La leyenda continúa

Los últimos honderos de Menorca luchan por extender el espíritu de este deporte

| 07/11/2011

Valorar:
Visto 479 veces
preload
La diana es el objetivo final de estos tiradores.

La diana es el objetivo final de estos tiradores.

07-11-2011

El tiro con honda que practicaban los temidos guerreros de Balears marcó tanto la esencia de esta tierra en la antigüedad que a ellos les debe su nombre: aunque se creyó que «Baleares» provenía de la palabra griega ballein, que significa «lanzar», los últimos estudios determinaron que el origen del nombre no es griego sino púnico, y que proviene de ba' lé yaroh, que podría traducirse como «los maestros del lanzamiento».

Esos maestros no eran otros que esos honderos de los que en Menorca, actualmente, hay cerca de quince que entrenan cada semana y compiten en esta disciplina autóctona, ahora deportiva, en la que esperan ser cada vez más.

«Nuestro problema ha sido que no hemos tenido un punto fijo de entrenamiento», dice Luis Pons Livermore, que normalmente se cita con el resto de los aficionados en Es Mercadal y que pronto estrenarán sede fija. «Sobre todo es cuestión de puntería», explica Pons que ostenta el récord de distancia -180 metros- y ha sido en varias ocasiones campeón de Balears, el lugar en el que existe la única Federación del mundo pero no los únicos honderos. «A través de Internet hemos descubierto que hay foros sobre ‘slingers' con millones de seguidores», comenta Pons, que, como delegado en Menorca, trabaja para fomentar el tir amb fona en Facebook («Menorca tir de fona»), en las escuelas y también a nivel turístico porque, opina, «es una tradición que merece ser compartida».

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

un virus
Hace más de 2 años

me sent orgullosa de ser menorquina i balear. Estic molt conta, m'ha fet il·lusió llegir una notícia positiva!

Enhorabona al·lots! Gràcies per allargar una tradició menorquina i cultivar "lu nostru". Si un dia som mare vull que un fi o fia aprengui aquest esport tan propi!

Valoración:2menosmas

Toni Anglada
Hace más de 2 años

Una cosa ben nostre....no ho deixem perdre....igual que jugar a mèrvols...els al·lots -i al·lotes- hi hauríen de jugar

Valoración:20menosmas

Perplejo
Hace más de 2 años

¿Para cuando demostraciones públicas para turistas y visitantes?. Una cosa más, original y autóctona, para ofrecer a los visitantes.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1