La Menorca de antes y de ahora, en una novela

El escritor Iván González publica ‘Música de un naufragio’, cuya trama de aventuras empieza en un palacio de Ciutadella

| 28/01/2012

Valorar:
Visto 467 veces
preload
Iván González acaba de publicar su obra que escribió inspirándose en Menorca, leyendo todas las guías y estudiando su historia.

Iván González acaba de publicar su obra que escribió inspirándose en Menorca, leyendo todas las guías y estudiando su historia.

28-01-2012
| SERGE CASES

La inspiración, dicen los que alguna vez la han visto, no se puede perseguir ni forzar, es ella la que decide cuando aparecer. En el caso de Iván González (Madrid, 1975) esta escurridiza ‘amiga’ lo recibió con los brazos abiertos en el mismo momento en que pisó Menorca.

Las palabras que había plantado con la paciencia de un hortelano aquí y allá en la tierra fértil de su imaginación empezaron a crecer con prometedores brotes, que resultaron tener ese sabor único de la tierra que los acunó y el agua que los regó.

Y es que Menorca está presente desde la primera página en Música de un naufragio, la novela de este joven escritor que acaba de salir a la venta con la editorial Círculo Rojo. Con ricas metáforas y un dominio de la literatura propio de un alquimista, el autor pone nombres y caras a la eterna rivalidad entre la tradición y el progreso.

La primera está representada por Don Germán, un aristócrata millonario que lamenta la destrucción que, a su parecer, ha sufrido la Isla a raíz de los años de boom inmobiliario, desarrollo incontrolado y construcción de carreteras. «Le sientan como una patada en el estómago y las critica», explica el autor, añorando lo que una vez fue y ya no es.

En el lado opuesto –también geográficamente, pues el primero reside en Ciutadella y el segundo en Maó– se encuentra un excéntrico inglés, que encarna a un mismo tiempo la invasión que en su día sufrió la Isla por parte de los ingleses y la especulación actual en manos de grandes empresas.

Con los roles repartidos, ambos protagonistas buscan, cada uno a su manera, cómo hacerse con el más preciado de los tesoros, un secreto milenario «oculto en la atmósfera conspiradora de los antiguos palacios de Menorca», revela González. En su rivalidad, llena de viajes, aventuras y misterios, se cuelan otros dos personajes –Alba, conservadora de arte de día y ladrona de noche, y Ponchoque, poeta que aún no ha escrito un solo verso– a los que la vida ha arrebatado lo que más querían pero que aún tienen algo que descubrir y mostrar.

Un viaje a un mundo de ficción en el que los menorquines, y los que no lo son pero han pisado sus calles, podrán encontrar más de un guiño cargado de realismo.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mª Gracia
Hace más de 2 años

Enhorabuena!!! un libro sin subvención y escrito en castellano!!!

Valoración:-2menosmas

marga
Hace más de 2 años

me encanta el comentario.ya me hace ganas leerlo, enorabuena.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1