Una depuradora pionera para el aeropuerto

La estación puede tratar hasta 250.000 litros al día y con el nuevo sistema el mismo caudal se puede reutilizar varias veces

| 26/02/2012

Valorar:
Visto 412 veces
preload

La nueva estación utiliza reactores biológicos de membrana para tratar las aguas sucias.

24-02-2012
| Tolo Mercadal

El aeropuerto de Menorca dispone de una nueva depuradora. Se trata de una planta ejecutada en los últimos meses por la empresa Copisa con un coste de 2,8 millones de euros.

Funciona mediante un sistema de reactores biológicos de membrana. Se trata de una tecnología más avanzada y que ofrece mejores resultados que el sistema de decantación que se utilizaba hasta ahora. Con este método el agua tratada se puede reutilizar para varios usos. Hay que señalar que el aeropuerto ya utiliza desde hace años agua reciclada en sus instalaciones para el riego de su jardinería.

La nueva depuradora puede tratar un caudal máximo de 250 metros cúbicos diarios. Sin embargo ya está preparada para futuras ampliaciones si así lo requieren las necesidades de la instalación aeroportuaria. Se ha previsto que se pueda aumentar su capacidad de tratamiento hasta los 400 metros cúbicos diarios. Con esta medida se prevé reducir considerablemente los costes de explotación, sobre todo en el apartado del consumo energético.

El proyecto también incluye dos separadores específicos para hidrocarburos que filtrarán el agua de las plataformas y de los aparcamientos.

Pero la instalación todavía no está operativa. Ahora se inicia la fase de integración en el sistema de control de instalaciones. Sólo cuando acabe este proceso se podrá poner en funcionamiento.

Hay que reseñar que la nueva depuradora sustituirá a la anterior que se construyó en el año 1989. Debido al aumento de caudal y a los costes de mantenimiento por el tiempo de uso desde AENA se optó por construir una nueva.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.