Tony Blair define a Aznar en sus memorias como un 'negociador duro'Ultima Hora Menorca
Tony Blair define a Aznar en sus memorias como un 'negociador duro'
Agencias | Londres | 02/09/2010
El ex primer ministro británico Tony Blair presenta en sus memorias al ex presidente del Gobierno español José María Aznar como un «duro negociador» en Bruselas y como un generoso anfitrión.
En el libro, puesto ayer a la venta en el Reino Unido bajo el título de «Un Viaje», Blair relata su primer contacto con Aznar a finales de mayo de 1997 poco después de su llegada al número 10 de Downing Street.
Aznar necesitaba que el tratado de Amsterdam reflejase «la posición especial de España como recipiente de apoyo europeo y como un país grande junto a otros grandes, no un país pequeño».
Sobre la guerra de Irak, Blair cuenta que Aznar le comentó que sólo un 4% de los españoles aprobaba la intervención militar. »Yo le dije que ése era aproximadamente el número de personas que en una encuesta creerían que Elvis está vivo«, se puede leer en el libro.
En las memorias, el político británico menciona de pasada al presidente Rodríguez Zapatero a propósito del viaje de ambos a Singapur para conocer el fallo de la sede olímpica de 2012, por la que competían Londres y Madrid. «A pesar de mi amistad con Aznar, siempre se portó muy bien conmigo y fue obviamente un político inteligente».
Doña Sofía
El ex 'premier' también dedica unas palabras de reconocimiento hacia la Reina Sofía, que también apoyó a España en esa cita: «Muy gentil y un verdadero activo para ellos». A Javier Solana, que durante años fue el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, lo califica como un auténtico político de «primera fila».
Pero las memorias han levantado una auténtica tormanta política cuando Blair califica a su sucedor, Gordon Brown al frente del Gobierno britántico como un «auténtico desastre».

Ayer se puso a la venta el libro en el Reino Unido, aunque no llegará a España hasta 2011.
01-09-2010 | FACUNDO ARRIZABALAGA
Comentar
Normas de uso
aviso legal» El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
» No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
» ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
De momento no hay comentarios.
También en portada
Un mecánico de Sant Lluís fallece al chocar con la moto de un cliente contra un turismo en el polígono
El fallecido, de 51 años, había salido a probar el vehículo reparado cuando colisionó con un coche en la Avenida Central[...]
Todos fuera en 3 minutos y 50 segundos
La ‘escoleta’ de Sant Lluís estrena su plan de autoprotección con un exitoso simulacro de evacuación[...]
Boda bajo el mar
Mery Molina y Carlos Anglada se casaron hace unos días en las profundidades de Son Saura[...]
El Barça, campeón
Un inicio imparable del Barcelona, con tres goles en 25 minutos, dos de Pedro Rodríguez[...]
Tiempo
- Máx: 24°
- Mín: 16°

- Ningún centro escolar de Menorca tiene suficiente demanda para crear aulas exclusivas en castellano
- La variante de Ferreries se abre al tráfico
- Los nietos del Rey se quedan el palacete Balada para venderlo
- Mucho ruido y poco dinero para educar
- Sonora pitada durante el himno de España en la final de la Copa del Rey
- Ningún centro escolar de Menorca tiene suficiente demanda para crear aulas exclusivas en castellano
- Sonora pitada durante el himno de España en la final de la Copa del Rey
- La variante de Ferreries se abre al tráfico
- Bauzá ficha a Company en el PP para intentar reforzar el perfil regionalista
- El Gobierno elimina las licencias municipales para abrir un negocio
- «Sólida y eficiente», así asegura Goirigolzarri que será Bankia
- Rajoy y Rubalcaba pactan unir su voz en la UE y revisar el papel de las Administraciones
- Victoria del candidato islamista en la primera vuelta de la elección a la presidencia de Egipto
- Detienen al mayordomo del Papa por filtrar documentos confidenciales
- Llega la hora del Penya
Blogs
-
-
Los que vivimos
»Homeschooling en España. Una entrevista y una tesis doctoral.
Luis Alberto Iglesias me invitó a participar en una de sus Conversación en Libertad para hablar sobr[...]
-
-
Telele
»Pastora, reparte Mandinga
Javier J. Díaz. Twitter se ha convertido en el auténtico termómetro del Festival de Eurovisión, que se vive intensamente en su timeline. La red social informativa lleva muchos meses preparándose para la fiesta de mañana en Bakú (Azerbaiyán). Suecia, Rusia, Serbia, Italia y UK dominan las casas de apuestas, con la sombra de Islandia, Rumanía y [...]



