La cuna del conocimiento en Maó

El IME publica las investigaciones sobre la historia de la educación de Jaume Ferrer Aledo

| 20/05/2013

Valorar:
Visto 465 veces
preload

Portada del libro con una imagen que muetra una clase en el recién instituto cuando se hallaba en Sant Francesc.

20-05-2013

El Institut Joan Ramis i Ramis de Maó acogió ayer la presentación de la publicación La enseñanza superior en Mahón de Jaume Ferrer Aledo, número 26 de la Col·lecció Capcer, «fruto de la voluntad colectiva», describe la directora del centro, Marga Seguí, por la colaboración del mismo instituto, el Ajuntament de Maó y el Institud Menorquí d'Estudis para su publicación. La obra se convierte en el punto final de los actos de celebración del centenario de la fundación del instituto, celebrados en 2011, y preparan los actos del 150 aniversario (2014-2015) de la entidad como centro educativo (Escuela Náutica).

Se trata «del primer texto historiográfico sobre educación en Menorca a partir de las investigaciones clave del científico Jaume Ferrer Aledo (Maó, 1856-1956), un corpus ofrecido en conferencias en el Ateneu de Maó (1911), y publicadas por la Revista de Menorca», describe Josefina Salord, exprofesora del centro y coordinadora científica del IME, que dirige la edición conjuntamente con Marga Bennassar, coordinadora del archivo histórico del IES Joan Ramis i Ramis.

Los contenidos de esta investigación se convierten en la 'cantera' de los estudios historiógraficos sobre educación y cuya fórmula en conferencia acerca los contenidos al gran público por su voluntad divulgativa. Ferrer revisa la acción educativa desde la Ilustración (Ramis, Febrer i Cardona), hasta los grandes proyectos antecedentes del instituto, como fue la Escuela Náutica. Todo ello «con referencias a la educación primaria y al mundo de entidades culturales de clara función pedagógica», como bibliotecas, escuelas de música, de dibujo, museo, ateneos, como la acción del Ateneu Científic i Literari.

«Se trata de un volumen muy completo», asegura Salord, «abre y cierra su índice con textos muy potentes». Destaca el estudio introductorio del profesor de la UIB Xavier Montilla. Presenta a Jaume Ferrer Aledo, farmacéutico y científico, un intelectual del novecientos con el que se «inicia la historiografía educativa menorquina». Cierra la publicación un triple epílogo con la cronista archivera del Ajuntament de Maó Mª Ángeles Hernández, el catedrático de pedagogía Social Antoni Petrus, y el científico fallecido Josep Miquel Vidal.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.