«O el Consell aprueba ya la modificación del PTI o no se podrá atajar la crisis»

El Colegio de Arquitectos urge a aprobar los cambios este noviembre, pero Tadeo los pospone a enero

| 24/10/2011

Valorar:
Visto 459 veces

La próxima modificación del Pla Territorial Insular (PTI) ha levantado importantes expectativas entre los arquitectos de la Isla que, tras no haber podido visar ni una sola vivienda en el mes de septiembre, temen ver reducido aún más este invierno el escaso volumen de trabajo que les permite la actual coyuntura económica. Hace ya semanas que el presidente del Consell, Santiago Tadeo, se reunió con representantes de este colectivo profesional para tomar nota de las sugerencias de flexibilización de la normativa que cabría introducir para reactivar la actividad en el sector, pero las medidas siguen sin llegar.

La impaciencia ha llegado a tal punto que, en nombre de la delegación, el presidente del colegio, Miquel Sintes, se mostró ayer «confiado en que el Consell haya recogido ya suficiente información para aprobar los cambios este mismo mes de noviembre». Sintes anima al presidente Tadeo a «ser valiente» en sus decisiones y a no demorar «un cambio que Menorca necesita ya para poder actuar ante la crisis».

En su opinión, urge sobremanera impulsar ya cualquier modificación que afecte a las zonas turísticas, como la reconversión de complejos considerados obsoletos, para que la medida tenga efecto de cara a la próxima temporada. «Esperamos -afirma- que en noviembre exista ya una propuesta seria y articulada de revisión del PTI para mejorar la situación económica de Menorca».

Pero el tempo del Consell no es el que esperan los arquitectos. El presidente Santiago Tadeo anunció el domingo que los cambios que inicialmente pretendía aprobar a finales de año no podrán impulsarse hasta principios de 2012. Comparte su opinión el propio conseller ejecutivo de Ordenació del Territori, Cristòfol Huguet, quien asegura «no tener lista aún» la modificación que, estima, podría ver la luz «hacia finales o principios de año».

Pero las medidas, advierte Huguet, no serían efectivas de inmediato. Entre la aprobación inicial y definitiva de la anterior modificación del PTI, impulsada en 2006 bajo gobierno de Joana Barceló, «transcurrió al menos medio año», por lo que en ningún caso se propiciaría un efecto «inmediato» sobre la actividad económica.

Entre las medidas propuestas por los arquitectos figura la flexibilización de la normativa en suelo rústico para, por ejemplo, suprimir la figura de los ERE, edificios catalogados como de régimen especial y que, pese a haber sido construidos originariamente como viviendas en el campo, sufren las restricciones propias de un inmueble protegido, lo que dificulta cualquier reforma que se quiera ejecutar y resta al colectivo parte del poco trabajo al que pueden aferrarse en plena crisis. «No estamos proponiendo, en absoluto, que se amplíe el numero de viviendas en el campo, sino que se eliminen algunas de las dificultades con las que nos topamos de forma regular».

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Na petita
Hace más de 2 años

Pot ser possible que hi hagi gent tant curta que pugui pensar que modificant es PTI sortirem de sa crisi??!!!!!!!!!!!!!

Valoración:-2menosmas

silem
Hace más de 2 años

La solución no es modificar el PTIporque si. Mientras los arquitectos se han forrado durante años el PTI era bueno. En todo caso vamos a ver si lo "retocamos" y negociamos alguna modificaci´´on puntual y prou.

Valoración:1menosmas

crisisisisis
Hace más de 2 años

sa crisi? o sa seva crisi?? arquitectes, que ja està tot fet...

Valoración:7menosmas

no simplifiquemos
Hace más de 2 años

Para rehabilitar una casa (que se cae) en el campo menorquín te someten a un tercer grado y meses y meses de trabas con un final incierto. Mientras tanto alguien dispuesto a invertir en Menorca, no sólo en la construcción, sino en muebles, electrodomésticos, personal de mantenimiento, jardineros, estancias vacacionales con salidas a restaurantes, etc, no puede invertir y lo llevan al punto del aburrimiento. La construcción no debe ser el único sector productivo, pero es un sector más que al menos no habría que lastrar con normativas y burocracia excesivas. Aquí no se trata sólo de arquitectos y constructores y tampoco de construir a lo loco.

Valoración:3menosmas

lin
Hace más de 2 años

Y sigue la burrocracia? Agilicen de una vez por todas los trámites y deroguen alguna que otra ley y reglamento que nos tiene a todos maniatados. Estamos más que hartos de tanta traba y palo en la rueda.

Valoración:-2menosmas

claridad
Hace más de 2 años

Usuario:¿crees que todos los clientes son lelos,incapaces de saber lo que hacen y lo que deciden? ¡No sea seas absurdo,hombre!

Valoración:-9menosmas

usuario
Hace más de 2 años

Ahora les han llegado las vacas flacas a arquitectos y constructores, y es que ustedes han abusado en grande de sus clientes ¿no eran conscientes? claro que lo eran, pero les daba igual como nadie les controlaba ... éstas son las consecuencias de sus abusos, entre otros.

Valoración:21menosmas

sin pausas, pero con prisas
Hace más de 2 años

Será necesaria una declararación de interés insular, para así reducir los plazos de tramitación a la mitad. Además, no hay que olvidar el trámite ambiental a que están obligados los planes y sus modificaciones.

Valoración:5menosmas

figuera
Hace más de 2 años

fede:se esta hablando,principalmente,de reformas de edificios que ya existen,edificios que se están derrumbando y que pueden tener un uso,que a la vez,es beneficioso para el campo.

Valoración:8menosmas

Elena
Hace más de 2 años

No pasa nada.....mi marido nos traerá como pan: ladrillos, como leche: yeso y si todos los días. Pero no pasa nada. Mientras este señor lleve todos los días su sueldo y cesta de la comprar a casa a los demás que nos dén. Muchas gracias Sr. Tadeo. Me alegro infintamiente de que en su mesa no falta comida ni reyes para su familia cuando llegue. Aúnque la mia se muera de hambre. Que asco de gente, que asco de vida nos dan!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2