El nuevo modelo de enseñanza plurilingüe sustituirá al de inmersión lingüística

La polémica rodea al proyecto de decreto de tratamiento integrado de lenguas presentado por la Conselleria d’Educació

| 09/12/2012

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Imagen de archivo de escolares en clase, en un centro de las Islas.

09-12-2012 | S. Amengual

El borrador del Proyecto de decreto que regula el tratamiento integrado  de las lenguas en los centros docentes, que prepara la Conselleria d´Educació para su entrada en vigor  el próximo curso, tiene como objetivo «conseguir que los alumnos adquieran el dominio de las dos lenguas oficiales y las competencias adecuadas en una lengua extranjera». Este tercer idioma  será  preferentemente el inglés y será impartidó en esa misma lengua.

La norma supone, en principio, el fin  del modelo de inmersión lingüística de las escuelas y no se ha librado de la polémica, ya que ha sido   criticado por unos y otros bandos, entre otras cosas por su ambigüedad y poca claridad. La intención de la Conselleria es regular la enseñanza de lenguas recogiendo las últimas sentencias que refuerzan la cooficialidad de las dos lenguas: la del 28 de junio de 2010 del Constitucional y la del 12 de junio de 2012 del Supremo.

A partir del nuevo marco jurídico, el Proyecto de de decreto establece que los centros deben actualizar o elaborar un nuevo proyecto lingüístico «que aborde este tratamiento integrado de las lenguas».  El nuevo modelo establece que todas las asignaturas no lingüísticas «se pueden impartir en las dos lenguas oficiales o en la primera lengua extranjera». Por niveles, lo que establece el decreto es lo siguiente:

Infantil. Los alumnos de este nivel recibirán la enseñanza de la lengua oficial elegida por los padres y se iniciarán en la otra lengua oficial y en la extranjera a partir del segundo ciclo de Infantil. También prevé que los padres podrán solicitar una atención individualizada en una de las lenguas oficiales en los ámbitos de actuación no impartidos en la lengua elegida para la primera enseñanza, al igual que sucederá en la Educación Primaria.

Primaria. En esta etapa, los niños y niñas deberán cursar un mínimo de cinco horas en cada de las lenguas oficiales y en la lengua extranjera. Este cómputo horario incluirá las horas de las áreas lingüísticas y no lingüísticas  De este modo, se deberá impartir en cada una de las lenguas oficiales, como mínimo, una de las áreas siguientes:  matemáticas y conocimiento del medio natural, social y cultural.

ESO. Se deberá impartir en cada una de las dos lenguas oficiales, como mínimo, una de las siguientes asignaturas: matemáticas, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, geografía e historia. Además, el centro debe ofrecer un mínimo de un 20 por ciento de la carga lectiva del resto de materias en cada una de las lenguas oficiales y en la primera lengua extranjera.

Bachillerato. En este nivel no obligatorio,  los alumnos deben cursar en castellano, catalán y en la lengua extranjera una o más materias no lingüísticas del currículum.

FP. Por último, en FP los estudiantes deberán cursar uno o más módulos en cada una de las lenguas oficiales y en la lengua extranjera.

En estos momentos 39 centros de las Islas ya han puesto en marcha de forma piloto el  plan plurilingüe.

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Toni
Hace un año

Amb aquest model no es sabrà ni català ni anglés. Bàsicament perquè els professors no en saben prou per donar le seves matèries i recordem que no hi ha oposicions ni interins ja. Mentrestant la nostra llengua a la merda, cosa que ja va bé als qui manen sota les ordres del carrer Génova.

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Carlus
Hace un año

"dfadfsadf" que t'atreveixes a jutjar; no he tingut cap problema amb es model actual per aprendre anglès, castellà i català.

Trobes que es nivell de coneixement d'anglès dels alumnes espanyols, comparat amb països del nord d'Europa, es deu en es català? perquè que jo sapi ni a Madrid, ni Extremadura, ni Andalucia, ni a ses Castelles... no mostren català i es nivell d'anglès deixa també molt que desitjar.

Suècia, Finlàndia, Holanda... són molt més impositiu amb es seus respectius idiomes que no es Països Catalans, i t'assegur que s'anglès el dominen a la perfecció. Prova tu d'anar allà a fer de funcionari, i digues-los que tanmateix ja saps anglès, que per a què necessites saber suec, holandès, finès...

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A Carlota
Hace un año

Carlota si cada vegada que ens enfrentem a un problema reculam... El problema del trilingüisme és que no hi ha voluntat d'implantar-ho perque això suposaria que altres professors de fora de l'àmbit catalanista que domina el PSM-STEI podriem entrar a la borsa de treball i molts es quedarien al carrer. Aquest és el problema que PSM-STEIM va defensar els seus interesos envers d'una educació de qualitat.

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Carlota
Hace un año

El problema del trilinguisme es que no hi ha prou profesors amb un nivell d'anglés per poder donar les clases en aquesta llengua.

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manumenorca
Hace un año

... A mí me preocupa el tema de la "asignatura" de religión. Es escandaloso que a éstas alturas aún se siga emponzoñando a la juventud con esa cruz de materia. Sugiero, ya puestos, que se imparta en latín, hebreo y arameo, y si hace falta con subtítulos, como la peli gore de Mel Gibson.

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Josep
Hace un año

On es l'oposició? Están calledets i resignats . No tenen ni actitud ni valor per oposar-se a aquestes práctiques desgavellades del Govern. Están desapareguts igual que el Rubalcaba.

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a Adrià
Hace un año

Adrià tindries una mica de credibilitat per afirmar el que dius si no fos perquè vosaltres vos vau carregar el trilingüisme. És a dir sou igual que ells però amb el català... i no tothom pensa igual que vosaltres ni que ells. Per això el trilingüisme és la millor sol·lució.

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Adrià
Hace un año

I jo no conec a ningú que hagi acabat l'escola sense saber xerrar ni escriure bé en castellà, en canvi en català si...

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Adrià
Hace un año

Clar que és bo que els fillets surtin de l'escola sabent anglès, però això del plurilingüisme és per quedar bé... a aquest govern lo que els interessa és es castellà.

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dfadfsadf
Hace un año

Carlus, sectari, més que sectari... Vos imposar la teva visió pol·lítica que la mitad de la gent no comparteix. El trilingüisme és la millor sol·lució per donar una educació de qualitat i on tothom estigui representat. Ara que l'STEI i els sectaris com tú ni ho enteneu ni ho permetreu. Si realment avui no trobes imprescindible que els nostres fillets aprenguin de veritat l'anglès és que a part de sectari ets ben ceg.

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