Son Martorellet, la ganadería más premiada

El sol y el calor marca una Fira del Cavall en la que se premian los mejores ejemplares de raza menorquina

| 13/05/2012

Valorar:
Visto 602 veces
preload
MENORCA CIUTADELLA FIRA DES CAVALL MENORQUI GANADERIA SON MARTORELLET

El jurado analizó uno a uno todos los ejemplares que salieron a la pista y la Ganadería Son Martorellet (arriba) fue la que recibió más premios en la edición 2012 del Concurso. Los ganadores dieron una vuelta triunfal.

13-05-2012
| SERGE CASES

Han tenido los más feroces competidores -el sol y el calor que invitaban más a dar el primer chapuzón en la playa que a tostarse en las gradas del recinto ferial de Es Mercadal- y, sin embargo, los organizadores de la XVI Fira de Cavalls de Raça Menorquina se mostraron este domingo satisfechos y agradecieron la gran asistencia de público, entre 12.000 y 15.000 personas durante los dos días del fin de semana, en los que también ha tenido lugar el XXII Concurs Morfològic.

Y es que cuando se trata de apoyar a la raza autóctona de Menorca, y a todos los ganaderos que se esfuerzan en hacerla cada vez más atractiva, cada cuál encuentra su manera. Las señoras sacaron el polvo a los abanicos, los hombres, a los sombreros, y una vez dentro del recinto escogieron los asientos más estratégicos. Sin lugar a dudas, los lugares que estaban situados bajo la sombra de los árboles fueron los más codiciados. Valga decir, por el mérito que tienen, que hubo valientes que aguantaron el peso vertical del sol sin pestañear durante varias horas.

La ocasión valía la pena, pues desfilaron los mejores ejemplares de pura raza menorquina, y fue la ganadería de Son Martorellet (de Ferreries) la que recibió más galardones. Su caballo Rostoll fue seleccionado por el jurado como el mejor ejemplar macho de la raza. Además, la finca que dirige Manuel Sabin ganó un segundo premio especial a la mejor ganadería y también se alzó con cuatro premios del concurso de morfología, dos primeros puestos y dos segundos.

El jurado entregó el galardón de campeona de la raza a Soroya, de Andrés Ruíz Gener. Los subcampeones macho y hembra fueron, respectivamente, Utopa TB de Binigaus Vell y Urania SV de la Ganadería Els Alocs. El premio especial al mejor potro fue para Alifanyo, de Juan Ignacio Allés Torres, y el de mejor potra para Androna SF, de Cristina Marqués Gener. El caballo Victorios TC, de la familia Taltavull Coll, fue el campeón morfológico y de funcionalidad. Y también hubo premios para el mejor criador, Manuel Linares Ortiz, y el mejor presentador, Ruben Bosch Moll. Aunque los verdaderos protagonistas del fin de semana fueron, sin duda, los caballos.

Los premios

Campeón de la Raza
ROSTOLL
Ganadería Son Martorellet

Campeona de la Raza
SOROYA
Andres Ruíz Gener

Subcampeón de la Raza
UTOPA TB
Binigaus Vell SRM

Subcampeona de la Raza
URANIA SV
Ganadería Els Alocs

Mejor Potro
ALIFANYO
Juan Ignació Allés Torres

Mejor Potra
ANDRONA SF
Cristina Marqués Gener

Mejor Ganadería
Ganadería Son Martorellet

Mejor Criador
BRILLANTINA LLINARES
Manuel Linares Ortiz

Mejor Yegua de Cría
PISTOLERA

Mejor Semental
CURRO

Mejor Presentador/a
RUBEN BOSCH MOLL

Campeón Morfo/Funcional
VICTORIOS TC

Campeón Funcionalidad
VICTORIOS TC
Fam. Taltavull Coll