El certificado de residente se pedirá ya este verano para atajar el fraude

La senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, discrepa sobre una medida que resulta «engorrosa»

| 10/04/2012

Valorar:
Visto 1338 veces
preload

14-11-2011
| CEZARO DE LUCA - EFE - EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió este martes su decisión de pedir el certificado de empadronamiento a los ciudadanos de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, como la mejor manera de atajar el fraude. Un método recomendado «desde el punto de vista jurídico por todos los expertos», aseguró.

En el pleno del Senado durante la sesión de control al Gobierno, Pastor anunció que la medida entrará en vigor en el momento en que se aprueben los Presupuestos del Estado, lo que está previsto para antes del verano, entre los meses de mayo y junio. Para entonces, la ministra considera que los ciudadanos ya habrán tenido el tiempo necesario para estar informados. Puntualizó también que no todos los ciudadanos querrán viajar el mismo día, argumentación con la que quiso quitar peso a los problemas que acarreará la aplicación de la medida, según el senador canario, Narvay Quintero.

La senadora por Menorca, Juana Francis Pons, comparte el objetivo del Ejecutivo español de luchar contra el fraude pero discrepa sobre el método. «Ir a buscar el certificado es bastante engorroso», apunta Pons, que recuerda que «se había avanzado mucho» en este ámbito, por lo que cree que «se tiene que buscar una manera que no obligue al ciudadano a desplazarse al ayuntamiento» a recoger el certificado que le permitirá acogerse al descuento de residente.

Sobre el descuento, la ministra Pastor también garantizó que los isleños seguirán teniendo la bonificación del 50% en los billetes, que se subvencionará con 330 millones de euros reservados para tal fin. Ningún ciudadano verá «menoscabados» sus derechos, insistió.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Andreu
Hace más de 2 años

No acab d'entendre aquesta mesura. Si mostres es dni ja es veu si estàs o no empadronat a Menorca, no? Si es frau consisteix en que algú s'ha empadronat a Menorca per beneficiar-se des descompte, vol dir que té previst viatjar-hi molt no?. Sino, no sé perquè s'ha d'empadronar a s'illa i perdre's totes ses altres avantatges d'estar empadronat al seu lloc habitual (dret a vot, impostos, etc). En cas d'algú que es beneficia des descompte per venir molt a Menorca, llavors als menorquins mos interessa, no? A la llarga, a Menorca ja no vindrà ningú, ni turisme, ni forasters enamorats de s'illa i que venen a deixar doblers. Una mesura "carca", amb el PP anam com es crancs, cap enrera.. en tot. Prest mos faràn anar a combregar es diumenges!

Valoración:1menosmas

mercadama
Hace más de 2 años

la senyora francis , paga el billete para ir a no fotre res a madrid o no?

Valoración:2menosmas

Josep
Hace más de 2 años

para xoroi:jo sóc menorquí tinc casa i estic empadronat a Menorca però resideixo a Madrid; vaig i vinc totes les vegades que puc per passar uns dies. Jo també cometo "frau". Tu on tens el sentit del que és un frau? El frau és que per culpa dels preus tan alts, no pugui desplaçarme més del que voldria. Cada vegada que es facilita la possibilitat de viatjar, s'està generant riquesa a Menorca: lloguer de cotxe, restaurants etc.

Valoración:8menosmas

ruth
Hace más de 2 años

Para Xaroi: Mas que un fraude yo lo veo un derecho puesto que la gente que tiene casa en Menorca paga sus impuestos religiosamente sin recibir mucho a cambio. Fraude es, el dinero (nuestro) que se gastan los politicos en sus juergas y dispendios...eso si que es un fraude.

Valoración:15menosmas

Perplejo
Hace más de 2 años

Estoy con Rizzo, al 100%. Lo del certificado es una memez: el que piense que tiene derecho al descuento, lo sacará y ya está.

Valoración:4menosmas

Menorqui
Hace más de 2 años

Insisto en decirlo alto y claro. La obligacón de presentar un certificado de residente no acabara con el fraude de unos cuantos. El fraude ya se producia anteriormente qcuando se exigia este documento. Pedir el certificado és un engorro innecesario. Lo que se debe hacer és conseguir precios economicos para todos, para los residentes y para los que nos visitan, que de ellos vivimos.

Valoración:16menosmas

groucho
Hace más de 2 años

Sra. Francis, demuestre que trabaja para y por Menorca ahora que tiene una oportunidad para demostrarlo, gracias de antemano por su "esfuerzo"

Valoración:7menosmas

Àlmax
Hace más de 2 años

Xoroi, si estan empadronats tindran el descompte igual. No entenc el teu comentari. El sistema de descompte de resident és un fracàs, com demostren les tarifes que tenim. Aquesta senadora és del partit que governa al consell, Govern i Gobierno, no? Ens pot dir quines mesures prendrà davant els seus companys? O simplement fa aquest comentari i ja en tenim prou?

Valoración:6menosmas

A Xoroi
Hace más de 2 años

Xoroi,¿cómo te afecta a ti que gente que tiene residencia en Menorca volara con el descuento, aunque en realidad no fueran residentes todo el año? Prefiero el comentario de Rizzo, los precios tendrían que ser más razonables no sólo para los residentes, si no para todo el mundo, cada vez aportamos menos a los turistas, porque con la que está cayendo a ver qué negocio es el que aguanta. Así que, ahora mismo, el "fraude" me parece irrisorio, si lo comparamos con la amnistia fiscal que van a aplicar a los que realmente han defraudado.

Valoración:20menosmas

Harta
Hace más de 2 años

EL FRAUDE MAS GRANDE ES TENER LOS POLITICOS QUE TENEMOS EN MENORCA QUE NO SIRVEN PARA NADA Y ENCIMA COBRAN.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2