Relacionado
Localización »
Un error de cálculo en el estudio del dragado de Maó oculta el nivel real de contaminación
El GOB detecta una suma mal hecha que 'maquilla' la concentración de mercurio e impediría su vertido al mar
F. Ariza | Maó | 08/02/2010
Decidido a lograr que Autoritat Portuaria de Balears (APB) reconsidere su forma de proceder en el dragado del puerto de Maó, el GOB advirtió ayer sobre un «grave» error de cálculo en la determinación del nivel de mercurio, cuya rectificación arroja una concentración de 0,62 miligramos por kilo, superior al límite de los 0,60 que el CEDEX establece para el vertido incontrolado a mar abierto.
«Incluso aceptando su sistema, que nos parece cuestionable, sale por encima», señaló Miquel Camps, responsable de política territorial del GOB, para quien, independientemente de si el «grave» error se introdujo de forma intencionada o no, «gracias a él logran que todos los lodos entren dentro de la Categoría I». El estudio elaborado por la empresa GEHYM establece una concentración de 0,59 miligramos por kilo, después de sumar erróneamente (los números así lo demuestran) los valores referentes a la concentración (sumatorios) de la segunda muestra menos contaminada por el mercurio. Las cuatro siguientes operaciones son correctas, por lo que el error es prácticamente imperceptible si no se revisan los datos uno por uno. «Creemos que este error desautoriza el estudio y ya hemos pedido formalmente a Autoritat Portuària que reconsidere sus intenciones», explicó Camps. Los responsables del GOB desconocen si tras las críticas recibidas, el ente portuario está replanteándose la revisión del estudio, pero sí que han tenido conocimiento de diversas reuniones celebradas en Palma de Mallorca sobre el asunto. «Se deben volver a analizar las hipótesis del impacto sobre el medio ambiente e incorporar un programa de vigilancia, algo que obliga a retrasar el calendario previsto para le dragado», concluye el GOB.
En los mismos términos en que lo hizo el doctor Obrador Sala de la Universitat de Barcelona, la organización ecologista incide en que del estudio de APB no se desprende a qué profundidad se tomaron las muestras de los lodos, un aspecto fundamental teniendo en cuenta que el dragado retirará hasta un metro de fango del fondo portuario.
Comentar
Normas de uso aviso legal
No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
De momento no hay comentarios.
Tiempo
- Máx: 16
- Mín: 9

| domingo |
|
16° | 9° |
| lunes |
|
16° | 9° |
| martes |
|
15° | 9° |
| miércoles |
|
16° | 9° |
| jueves |
|
18° | 11° |
Clasificación deportiva
-
Resultados
- Clasificación
- Anterior
-
Jornada 27
- Siguiente
- Final
- Xerez
- -
- Tenerife
- 2-1
-
- 20-03 18:00
- Deportivo
- -
- Valladolid
- -
- Final
- Athletic
- -
- Getafe
- 2-2
-
- Final
- Real Madrid
- -
- Sporting
- 3-1
-
- Final
- Español
- -
- Sevilla
- 2-0
-
- 21-03 17:00
- Málaga
- -
- Villarreal
- -
- 21-03 17:00
- Mallorca
- -
- At. Madrid
- -
- 21-03 17:00
- Osasuna
- -
- Racing
- -
- 21-03 19:00
- Valencia
- -
- Almería
- -
- 21-03 21:00
- Zaragoza
- -
- Barça
- -
- Final
- Deportivo
- -
- Valladolid
- 0-2
-
- 21-03 19:00
- Valencia
- -
- Almería
- -
Aries 21/03 - 20/04
No se exceda en la mesa. Hoy le tendrán como un ángel de bondad y ésa será su mayor alegría. En el amor todo volverá todo a su cauce normal.
Blogs
-
-
Los duendes de la ciudad
»Cuando decimos "te quiero"
Cuando decimos "te quiero", y es verdad, y hay amor, seguramente no estamos diciendo una sola cosa, sino muchas en realidad. Cuando decimos a alguien "te quiero", y es verdad, y hay amor, queremos decirle no sólo que le queremos, sino también gracias por existir, por estar ahí, a nuestro lado, por entendernos, por apoyarnos, por dejarnos [...]
-
-
Pere Mesquida
»El conte de sempre fugir
Des que la vella Lucy va posar-se dreta allà, a la sabana africana, la humanitat no ha aturat de fugir cap endavant, sempre de fatalitat en fatalitat, de crisi en crisi. Si alguna cosa ens demostra la Història són les innombrables caigudes i recaigudes que ha tingut aquesta atrotinada especie nostra. Ara bé, per ser [...]

