoso simulacro de evacuación[...]
Boda bajo el mar
Mery Molina y Carlos Anglada se casaron hace unos días en las profundidades de Son Saura[...]
El Barça, campeón
Un inicio imparable del Barcelona, con tres goles en 25 minutos, dos de Pedro Rodríguez[...]
Tiempo
- Máx: 24°
- Mín: 16°

- Ningún centro escolar de Menorca tiene suficiente demanda para crear aulas exclusivas en castellano
- La variante de Ferreries se abre al tráfico
- Los nietos del Rey se quedan el palacete Balada para venderlo
- Mucho ruido y poco dinero para educar
- Sonora pitada durante el himno de España en la final de la Copa del Rey
- Ningún centro escolar de Menorca tiene suficiente demanda para crear aulas exclusivas en castellano
- Sonora pitada durante el himno de España en la final de la Copa del Rey
- La variante de Ferreries se abre al tráfico
- Se «incrementa la percepción de xenofobia» en Balears a causa de la crisis, según el Govern
- Bauzá ficha a Company en el PP para intentar reforzar el perfil regionalista
- «Sólida y eficiente», así asegura Goirigolzarri que será Bankia
- Rajoy y Rubalcaba pactan unir su voz en la UE y revisar el papel de las Administraciones
- Victoria del candidato islamista en la primera vuelta de la elección a la presidencia de Egipto
- Detienen al mayordomo del Papa por filtrar documentos confidenciales
- Llega la hora del Penya
Blogs
-
-
Los que vivimos
»Homeschooling en España. Una entrevista y una tesis doctoral.
Luis Alberto Iglesias me invitó a participar en una de sus Conversación en Libertad para hablar sobr[...]
-
-
Telele
»Pastora, reparte Mandinga
Javier J. Díaz. Twitter se ha convertido en el auténtico termómetro del Festival de Eurovisión, que se vive intensamente en su timeline. La red social informativa lleva muchos meses preparándose para la fiesta de mañana en Bakú (Azerbaiyán). Suecia, Rusia, Serbia, Italia y UK dominan las casas de apuestas, con la sombra de Islandia, Rumanía y [...]




RAMON MARTIN JUAN
Hace más de 2 año