Prevenir bien vale un riñón
Las pruebas gratuitas efectuadas ayer en las farmacias detectan el riesgo de sufrir una insuficiencia renal que puede acabar obligando al paciente a hacer diálisis
Javier Gilabert | Menorca | 11/03/2010
En la detección prematura y en la prevención están las claves. Por eso, con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, ALCER Menorca (Asociación por la Lucha contra las Enfermedades Renales) organizó ayer pruebas gratuitas de tensión y creatinina en 10 farmacias de la Isla.
Las pruebas detectan casos con riesgo de sufrir insuficiencias renales que, sin no se tratan a tiempo, pueden desencadenar una enfermedad crónica que obligue al paciente a hacer diálisis: «Mucha gente que camina por la calle no sabe que tiene mal los riñones», según explicó la presidenta de la asociación, Coloma Marqués.
En estos momentos hay en Menorca 42 personas que se dializan, tratamiento que les obliga a perder 4 horas en días alternos. Precisamente para evitar que más gente tenga que hacerlo, desde la asociación se intenta concienciar a la población de lo importante que es cuidar los riñones.
Durante toda la jornada de ayer cinco farmacias de Maó, tres de Ciutadella, una de Sant Lluís y una de Es Castell ofrecieron pruebas de tensión y de niveles de creatinina de forma totalmente gratuita, además de ofrecer trípticos informativos sobre comportamientos saludables que le eviten sufrimientos a uno de los órganos más importantes, así como sobre los grandes riesgos que se corren de no hacerlo: «Tenemos que dar un poco de miedo para que la agente le preste la atención que requiere», explicó la vicepresidenta de la asociación, Rosa Servez.
Entre esas buenas prácticas está una dieta variada y saludable, beber agua, hacer deporte y no fumar. Comprobar regularmente la tensión y otros indicativos es importantes ya que «los problemas males de riñón no dan síntomas hasta que el mal ya está hecho», como explicó Marqués.
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
De momento no hay comentarios.
También en portada
-
Locos por el tiempo
Medir las temperaturas máximas y mínimas, calcular las precipitaciones, fotografiar tormentas y ‘caps de fibló’... la vida de los meteorólogos aficionados[...]
-
El frío ‘encoge’ el 25 aniversario de la Fira de sa Perdiu
La organización teme a la nieve para el gran día de hoy: «El fin del celo de la perdiz no permite aplazarla más»[...]
-
Medio siglo de historia en Calós
El filólogo menorquín Guillem Benejam presenta el libro de los 50 años de los Boscos; al acto acuden los integrantes del primer equipo masculino que tuvo la entidad gualda en el año 1961 y juntos vuelven a formar, cinco décadas después, al igual modo que entonces[...]
Tiempo
- Máx: 4°
- Mín: 2°

- El Supremo liquida la carrera de Garzón
- CCOO y UGT saldrán a la calle el próximo 19 para rechazar la reforma laboral
- El Gobierno aprueba un despido más barato
- Ryanair aterriza en Menorca con vuelos diarios a Madrid y Barcelona
- Los Tejeiro involucran de lleno ante el juez a Urdangarin y Torres en la ‘trama Nóos’
Blogs
-
-
Al loro
»El PSOE y Armengol
Se supone que el PSOE busca su futuro en estos congresos que ha empezado –el federal, ya hecho, y los próximos: el balear, los insulares y los locales-, pero más bien parece que lo que hace es iniciar una transición. Eso sí: liderada por la experiencia. Rubalcaba al frente de todo el partido y [...]
-
-
Los que vivimos
»Lactancia: censurada
Facebook censura de sus páginas aquellas fotos que muestren a madres amamantando a sus hijos porque [...]





