Relacionado

Localización »

Maó

Un error de cálculo en el estudio del dragado de Maó oculta el nivel real de contaminación

El GOB detecta una suma mal hecha que 'maquilla' la concentración de mercurio e impediría su vertido al mar

F. Ariza | Maó | 08/02/2010

Visto 186 veces

Decidido a lograr que Autoritat Portuaria de Balears (APB) reconsidere su forma de proceder en el dragado del puerto de Maó, el GOB advirtió ayer sobre un «grave» error de cálculo en la determinación del nivel de mercurio, cuya rectificación arroja una concentración de 0,62 miligramos por kilo, superior al límite de los 0,60 que el CEDEX establece para el vertido incontrolado a mar abierto.

«Incluso aceptando su sistema, que nos parece cuestionable, sale por encima», señaló Miquel Camps, responsable de política territorial del GOB, para quien, independientemente de si el «grave» error se introdujo de forma intencionada o no, «gracias a él logran que todos los lodos entren dentro de la Categoría I». El estudio elaborado por la empresa GEHYM establece una concentración de 0,59 miligramos por kilo, después de sumar erróneamente (los números así lo demuestran) los valores referentes a la concentración (sumatorios) de la segunda muestra menos contaminada por el mercurio. Las cuatro siguientes operaciones son correctas, por lo que el error es prácticamente imperceptible si no se revisan los datos uno por uno. «Creemos que este error desautoriza el estudio y ya hemos pedido formalmente a Autoritat Portuària que reconsidere sus intenciones», explicó Camps. Los responsables del GOB desconocen si tras las críticas recibidas, el ente portuario está replanteándose la revisión del estudio, pero sí que han tenido conocimiento de diversas reuniones celebradas en Palma de Mallorca sobre el asunto. «Se deben volver a analizar las hipótesis del impacto sobre el medio ambiente e incorporar un programa de vigilancia, algo que obliga a retrasar el calendario previsto para le dragado», concluye el GOB.

En los mismos términos en que lo hizo el doctor Obrador Sala de la Universitat de Barcelona, la organización ecologista incide en que del estudio de APB no se desprende a qué profundidad se tomaron las muestras de los lodos, un aspecto fundamental teniendo en cuenta que el dragado retirará hasta un metro de fango del fondo portuario.

Comentar

Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

Normas de uso

aviso legal

» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.

» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.

» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

De momento no hay comentarios.

-

También en portada

Tiempo

Maó
  • Máx:
  • Mín:
Nublado

Blogs

  • Al loro
  • Al loro

    »

    El PSOE y Armengol

    Se supone que el PSOE busca su futuro en estos congresos que ha empezado –el federal, ya hecho, y los próximos: el balear, los insulares y los locales-, pero más bien parece que lo que hace es iniciar una transición. Eso sí: liderada por la experiencia. Rubalcaba al frente de todo el partido y [...]

  • Los que vivimos
  • Los que vivimos

    »

    Lactancia: censurada

    Facebook censura de sus páginas aquellas fotos que muestren a madres amamantando a sus hijos porque [...]